Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
Hace unos meses vimos a Luis Alza ganar la competencia nacional del World Class de Diageo, ahora tiene un reto más grande, representar en otro suelo la coctelería y al Perú. A solo dos semanas de su viaje nos escapamos a la barra de Don Nico, donde despliega sus gracias, para conversar con él, ver cómo va su preparación y lo que llevará a Sydney.
El nuevo esquema del World Class es en modelo de grupos: ya no compiten todos contra todos, sino que los concursantes fueron separados y solo tendrán que vencer a cinco contrincantes en la primera ronda y de ahí los cinco semifinalistas se encontrarán para elegir dos ganadores. Las pruebas serán cuatro retos con cinco cócteles. En su maleta, Luis Alza, el bartender peruano que fue elegido para representarnos en Sydney en unas semanas, lleva productos como el “vino” de oca de Manuel Choqque, mistela y el destilado Sinsonte de ajíes peruanos de Lío Alejandro, además de camu camu, yacón, cedrón y ají dulce como productos frescos, cada uno preparado para contar historias y ensamblar su presentación. “Tenemos una despensa increíble, en los últimos años para el mundo de la coctelería se han elaborado productos más relevantes que solo un ají deshidratado. Estoy apuntando a los más alto, pero voy con los pies bien puestos en la tierra”, comenta Luis, quien tiene claro, como agrega, que sabe que la región necesita más trabajo, “hay países que son los que inician las tendencias y nosotros las seguimos”. Él estará compitiendo en el grupo con Colombia, Chile, Brasil, Tailandia y Cruceros.
A cualquier profesional le suma participar en concursos y competencias, ya que lo obliga a medirse con otros, exigir más y establecer conexiones, lo que aporta, en general, a la industria. “El premio te permite mayor exposición, pero depende de cada uno usarlo como herramienta para proyectarse. Antes veíamos mucho hacia afuera, desvalorando los productos locales y solo siguiendo tendencias, pero si miramos hacia adentro y revalorizamos lo propio logramos más”, anota. Para él antes solo se reconocían bares de restaurantes y hoteles, hoy ve con alegría que en los últimos años hay más bares independientes reconocidos en el exterior.
Alza comenzó su carrera junto a Luis “El Chino” Flores como pasante en Malabar y de ahí estuvo en Ámaz por tres años, buscó camino propio en el Westin, Bottega Dasso, La Niña, con asesorías en lugares como Dadá en Barranco hasta llegar a donde está hoy, la barra del restaurante Don Nico. Presentará cinco cócteles en la competencia: dos con tequila, uno que represente su amor por la carrera y otro la tierra de la que proviene; otro con gin clásico; y dos con whiskey.
Etiquetas: world class, world class global, diageo, competencia, luiz alza, finalista, ganador, sydney
TAMBIÉN PUEDES LEER
DIEGO MUÑOZ: EL COCINERO QUE MIRA EL MAR
Mar 9 de abril de 2024
Diego Muñoz es un activista de la pesca consciente, la gastronomía responsable y tiene ojo para descubrir las oportunidades y el potencial de cada cosa que se cruza en su camino. Extiende sus velas y navega al ritmo de sus decisiones. Navegante es su más reciente creación.
Leer más
PANETONES ESPECIALES, UNA GOLOSERÍA EXTREMA QUE SE CONVIERTE EN POSTRE ÚNICO
Mié 13 de diciembre de 2023
Usando creatividad y buenos insumos, plantean este año indulgencias precisas para las fiestas, con la que se puede consumir panetón de formas diferentes.
Leer más
LA SOSTENIBILIDAD EN EL CENTRO DE LOS PREMIOS SUMMUM 2023
Mié 20 de septiembre de 2023
Una vez más se llevaron a cabo los premios nacionales de gastronomía junto con charlas de sosteniblidad.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE