
SUYO, UN PISCO QUE BUSCA MÁS POSIBILIDADES
Celebramos siempre el pisco, y dos jóvenes peruanos apuestan por uno artesanal con miras a convertirlo en una nueva categoría.
Celebramos siempre el pisco, y dos jóvenes peruanos apuestan por uno artesanal con miras a convertirlo en una nueva categoría.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
Mientras estudiaban en la universidad, un par de amigos del colegio necesitaban conectar con su país. Así, esto los llevó a buscar una actividad que los ayudara a juntar su profesión con su Perú, entonces nació Suyo.
La misión de Ian Leggett y Alex Hildebrandt es que el pisco se valore más en Estados Unidos, semejante a lo que hoy es el mezcal. Por eso crearon Suyo. No es que este camino no haya sido antes recorrido o que algunos no lo hayan logrado con éxito; pero ellos han decidido sumarse con esfuerzo y empeño a la aventura. “Vemos cómo los destilados de calidad van creciendo y el pisco se queda atrás”, comenta Alex Hildebrandt, quien se encarga de la comercialización en Estados Unidos. Suyo es un pisco de terroir. Comenzaron el proyecto con productores de Mala, en Lima.
Los piscos provienen de dos chacras, una que proporciona la variedad Italia y otra que brinda la Quebranta. Además, no mezclan añadas, trabajan con los productores para que la siembra, cosecha y destilación sea óptima, intentando lograr piscos con características únicas. “El Fundo La Esperanza, por ejemplo, está en un valle en Mala, donde el sol solo brinda luz a los parrales durante pocas horas al día, lo que hace que la uva sea más pequeña y con mucho dulzor. El de Puente Viejo, en cambio, está en un campo con más exposición al sol y cerca de la costa, por lo que la uva se expresa con más salinidad”, agrega Ian Leggett, quien es el que contacta con mayor frecuencia a los productores. Justo acabando la entrevista, ambos salían a explorar el sur, Arequipa y Moquegua, buscando conocer nuevos productores: “queremos visibilizar el trabajo de pequeñas bodegas que hacen un producto único, eso es lo que hará que nuestro pisco aporte”,agrega Ian. Hemos visto, en el tiempo, cómo otros expertos de la bebida trabajan arduamente para difundir el pisco en el Perú y el mundo; que la idea contagie nuevas generaciones, es estimulante.
Mayo es el mes de la papa, esa que siempre queremos ver bañada en harta huancaína. Su día, el 30, se celebra siempre, aunque sigamos en pandemia.
Leer másUn cebiche de erizos puede levantarnos el ánimo y elevarnos la cuota de amor en el corazón. Esta es la receta que pasa a integrar la colección de cebiches y tiraditos de La Mar.
Leer másSin ají a la comida peruana le falta un pie. Así de simple. Se usa en casi todo, aunque vaya sin picor. Y es que su sabor herbal, sabroso, amable nos ha robado el corazón.
Leer más