DE LA MANO CON LO NUESTRO: WONG IMPULSA EL CONSUMO DE PLÁTANOS ORGÁNICOS DEL ALTO HUALLAGA

DE LA MANO CON LO NUESTRO: WONG IMPULSA EL CONSUMO DE PLÁTANOS ORGÁNICOS DEL ALTO HUALLAGA

Wilfredo Silva y Patty Vargas Machuca trabajan desde hace 25 años para que la fruta de esta zona llegue a las tiendas y a uno de los principales supermercados del Perú.

Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)

¿De dónde vienen y a quiénes benefician los productos que compramos en el supermercado? En la tercera edición de la campaña De la mano con lo nuestro, Wong enfoca nuestra atención sobre el Alto Huallaga para conocer de dónde provienen los plátanos orgánicos que se cultivan allí y cómo al comprarlos podemos ayudar a agricultores y tener la seguridad de comer un producto de calidad.

De la mano con lo nuestro. Patty Vargas, el chef Mitsuharu Tsumura y Wilfredo Silva en el lanzamiento de la campaña de Wong.

En 2001, Wilfredo Silva se dio cuenta del inadecuado abastecimiento de frutas, especialmente plátanos, en los supermercados de Lima. Fue entonces cuando, junto con Patty Vargas Machuca, fundaron la empresa Patt Fresh, para entrar en ese mercado. Hoy es la principal proveedora de plátanos orgánicos de Wong. La marca que deja este tipo de campañas es trascendente. El propio Wilfredo Silva lo resume en una frase: “La idea es poner en valor productos que se han estado consumiendo, pero muchas veces se comen frutos que ni siquiera se sabe de dónde provienen”.

Los plátanos y bananos orgánicos (bellaco, bizcocho y de la isla) de Patt Fresh se presentan de manera natural y son reconocidos por su producción, trazabilidad y responsabilidad. Esto tiene un impacto positivo en las comunidades donde operan, destacando el fortalecimiento de su cadena de provisión. “Con todo esto mantenemos un tema de ‘economía circular’ en el campo: no desperdiciamos nada, se usa hasta la cáscara, el pseudotallo, todo el plátano, porque eso regresa al campo”, agrega Silva.  En sus centros de proceso se utilizan estos restos para controlar “enfermedades” que puedan afectar las nuevas cosechas, además de fabricar fertilizantes para nutrir a la planta para que dé buen fruto. Se refuerza así el compromiso con el ambiente.

LOS PLÁTANOS QUE USA EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO

De la mano con lo nuestro. En Maido se prepara el postre Maduro a la Brasa: un helado de plátano de la isla con bellaco maduro a la brasa.

Mitsuharu Tsumura, ‘Micha’, como se le conoce al chef ganador de múltiples premios con su restaurante Maido y este año número 1 del mundo en la lista mundial de los 50 Best, destaca la importancia de conocer desde dónde llegan las frutas que compramos. “Lo lindo, cuando venimos a comprar, no solo es saber de dónde viene el producto, sino a quién estamos apoyando”, comenta. Y agrega: “Detrás de un producto, hay un agricultor, hay un productor. En este caso se beneficia a más de 340 agricultores del Alto Huallaga. A formalizarse, a tener una agricultura sostenible, un producto de altísima calidad. Esto lo vemos reflejado no solo los cocineros en los restaurantes, sino en nuestras casas”.

Para ‘Micha’, la campaña “De la mano con lo nuestro” de Wong es el inicio del futuro de la cocina peruana en cuanto a productos. “El sueño es que cuando compremos un producto sepamos de dónde vino. ¿Cómo lo cultivaron? ¿Quién lo cultivó? Y cómo ha beneficiado su producción a la agricultura o a la pesca. Creo que eso es un paso que nos falta y que se está construyendo de esta manera”

De la mano con lo nuestro. El evento de presentación fue en la tienda Wong Aldabas de Surco.

Durante un evento de presentación de la campaña, realizado en la tienda Wong Aldabas en Surco, ‘Micha’ mostró el potencial culinario de estos plátanos a través de uno de los postres que ofrece en Maido: Maduro a la Brasa, un helado con un plátano de la isla y el bellaco maduro a la brasa. Y con su piel se hace una galleta con camu camu y leche de maní amazónico, resaltando así el uso integral del insumo. Wilfredo, Patty y ‘Micha’, espíritus que siempre estarán ligados a la Amazonía.

LOS DATOS

  • La campaña “De la mano con lo nuestro” de supermercados Wong se lanzó en 2023 y ya va por su tercera edición. La primera estuvo enfocada en cuatro variedades de papas nativas de Ayacucho (cacho de toro, huayro macho, sumaq sonqo y queqorani). La segunda, en la trucha criada y cosechada en la laguna Choclococha de Huancavelica, que podemos encontrar en diferentes presentaciones.
  • Las diferentes variedades de plátano orgánico Patt Fresh, protagonista de la tercera edición de “De la mano con lo nuestro”, están a la venta en las tiendas Wong. También en wong.pe o en la app de Wong.  

Etiquetas: contenido auspiciado, de la mano con lo nuestro, wong, mitsuharu tsumura, plátanos orgánicos, patt fresh, trazabilidad, agricultura, wilfredo silva, patty vargas

TAMBIÉN PUEDES LEER

DEL CAFÉ DE SIEMPRE AL CAFÉ QUE ELEGIMOS

Foto de DEL CAFÉ DE SIEMPRE AL CAFÉ QUE ELEGIMOS
Jue 27 de agosto de 2026

Wong reúne cafés de distintas regiones del Perú, desde opciones tradicionales e instantáneas hasta propuestas de origen, para descubrir cómo ha cambiado nuestra manera de tomar café.

Leer más

9 CLAVES PARA ARMAR UNA TABLA DE QUESOS INOLVIDABLE

Foto de 9 CLAVES PARA ARMAR UNA TABLA DE QUESOS INOLVIDABLE
Jue 30 de noviembre de 2023

Les contamos cómo armar una tabla de quesos y fiambres que anime las reuniones pequeñas y más grandes.

Leer más

MANU BUFFARA Y EL DIÁFANO ENLACE DE SU COMUNIDAD

Foto de MANU BUFFARA Y EL DIÁFANO ENLACE DE SU COMUNIDAD
Mié 15 de enero de 2025

Manu, en Curitiba, es un espacio pequeño y bien cuidado que no solo sirve comida, sino que congrega en la mesa a una comunidad de productores que mediante sus insumos cuentan la historia de la región.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Guía de Bares 2026 banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ESCAPE A ICA: LA RUTA DEL SOL Y EL SABOR
Jue 10 de septiembre de 2026
ESCAPE A ICA: LA RUTA DEL SOL Y EL SABOR
Foto de MERCADO LOBATÓN: LA HISTORIA DE YOSHI, LA JUGUERÍA QUE SOBREVIVIÓ GRACIAS A LA FIDELIDAD DE SUS CLIENTES 
Mié 9 de septiembre de 2026
MERCADO LOBATÓN: LA HISTORIA DE YOSHI, LA JUGUERÍA QUE SOBREVIVIÓ GRACIAS A LA FIDELIDAD DE SUS CLIENTES 
Foto de OTOTO: UNA BARRA NIKKEI EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
Lun 7 de septiembre de 2026
OTOTO: UNA BARRA NIKKEI EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
Foto de LOS NÚMEROS: CUÁNTO IMPACTARÁ THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS 2026 EN PERÚ
Vie 4 de septiembre de 2026
LOS NÚMEROS: CUÁNTO IMPACTARÁ THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS 2026 EN PERÚ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram