NUEVO RESTAURANTE DE PÍA LEÓN EN CUSCO: MAUKA

La creadora de Kjolle (Lima), traslada su visión desde sus cocinas y la entrelaza con insumos locales en una aventura que arranca desde el desayuno.

Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)

Entre patios floridos que regalan sombras en verano y abrigo en invierno, el nuevo restaurante de Pía León en Cusco: Mauka en Palacio Nazarenas se acomoda quieto y despejado. Contrastando con la tradicional arquitectura del antiguo convento del siglo XVII, suaviza líneas y consigue empatar con el entorno, pero con carácter propio. Ese que traslada la chef, directora gastronómica del recién inaugurado espacio.

La experiencia de Pía León (Kjolle) manejando productos de diversas regiones del país y, sobre todo, el conocimiento adquirido tras el montaje de Mil (en Moray, Cusco), su participación en Mater (centro de investigación gastronómica y de creación de proyectos), ha hecho posible el enlace entre su cocina y la retadora ciudad cusqueña. Carga cultural profunda que desafía a cualquiera que llegue con propuestas contemporáneas, pero que sirve de motivación para lograr un encuentro atinado y nutritivo para ambas partes. Una cocina entrañable.

Mauka. Arriba la trucha curada y fresca sobre tostón. Abajo, el paiche con cocona, limón rugoso y yuca; y avena con sauco, cacao, macambo y quinua negra.

Mauka se nutre de su ciudad, de su región. De la creatividad de una cocinera que ya ha sido elegida como la mejor de Latinoamérica y también del mundo por la lista 50 Best Restaurants. De un Cusco biodiverso que no solo brinda lo obvio a la cocina, sino que escarba en su pasado y terruño hasta para prestarle el nombre al proyecto: mauka, chago o yuca Inca, una raíz vegetal en vías de extinción (Mirabilis expansa). Así se crea un menú sólido que, evidentemente, nace del estilo de Pía León y su equipo, y se inspira en un recorrido de colores y productos que provienen desde los Andes hasta la selva. Que recolectan momentos y tradiciones.

Mauka. El diseño se amarra con el resto de propuestas de la chef.

Pues si hay algo que define la cocina de esta chef, o al menos es lo que precibimos hasta el momento, es esa determinación por experimentar y congregar en la mesa una propuesta limpia y definida en tonos y sabores. En constante movimiento y con visible consistencia. Ese espíritu inagotable vuela hasta Cusco y abraza su legado en platos como crudos de alpaca, truchas y mashua, tubérculos cocidos al fuego, pato ahumado, maíz gigante Urubamba, yuyo pampa y caiguas ahumadas, o postres como texturas de cacao u otros con los cítricos como inspiración.

Hay coctelería que acompaña elaborada en base a destilados Mater y un desayuno generoso que explora el mundo de las chaplas truchas y ollucos, sachatomate, huevos rotos y tocino y hongos y tarwi. Además masas madres y un mixto (sí, un mixto, este es el dato extra de una fanática de los mixtos), que quizá sea el mejor que hayamos comido en estas tierras peruanas y más allá. “Cada región tiene sus propios ingredientes, con diferentes tonos y particularidades, lo que brinda una identidad e historia claras. Mauka sigue la misma línea y representa el encuentro natural del arte, la biodiversidad y la cocina de Perú”, dice Pía León. Que la ruta siga y la inspiración prospere.

Mauka. Cervezas artesanales, cócteles con destilados locales y hasta otros sin alcohol, completan la carta.

LOS DATOS

En Palacio Nazarenas, A Belmond Hotel (Cusco). Mauka abre para el desayuno (de 06:00 a 10:30), el almuerzo (de 12:00 a 15:30) y la cena (de 18:30 a 22:00 horas). Para realizar reservas pueden llamar al (+51) 084-582222, contactarse por correo electrónico a mauka.reservations@belmond.com o hacer clic aquí para reservar en línea. Instagram: @maukacusco.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: mauka, palacio nazarenas, cusco, pía león, apertura, cocina cusqueña, restaurante, 50 best

TAMBIÉN PUEDES LEER

PERÚ INGRESA A LA ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE

Foto de PERÚ INGRESA A LA ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE
Lun 18 de marzo de 2024

Hace poco más de un año se creó la Alianza Peruana de Sommeliers, integrada por un equipo multidisciplinario que busca elevar el nivel de la profesión en el país y representarlo ante el mundo.

Leer más

NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS

Foto de NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS
Jue 30 de noviembre de 2023

Buenos Aires y Lima son las ciudades con más restaurantes en la lista, seguidas de Ciudad de México y Sao Paulo, con cinco. Un análisis en números al detalle por país.

Leer más

PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR

Foto de PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR
Lun 3 de julio de 2023

Este 8 y 9 de julio en el Parque de la Reserva habrá clases magistrales, cata con maridaje, música y buena comida.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram