UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA

El chef Diego Muñoz ha reunido un equipo para servir una mesa solidaria en Hotel B, que traslade al comensal a Cusco, por los 25 años de la Fundación Sol y Luna.

Escribe Catherine Contreras (@catscr1969) / Fotos Jose Alcántara (IG @josealcantata)

La Fundación Sol y Luna cumple 25 años de trabajo silencioso compartiendo amor y educación con niños y niñas de las comunidades rurales de Cusco. Para irradiar sus acciones a más corazones solidarios, alista una cena este 30 de mayo en el Hotel B de Barranco. Aquí la historia.

A fines de 1999 confesó en un reportaje que su sueño era vivir en Urubamba. Diego Muñoz tenía 21 años y hablaba con la revista Cosas desde París, donde estudiaba gastronomía, como otros peruanos protagonistas de aquella nota (Marilú Madueño, Iván ‘Pichón’ Kisic, Rodrigo Conroy). Sentada en una peluquería, Petit Miribel leyó aquel artículo que la conectó con ese joven cocinero en formación. Lo llamó, lo invitó a Cusco para que conozca su proyecto, un hotel llamado Sol y Luna donde podría iniciar su andar culinario; la fundación del mismo nombre ya empezaba a andar. El encuentro en el Valle Sagrado se dio pero el trabajo conjunto no se concretó: Diego viajó a Australia.

Fundación Sol y Luna. La escuela intercultural Sol y Luna tiene 15 años y educa a niños desde los tres años. Foto Fundación Sol y Luna.
Fundación Sol y Luna. Marie Hélene Miribel le dicen Petit. Es francesa y llegó al valle del Urubamba en la década de 1990. Ahí nació la Fundación Sol y Luna, como raíz y tronco del que han nacido cuatro proyectos principales.
Fundación Sol y Luna. Desde este año, Diego Muñoz reimagina la gastronomía desde la cocina del Hotel Sol y Luna, miembro de Relais & Chateaux en Urubamba.

Más de dos décadas después, pasada la pandemia, en el restaurante Popular del Public Hotel de Nueva York, ocurrió lo inesperado: Petit Miribel celebraba su cumpleaños cenando en el espacio que Diego Muñoz dirige desde el 2018. En ese reencuentro casual actualizaron contactos y retomaron la propuesta para involucrar al ahora exitoso chef en el hotel Sol y Luna. Esta recién se pudo concretar a inicios de este 2024 vía Tres Tigres Projects, que planea una transformación paulatina de la propuesta gastronómica del hotel, la misma que estará terminada y será lanzada a inicios del 2025. Pero antes, un abrebocas: la Fundación Sol y Luna cumple 25 años y los celebra presentándose oficialmente en Lima. Lo hará con un cóctel y una cena benéfica liderada por el chef Diego Muñoz, se realizará en el Hotel B de Barranco, el 30 de mayo próximo. Ahora, enfoquemos la atención en los protagonistas: los niños de comunidades rurales cusqueñas.

EDUCAR Y COMPARTIR AMOR

Al principio de todo, se creó la Fundación. A Marie Hélene Miribel le dicen Petit. Es francesa y llegó al valle del Urubamba en la década de 1990. Luego de elegir vivir allí, ella y su esposo Franz empezaron a visitar comunidades y realizar acciones en las escuelas, sorprendidos del nivel de pobreza y la falta de oportunidades para los niños cusqueños. Así nació la Fundación Sol y Luna, a fines de 1990, como raíz y tronco del que han nacido cuatro proyectos principales.

El colegio intercultural Sol y Luna abrió sus puertas en 2009. Es una escuela donde anualmente estudian más de 160 alumnos de entre tres y 17 años; muchos de ellos están ahí con beca completa o parcial porque provienen de familias en extrema pobreza, o que afrontan problemas de abandono o violencia en sus hogares. “Para mí todos los niños tienen derecho a la mejor oportunidad posible y a estudiar en la misma escuela”, dice Petit, quien se enfrentó a los prejuicios de su entorno, “al racismo omnipresente en la cultura peruana”, y no dudó en educar a sus dos hijos en este colegio, junto a los demás niños cusqueños.

Luego se fundó Paqari, en 2015. Es un centro para niños con habilidades especiales desde una mirada inclusiva. Sus 21 alumnos reciben educación, terapia, apoyo psicológico y rehabilitación según sus necesidades. Tres años más tarde se creó el Hogar Sol y Luna, albergue que acoge a 19 niños víctimas de abuso o abandono, con el objetivo de que atender sus necesidades y vuelvan a sentir confianza en un entorno familiar.

Fundación Sol y Luna. La dupla gastronómica detrás de la cena: el chef Diego Muñoz y el mixólogo Luis Flores.

Y finalmente está el programa Roots & Wings, enfocado en apoyar a los exalumnos en sus estudios superiores o en lo que deseen desempeñarse, y lo hacen cubriendo su costo de vida, además de brindarles apoyo emocional. “Tengo grandes esperanzas en que ellos y ellas logren grandes cosas y tengan un impacto muy fuerte en su propio país, pueblo o comunidad. Porque son quienes han tenido estas oportunidades diferentes”, dice la gran Petit. Su trabajo ha sido tan discreto como fundamental porque la Fundación Sol y Luna, a lo largo de sus 25 años, ha transformado las vidas de muchos niños y niñas, incluso familias, en las comunidades rurales del Cusco. Nery Olivera Yupanqui es una de sus egresadas, que ya cursa el tercer año de Derecho en la Universidad Católica del Perú. Petit la llama “mi futura alcaldesa de Urubamba”. Y grande será, sin duda.

CELEBRAR CON PAPA CUSQUEÑA

La cena de la Fundación Sol y Luna se enmarca en un hecho importante: por primera vez, este año se celebrará el Día Internacional de la Papa, y tan importante acontecimiento se verá reflejado en la experiencia gastronómica que brindará el equipo, en el que colaboran el bartender Luis ‘Chino’ Flores en coctelería; Carlos Franco dirigiendo el servicio; La Gastrónoma pondrá los vinos; Diego Muñoz y Franco Hurtado y su equipo de Hotel B estarán en cocina. “Básicamente estamos tratando de representar los sabores y productos de Cusco en esta cena, sobre todo en esta época del año que es tan linda para la papa aquí en Urubamba”, adelanta Muñoz, quien comparte con los lectores de El Trinche el menú y maridaje que se servirá ese 30 de mayo

BIENVENIDA EN EL BAR

Fundación Sol y Luna. El evento comienza con el cóctel Huatata Spritz.
  • Welcome drink 14 Inkas. Huatata Spritz: Destilado de papa, bitters bianco, Prosecco, hojas de coca
  • Tejido de papas crujientes, migas de pescado, emulsión de Jerez, mastuerzo
  • Blinis de papa amarilla, huevas de trucha ahumada, crema ácida, chives
  • Papas confitadas, mantequilla de tomate, caléndula

EL MENÚ EN MESA

  • Qeqorani Dry: 14 Inkas vodka, vino blanco, mucílago de cacao, bitter herbal
  • Trucha confitada, papa ácida tostada, rocoto, hongos de pino
    • Rocamadre Rosado, Pinot Noir, 2022, Rocamadre Vinos, Paraje Altamira, Argentina
  • Huatia y sus condimentos (qapchi, uchucuta, gel de hierbas, emulsión andina, crema de hongos, praline de chaco, hilos de cuy)
    • Oxalis, Naranja, Mashuas del valle, Manuel Choqque, Chinchero, Perú
  • Panceta glaseada al algarrobo, ajiaco de papas, hojas quemadas
    • Cara Sur, Blend de Tintas, Barbera, Bonarda, Raboso Veronese, 2022, Valle de Calingasta, Argentina
  • Ocas caramelizadas, granita de oxalis
    • Mistela Hortencia, mollar 2021, barrica 9 meses – Alberto di Laura 
  • Mashua, lúcuma, maíz morado
    •  Matacuy, hierbas del huerto maceradas en caña andina
  • ⁠Infusión
    • Infusión de hoja de coca y muña del Valle 

A SEGUIR CONSTRUYENDO

Cuando empezaron todo, hace 25 años, Petit y Franz decidieron ‘hacer’ más que ‘hablar’. “Cuando estemos en confianza, comunicaremos”, se dijeron. Hoy ha llegado ese momento, y aunque esta cena difícilmente le reportará fondos a la Fundación, sí están seguros de que lograrán sembrar una semilla de solidaridad y apoyo en el corazón de los asistentes. “Sí tengo sueños”, nos dice Petit cuando le preguntamos cómo mira el futuro. Ella lo hace a través de los ojos de sus niños: “Quisiera que sean líderes en sus propias comunidades, que vayan transmitiendo todo lo que ellos han podido aprender y utilizarlo en beneficio de las comunidades y su desarrollo”.

Fundación Sol y Luna. Petit Miribel fundó hace 25 años esta organización sin fines de lucro para dar una buena educación y mejores oportunidades a niños de comunidades rurales del Cusco.

En cuanto a los requerimientos de la Fundación, su fundadora confiesa que necesitan comprar un terreno, construir una nueva escuela y un hogar. “La labor que hacemos ha crecido más allá de las estructuras que tenemos y necesitamos fortalecerlas. En Paqari necesitamos salas de tratamiento, de terapia física. Tenemos un departamento de psicología muy grande porque trabajamos con niños que han sufrido muchísimo; tenemos un team de psicólogos muy importante pero no tenemos el espacio adecuado”, señala.

Son necesidades importantes, y para satisfacerlas no existe apoyo que sea pequeño. ¿Cómo ayudar? Además de apoyar con la cena, la Fundación tiene un programa de donaciones, de inscripciones para apadrinar a un niño o niña, también para trabajar como voluntario. “No hay que tener grandes pretensiones o esperar a poder hacer más para actuar, porque eso acaba en nunca hacer”, finaliza Petit. Toda ayuda es bienvenida.

LOS DATOS

La cena a beneficio de la Fundación Sol y Luna se realizará en el Hotel B, en jirón Sáenz Peña 204, Barranco, el 30 de mayo desde las 19:00 horas (habrá un coctel previo a la cena, que inicia a las 20:00 horas). Donación: US$ 250. Informes: daisy@asociacionsolyluna.com

Etiquetas: fundación sol y luna, diego muñoz, luis flores, cena benéfica, dia mundial de la papa, mesa solidaria, marie hélene miribel , petit mirabel, cusco, hotel b, relais chateau

TAMBIÉN PUEDES LEER

PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR

Foto de PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR
Lun 3 de julio de 2023

Este 8 y 9 de julio en el Parque de la Reserva habrá clases magistrales, cata con maridaje, música y buena comida.

Leer más

NAPOLEÓN: PASTELERÍA FRANCESA LLEGA A MIRAFLORES

Foto de NAPOLEÓN: PASTELERÍA FRANCESA LLEGA A MIRAFLORES
Mié 19 de abril de 2023

Desde macarrones hasta eclairs, pasando por tartas St. Honoré, milhojas, magdalenas y canelés. Pronto llega el café para acompañar tanta dulzura.

Leer más

CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?

Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024

Tras las recomendaciones de nuestros lectores, probamos las 16 tortas de chocolate de pastelerías y emprendimientos más votadas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram