DANITZA ALPACA SALINAS PARTICIPARÁ EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY

Danitza ganó en España el Fine Dinning Lovers Food for Thought Award y ahora participa en la gran final. Pueden votar ya por el plato su Plato.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo) 

Danitza Alpaca Salinas tiene 29 años y es finalista en el concurso Mejor Cocinero Joven del año que organiza anualmente San Pellegrino. Entre miles de solicitudes recibidas, participará en la final del Food for Thought Award.

Danitza competirá con su plato camarón de campo 2335 msnm, con el que rinde honores a sus orígenes. Danitza es de origen arequipeño, hija, sobrina y nieta de ilustres picanteras que, como Mónica Huerta Alpaca de La Nueva Palomino, llevan la tradición y la sazón impresos en su ADN.

Graduada en el Instituto Paul Bocuse, desarrolló parte de su carrera gastronómica en Estados Unidos. Luego se decantó por la alta cocina y trabajó  con los grandes: en el estrellado restaurante del hotel Atrio en Extremadura, en DOM con Alex Atala, en Mugaritz del mediático y creativo cocinero Andoni Luiz Aduriz, en el hotel Mandarín del grupo Acurio donde fue jefa de cocina al lado de otros dos enormes cocineros:  Carme Ruscalleda y Angel León, que formaban parte de los restaurantes del hotel. En el ínterin regresó a Perú para integrar un nuevo proyecto, pero problemas de salud la regresaron nuevamente a España. Durante los años de la reclusión creó un negocio personal para sobrevivir.

“El origen de las técnicas y sabores de este plato provienen de la ciudad de donde vengo, de una familia emblemática que hasta hoy representa sabores históricos y mantienen sus raíces y, sobre todo, del gran aprovechamiento que ha hecho esta región durante siglos. De los recursos naturales de su geografía, como los ríos y el campo, donde comían de su propia huerta. Este es un homenaje a ellos”.

En el momento más oportuno y menos esperado se reencuentra con el querido cocinero Diego Muñoz quien la convoca a Madrid para formar parte de Oroya, un resto bar de pisco con un concepto novedoso, único y vanguardista incluso para Europa. Donde hoy es jefa de cocina. Con ese entrenamiento va al concurso que se llevará a cabo en las impresionantes instalaciones del World Trade Center de Barcelona.

El gran jurado para la final  estará integrado por los chefs Pía León (Perú), Eneko Atxa (España), Hélène Darroze (Londres),  Vicky Lau (Hong Kong), Nancy Silverton (Estados Unidos), Julien Royer (Singapur), Riccardo Camanini (Italia). “Llevo el espíritu peruano donde vaya”, dice Danitza y con esa fuerza y convicción llevará sus camarones a destino.

EL VOTO PARA DANITZA

Ya se puede votar por ella para el premio Fine Dining Lovers Food for Thought Award hasta el  31 de mayo, pueden votar aquí.

Etiquetas: Young chef san pellegrino, s.pellegrino, oroya, españa, final final regional, perú, danitza alpaca

TAMBIÉN PUEDES LEER

CENTRAL: THE BEST RESTAURANT IN THE WORLD

Foto de CENTRAL: THE BEST RESTAURANT IN THE WORLD
Vie 23 de junio de 2023

Central reached the top, and we celebrate! The restaurant, was awarded the No. 1 position The World’s 50 Best Restaurants 2023 list

Leer más

MICHA TSUMURA: “¿CÓMO SOY FELIZ? HACIENDO FELIZ A OTROS”

Foto de MICHA TSUMURA: “¿CÓMO SOY FELIZ? HACIENDO FELIZ A OTROS”
Mar 30 de enero de 2024

Lo suyo es un espacio donde un cocinero de ascendencia japonesa echa mano de sus recuerdos, viajes, insumos locales e investigaciones.

Leer más

LADY BEE Y CARNAVAL: 2 DE LOS 53 MEJORES BARES DEL MUNDO SON PERUANOS

Foto de LADY BEE Y CARNAVAL: 2 DE LOS 53 MEJORES BARES DEL MUNDO SON PERUANOS
Mié 25 de octubre de 2023

Lady Bee es el One to Watch de 2023 por la lista The World’s 50 Best Bars, siendo el segundo bar peruano en tener ese reconocimiento. El primero fue Carnaval.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR
Jue 11 de abril de 2024
PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL
Mié 10 de abril de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL
Foto de DIEGO MUÑOZ: EL COCINERO QUE MIRA EL MAR
Mar 9 de abril de 2024
DIEGO MUÑOZ: EL COCINERO QUE MIRA EL MAR
Foto de ANTONIO BACHOUR: “A LA PASTELERÍA LATINOAMERICANA LE FALTA CREATIVIDAD, CONSISTENCIA Y CALIDAD”
Vie 5 de abril de 2024
ANTONIO BACHOUR: “A LA PASTELERÍA LATINOAMERICANA LE FALTA CREATIVIDAD, CONSISTENCIA Y CALIDAD”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram