SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?
Jurados, mentores y exparticipantes peruanos nos cuentan por qué los jóvenes cocineros deberían participar en esta competencia global.
Jurados, mentores y exparticipantes peruanos nos cuentan por qué los jóvenes cocineros deberían participar en esta competencia global.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
La S. Pellegrino Young Chef Academy Competition es mucho más que un certamen culinario. Es una plataforma para celebrar la diversidad gastronómica mundial, fomentar el intercambio cultural y promover el talento emergente en la cocina. ¿Cuáles serían las motivaciones para formar parte de esta experiencia única? Aquí se las contamos.
Artette Eulert (Jurado de la final latinoamericana 2022-2023)
“Ustedes, los jóvenes, son el futuro de nuestra gastronomía, quienes deben de poner en valor nuestros insumos y sentirse orgullosos de sus raíces. Es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra cultura al mundo”.
Virgilio Martínez (Jurado de la final global 2018 y speaker de la final global 2023)
“Es muy importante la Academia. Vista con los valores del mundo que cambia, el SYPAC se sustenta en el mérito personal del trabajo bien fundamentado, que genera beneficios para un colectivo mundial de gastronomía”.
Pía León (Jurado de la final latinoamericana 2018 y la final global 2023)
“Es una gran oportunidad y es un reto personal y muy satisfactorio para los chicos, donde podrán compartir con muchas culturas y cocineros de otros países, que harán un aprendizaje recíproco. Además es una buena oportunidad para mostrar la biodiversidad que tenemos en Perú, mostrar técnicas ancestrales y platos tradicionales”.
Mitsuharu Tsumura (Mentor en 2015 y 2022-2023)
“He participado en tres ediciones así que conozco este concurso y siempre lo apoyo porque tenemos que preocuparnos más por la nueva generación. Mi consejo es que se animen a competir y a mostrar su talento y su cultura. Aquí no interesa el primer puesto, es comenzar a tener relaciones y construirlas en modo competencia. Esto los ayuda a trabajar bajo presión y a demostrar lo que pueden hacer técnicamente, mostrando la cultura y los sabores de cada país. Hay que perder el miedo y lanzarse. Mientras más se inscriban mejor, eso demuestra el interés de esta generación en mostrar el talento y a su país”.
Rafael Osterling (Mentor en la competencia 2017-2018)
“Son múltiples las ventajas que otorga participar en el S. Pellegrino Young Chef Academy Competition. Primero, el reto de enfocarse a desarrollar un plato que implique la representación cultural, vernacular y sociológica de nuestro país. Conocerse como cocinero: diseñando y recreando el sentir y la pasión que significa para cada uno el mundo culinario. El aprendizaje, lo que implica investigar, leer, conversar, comparar y contrastar, generando un nuevo mundo de conocimientos que te darán mucho valor académico.
Además, generar vínculos con colegas: conectar con otros compañeros y compartir conocimientos y emociones, así mismo con maestros y chefs. Otro punto, el tutelaje: requerir la tutoría de un chef y/o cocinero al cual siguen o admiran para afianzar y descubrir técnicas.
Mejorar valoración: el simple hecho de participar hace que seas mejor visto en el mercado gastronómico; genera valor a tus cualidades. Y la apertura de puertas: al participar y subir posiciones en el escalafón de pruebas, te permitirá ahondar y vincularte con un mundo de profesionales de mayor envergadura”.
Las inscripciones para la S. Pellegrino Young Chef Academy Competition están abiertas hasta el 19 de junio. Es una plataforma que une a jóvenes cocineros de todo el mundo en un ambiente de aprendizaje, intercambio cultural y crecimiento profesional, impulsando la próxima generación de talento culinario a nivel global.
María José Jordán (Representó a Latinoamérica en 2015 y fue segunda finalista en la final global)
“La posibilidad de viajar como representante de la gastronomía peruana es una experiencia muy bonita y enriquecedora. Además, la competencia S. Pellegrino Young Chef ofrece la oportunidad de hacer contactos en el sector a nivel internacional, abriendo puertas profesionales muy interesantes”.
Elizabeth Landeo Puquio (Representó a Latinoamérica en 2017-2018 y fue la ganadora del People’s Choice Award, ahora Food for Thoughts de Fine Dinning Lovers).
“Recomiendo inscribirse en el concurso S. Pellegrino Young Chef, porque abre muchas puertas, aparte de participar, experimentar, dar a conocer un plato, dar un mensaje a otros chef y concursantes, te ayuda a conocer a grandes chefs y cocineros de otros países. Además, se aprende mucho porque la academia envía charlas, clases y talleres por Internet. Siento que el concurso es una gran herramienta para el crecimiento gastronómico y para la ideología que uno quiere demostrar mediante el talento de cada región y de cada país, es un gran desafío”.
Evens López (Participó por el Noreste de Europa en la competencia 2019-2021 y la representó en la final del Fine Dinning Lovers Food for Thought Award. Actualmente es jefe de cocina en La Dame de Pic en Londres)
“Es un torneo que trae mucha ilusión, emociones e intercambio de conocimientos entre las nuevas generaciones de jóvenes chefs. Quizá pueda abrir muchas puertas al éxito, como me pasó a mí cuando encontré a la chef Anne Sophie Pic”.
Danitza Alpaca Salinas (Participó por España en la competencia 2022-2023 y la representó en la final del Fine Dinning Lovers Food for Thought Award, es chef de Oroya en Madrid)
“Mi consejo para todos los chicos que se quieran presentar es que lo hagan sin la predisposición de que es un concurso. Que disfruten la experiencia, que tengan en mente el fundamento de lo que quieran exponer o explicar. A veces hace falta sentarte a analizar lo que has ido haciendo en tu profesión, para luego encontrar cuál es la base o el camino del proyecto, y como concursante esto es lo principal. Que vayan con muchas ganas, sin la ambición de tener que ganar, ya estar allí es de valientes y de personas que se arriesgan a todo. Yo creo que es un bonito reto personal”.
Katherine Ríos (Participó por Italia en la competencia 2022-2023 y la representó en la final del Fine Dinning Lovers Food for Thought Award)
“La S.Pellegrino Young Chef Academy Competition me ha permitido expresar mi filosofía, mostrar lo que yo pienso de la cocina mediante mi plato, y además me ha abierto puertas para confrontarme con muchos personajes grandes de la cocina y conocer otros que admiro mucho. Para mí fue un año muy beneficioso y nutritivo para el crecimiento profesional. No se pierdan de esta gran experiencia”.
Luis Ángel Huamaní (Participó Medio Oriente y África la competencia 2022-2023 y fue su representante en la final del Fine Dinning Lovers Food for Thought Award.)
“La competencia de S.Pellegrino, te abre muchas puertas, te da mucha publicidad y contactos en muchas partes del mundo, porque van muchas personas conocidas del ambiente gastronómico con las que te puedes relacionar. Genera posibles oportunidades de trabajo o de iniciar un restaurante y más”.
Los jóvenes chefs, menores de 30 años, tendrán la oportunidad de registrarse llenando la aplicación en http://sanpellegrinoyoungchefacademy.com/thecompetition/application-form hasta el 19 de junio de 2024. Deben presentar la receta de un plato insignia que comunique su visión personal, habilidades únicas y creatividad. La primera fase de selección será evaluada por la Escuela Internacional de Artes Culinarias Italianas ALMA . Ahí definirán una lista corta de jóvenes chefs que participarán en las finales regionales que se llevarán a cabo en todo el mundo durante la segunda mitad de 2024. Los ganadores regionales competirán en la Gran Final para ganar el premio del S. Pellegrino Young Chef Academy Competition 2024-25.
Desde jamón de prensa hecho en casa, pasando por encurtidos artesanales, chanchito al cilindro, tamales y crujientes papas rellenas. La lista de especiales está potente.
Leer másLa cocina de brasas de Jaime Pesque cumple dos años y renueva su propuesta desde el almuerzo hasta la cena.
Leer másNada mejor para celebrar mañana que un buen pan con chicharrón. El Chinito lo sabe y espera atento a los comensales antojados. Además estrena local en La Molina.
Leer más