11 DESTILADOS PERUANOS ARTESANALES PARA BEBER PUROS O HACER CÓCTELES EN CASA

Para seguir equipando nuestro bares, descubre desde vodka de quinua hasta cañazo reposado: conoce versatilidad de estos destilados y sepan dónde los pueden adquirir.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

Pueden ser para regalar por una ocasión especial a alguien querido o para nutrir nuestro bar y comenzar a conocer más sobre destilados. Hechos de manera artesanal, son fruto de emprendimientos pequeños y de constancia y dedicación infinita por parte de sus creadores.

Matacuy. Mucho antes de que naciese la Destilería Andina, Wendy Weeks ya preparaba este botanizado en su casa (1983). Hoy es un destilado que pasa por dos procesos: se destila el cañazo de Destilería Andina con diversos botánicos de la sierra y luego se macera con otros para potenciar el sabor herbal y el color. Seco y con notas herbales.

Avelino. Ganador del mejor vermú dulce del mundo en 2022, el Avelino Rojo este año tiene una nueva versión Rosa donde la base es un vino rosado de Ica elaborado con uva Quebranta al que se le incorporan vainilla, limón, kión, rosas, fresas, entre otros. Un vermú mucho más fresco, con notas cítricas ideal para bebidas ligeras con tónica o espumante.

Sinsonte. Aperitivo elaborado con una variedad de ajíes peruanos: mochero, charapita, limo, amarillo, rocoto, pipí de mono y dulce, además de botánicos como la pimenta molle, kion, boldo, tumbo, aguaymanto, limón rugoso, cacao, entre otros, que se extraen en diversas fases del proceso por destilación y maceración. Así se obtiene una bebida con 23% de grado alcohólico, un sutil sabor entre dulce y amargo, con un toque de picante.

Caña Alta Reposado. Bajo la idea de dignificar el cañazo, Destilería Andina ha trabajado la caña de azúcar para lograr destilaciones bien cuidadas y muy elegantes, a esto le agregan el componente de la guarda en barrica y así nace el Caña Alta Reposado, que  tiene de seis a 11 meses de guarda en roble americano y francés, además de trozos de maderas peruanas de capulí, copaiba y nogal, las que brindan notas a madera, vainilla, frutales, nueces y especias y vainilla. Para beberlo solo o para preparar cócteles.

Intira. Recién premiado en el London Spirit Competition con oro y plata, este destilado incluye entre sus botánicos diversos cítricos como naranja, limón ruso, toronja y mandarina verde, además de 24 botánicos entre los que está la flor de muña, cedrón, hierba luisa y otras hierbas que se usan en el día a día en Cusco. Este es un gin balanceado en aroma cítrico, fresco y muy herbal en boca, con un final dulce.

Quri. Un destilado a base de quinua que se produce en micro lotes, la destilación es cuidada para tener un vodka de 40% de alcohol, delicado con unas notas frescas ligeramente cítricas y con final a frutos secos en boca y unutoso.

Black Whiskey Honey Liquor. Utiliza como base el premiado Black Whiskey, cuya historia comenzó en Oxapampa. Ahora se incorporan miel y un toque de manzana para hacer un licor más ligero con el sabor del whiskey y el dulce de la miel.

M|A|Y|O| Coastal Hills. Usa como base la caña de azúcar y se le agregan en el proceso botánicos que representan a las montañas de la costa peruana, frutos rojos (como moras y frambuesa), frutas (como pacae, tuna y zapote), limón para una nota cítrica, ají mochero y miel de abejas meliponas. El final es un aroma muy delicado que se puede tomar seco, o como ingrediente en cócteles que tengan un perfil floral, con o sin burbujas.

Kakawi. El cacao es uno de los productos cuyo manejo debe ser muy delicado pues la pulpa se fermenta rápidamente. El neurólogo Aníbal Prentice, visitando una chacra de cacao en Tarapoto, vio la oportunidad de hacer un destilado usando como base los alcoholes que produce el jugo del mucílago del cacao. Elaborado con variedades nativas y clones de alta producción (CCN-51) de cacao de Chazuta, nace Kakawi, una bebida de destilado cristalino y brillante, en nariz es aromática, dulce con aroma a flores y frutas tropicales. Y en boca es seca, por lo que es ideal como base para cócteles.

Aqará. Elaborado por Marco Suárez con agaves silvestres de Caraz (Áncash), este destilado se realiza al mismo estilo que el mezcal, cocinando las cabezas de la cabuya (agave) y luego destilando los jugos de la fermentación en un destilador simple. Tiene varios productos y el Plateado, la etiqueta que abre la línea, en boca es sedoso con notas herbales.

Inquebrantable. No podemos dejar fuera de esta selección a nuestra bebida insignia. Uno de los principales exponentes ha sido José Moquillaza quien ha puesto el espíritu “inquebrantable” del Perú por los mejores restaurantes del mundo. Este es un pisco puro de uva Quebranta que tiene 10 años de reposo, lo que le ha permitido una lenta evolución, ideal para tomarlo puro en una copa como aperitivo. O para acompañar un postre.

EL DATO

Todos estos destilados se pueden conseguir directamente con los productores por sus cuentas de Instagram y en tiendas especializadas.

 

Etiquetas: destilado, peruano, destilado peruano, artesanal, vodka, whisky, quinua, cañazo

TAMBIÉN PUEDES LEER

NUEVO EN EL BARRIO: ABRE MELANGE DE HEINE HEROLD

Foto de NUEVO EN EL BARRIO: ABRE MELANGE DE HEINE HEROLD
Mié 31 de enero de 2024

Abrió silenciosamente terminando 2023 con una propuesta confort y divertida que refleja la personalidad del chef.

Leer más

NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS

Foto de NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS
Jue 30 de noviembre de 2023

Buenos Aires y Lima son las ciudades con más restaurantes en la lista, seguidas de Ciudad de México y Sao Paulo, con cinco. Un análisis en números al detalle por país.

Leer más

UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA

Foto de UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA
Lun 29 de abril de 2024

El chef Diego Muñoz ha reunido un equipo para servir una mesa solidaria en Hotel B, que traslade al comensal a Cusco, por los 25 años de la Fundación Sol y Luna.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Foto de EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Jue 6 de junio de 2024
EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram