LUIS ALZA A LA FINAL WORLD CLASS: “APUNTO A LO MÁS ALTO, PERO CON LOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA”

Con un equipaje lleno de sabor el peruano Luis Alza se va a Australia a representar el Perú en la competencia World Class World Championship en Sidney.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

Hace unos meses vimos a Luis Alza ganar la competencia nacional del World Class de Diageo, ahora tiene un reto más grande, representar en otro suelo la coctelería y al Perú. A solo dos semanas de su viaje nos escapamos a la barra de Don Nico, donde despliega sus gracias, para conversar con él, ver cómo va su preparación y lo que llevará a Sydney.

El nuevo esquema del World Class es en modelo de grupos: ya no compiten todos contra todos, sino que los concursantes fueron separados y solo tendrán que vencer a cinco contrincantes en la primera ronda y de ahí los cinco semifinalistas se encontrarán para elegir dos ganadores. Las pruebas serán cuatro retos con cinco cócteles. En su maleta, Luis Alza, el bartender peruano que fue elegido para representarnos en Sydney en unas semanas, lleva productos como el “vino” de oca de Manuel Choqque, mistela y el destilado Sinsonte de ajíes peruanos de Lío Alejandro, además de camu camu, yacón, cedrón y ají dulce como productos frescos, cada uno preparado para contar historias y ensamblar su presentación. “Tenemos una despensa increíble, en los últimos años para el mundo de la coctelería se han elaborado productos más relevantes que solo un ají deshidratado. Estoy apuntando a los más alto, pero voy con los pies bien puestos en la tierra”, comenta Luis, quien tiene claro, como agrega, que sabe que la región necesita más trabajo, “hay países que son los que inician las tendencias y nosotros las seguimos”. Él estará compitiendo en el grupo con Colombia, Chile, Brasil, Tailandia y Cruceros.

A cualquier profesional le suma participar en concursos y competencias, ya que lo obliga a medirse con otros, exigir más y establecer conexiones, lo que aporta, en general, a la industria. “El premio te permite mayor exposición, pero depende de cada uno usarlo como herramienta para proyectarse. Antes veíamos mucho hacia afuera, desvalorando los productos locales y solo siguiendo tendencias, pero si miramos hacia adentro y revalorizamos lo propio logramos más”, anota. Para él antes solo se reconocían bares de restaurantes y hoteles, hoy ve con alegría que en los últimos años hay más bares independientes reconocidos en el exterior.

Alza comenzó su carrera junto a Luis “El Chino” Flores como pasante en Malabar y de ahí estuvo en Ámaz por tres años, buscó camino propio en el Westin, Bottega Dasso, La Niña, con asesorías en lugares como Dadá en Barranco hasta llegar a donde está hoy, la barra del restaurante Don Nico. Presentará cinco cócteles en la competencia: dos con tequila, uno que represente su amor por la carrera y otro la tierra de la que proviene; otro con gin clásico; y dos con whiskey.

Etiquetas: world class, world class global, diageo, competencia, luiz alza, finalista, ganador, sydney

TAMBIÉN PUEDES LEER

JAIME PESAQUE: NAVEGAR LA AMAZONÍA EN BUSCA DE INSPIRACIÓN

Foto de JAIME PESAQUE: NAVEGAR LA AMAZONÍA EN BUSCA DE INSPIRACIÓN
Vie 23 de febrero de 2024

Así como la costa y los Andes, la selva peruana, con sus peces de río y frutos de sabores únicos, destacan en la propuesta de Mayta

Leer más

KJOLLE’S MENU CONTINUES TO EVOLVE

Foto de KJOLLE’S MENU CONTINUES TO EVOLVE
Vie 9 de junio de 2023

Pía León defines her cuisine at Kjolle as intuitive; food where the seasonal products are the stars, and offerings can quickly transform depending on the availability.

Leer más

MAYTA PARA EL PERÚ, PERO TAMBIÉN PARA EL MUNDO

Foto de MAYTA PARA EL PERÚ, PERO TAMBIÉN PARA EL MUNDO
Vie 16 de junio de 2023

El último año de premiación (2022) consiguió el puesto nueve en Latinoamérica y entró con un salto abismal a la lista del mundo en el puesto 32.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Mar 28 de mayo de 2024
MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram