
DÍA DE MUERTOS Y TODOS LOS SANTOS: GASTRONOMÍA Y DIVERSIÓN PARA HONRAR Y CELEBRAR UNA TRADICIÓN EMBLEMÁTICA
Una guía para comer en familia, recordando a sus seres queridos y también para disfrutar entre amigos.

Una guía para comer en familia, recordando a sus seres queridos y también para disfrutar entre amigos.
Escribe Diego Pajares H. (IG @diegopajaresherrada)
Para recordar a los que se fueron de la manera más tradicional o para disfrutar un rato entre amigos, les presentamos opciones para comer y celebrar en el Día de Muertos, festividad declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2008.
El Día de Muertos es una tradición de origen prehispánico, celebrada en México con pasacalles incluidos, pero también conmemorada en el Perú gracias a nuestra gastronomía, nuestro sincretismo y simbolismos. Con tanta wawas, panes de muerto y demás elementos culinarios y gastronómicos, el Perú y diversos países de Sudamérica honran esta fecha. Y los restaurantes temáticos mexicanos alistan fiestas para recordar a quienes pasaron al otro plano de nuestra existencia. Sea a modo de conmemoración o festejo, a continuación les ofrecemos algunas opciones tanto para comer en familia como para disfrutar entre amigos en esta tradicional festividad.

Las Marías Dulces. En el Cusco, con envíos a Arequipa y Lima, esta pastelería artesanal alista verdaderas obras de arte. Tantawawas inspiradas en tallados coloniales cusqueños, rellenas de manjar o mermelada de piña y cubiertas de mazapán o fondant. Tienen nombre: Rosalinda, Florentino, Filomena y Godofredo. Las reservas y pedidos ya pueden hacerse al 986 863 983. En el Cusco las entregas se realizarán el 29, 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, además de todos los sábados del mes. A Lima y Arequipa los envíos comenzarán el 28 de octubre. La carta más variada de dulces puede encontrarse presencialmente en la calle Oswaldo Baca 215, Magisterio, Cusco.

Como Agua para Chocolate. Además de ofrecer diferentes platos mexicanos y una experiencia temática más que divertida, este restaurante conmemorará la fecha ofreciendo Pan de Muerto durante la semana previa y la siguiente al 1 de noviembre. Además, solo por esta corta temporada, incluirán en su carta Calabaza en Dulce, especialmente el sábado, día central de la celebración. Como curiosidad, este fruto simboliza la paz en el hogar y la decisión de compartir alimentos en familia. Se encuentra en la calle Pancho Fierro 108, San Isidro. Atiende de lunes a sábado de 13:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Informes al WhatsApp.

Marcela Bakery. Tras cerrar su panadería, Marcela García ahora diseña experiencias de repostería, clases maestras, la última dedicada al pan de muerto la realizó en 2024. La clase de Marcela Bakery consiste no solo en enseñar a preparar uno de los panes más emblemáticos de México, sino en entender la tradición y los elementos del Día de Muertos. Desde la ambientación con flores y velas, la música, el chocolate caliente con molinillo y el café de olla. Marcela Bakery ofrecerá una fecha el 1 de noviembre para conmemorar este día desde las 16:00 horas, en Miraflores. Pueden inscribirse (además de realizar pedidos) por su cuenta de Instagram @marcelabakeryperu o al WhatsApp.

La Dolida. La Noche Dolida de los Muertos Vivos es el evento que ha preparado este restaurante temático no solo para celebrar Halloween, sino para recibir el Día de Muertos al estilo mexicano, con música, una variedad de cócteles y comida, el 1 de noviembre. Se anuncian promociones especiales por el Día de Muertos y permite reservas (de cinco “almas”) en su Instagram @ladolidamiraflores o al WhatsApp. Ideal para divertirse entre amigos. Está en la calle Alcanfores 432, Miraflores. La atención es desde las 17:00 horas.

María Mezcal en Lima y Arequipa. Un clásico como María Mezcal no pasa desapercibido. En Lima, en su local de la mezcalería (Manuel Bonilla 132, Miraflores) ‘La Doña’ empezará a celebrar desde el lunes 27. Una tradición que ya realizan en este icónico lugar durante cuatro años. El 31 de octubre anuncian celebración de Halloween, tanto en ese local como en su espacio de La Casona (Manuel Bonilla 227, Miraflores). Durante la atención habrá catrinas y un glitter bar que maquillará a los clientes durante dos horas. Para el 1 de noviembre se realizará en el local de La Casona un evento privado por el cuarto aniversario de este local.
En Arequipa, donde se atiende los jueves, el próximo 30 de octubre se instalará un altar en el que se podrá dejar una foto de un ser querido como recuerdo. Una tradición que busca instalarse en la Ciudad Blanca y estará disponible desde esa fecha. Con su indiscutible estilo mexicano, aquí también anuncian que el desmadre será el mismo: prácticamente una terapia grupal. Las reservas se realizan enviando un mensaje directo en su Instagram @mariamezcal_aqp. Se encuentran en la calle San Francisco 319.

52MX. El restaurante mexicano también se alista para recibir el Día de Muertos con fiesta y diversión de por medio. Será con una carta especial de cócteles para conmemorar el día y un DJ con música en vivo. Un restaurante para no perder de vista: este año nominado a los Premios Summum, tercer lugar en la categoría Mejores Cocinas del Mundo, y lugar no solo para ir a disfrutar de cócteles, sino de buena comida mexicana con insumos peruanos y nikkei. Aprobado, además, por Álex Lora de El Tri de México. Atienden de lunes a domingo desde el mediodía en el Centro Comercial San Felipe, segundo piso, local 39, Jesús María. Reservas al WhatsApp.
La sanguchería criolla Punche acaba de abrir su quinto local. Se ubica en San Isidro y es uno de los más grandes, con una carta especial y mucho sabor.
Leer másAsí como la costa y los Andes, la selva peruana, con sus peces de río y frutos de sabores únicos, destacan en la propuesta de Mayta
Leer másSeguimos explorando todo lo que se hace alrededor del turrón de Doña Pepa y nos encontramos desde opciones saludables y postres hasta cervezas.
Leer más

