EL MEJOR WHISKEY DE 2023 ES PERUANO SEGÚN EL USA SPIRITS RATINGS 

Grano a grano de maíz se creó Black Whiskey, desde el campo en Oxapampa hasta los principales mercados del mundo.

Escribe El Trinche (IG @eltrinchecom)

En tiempos en los que reina la inmediatez, esperar por un buen producto parece una tarea imposible. Años de trabajo detrás de un oficio que hoy revela sus bondades: Black Whiskey. 

Desde el lanzamiento de la marca en 2018, le pusimos el ojo: un whiskey peruano podía ser un gran éxito o un emprendimiento que no llegase a buen puerto. No tardamos en conseguir la primera botella, probarlo y explorar su valor. Conocimos a Michael Kuryla: CEO, creador y la cabeza de la destilería Don Michael, quien nos contó cómo un sueño que comenzó en Oxapampa hoy cuenta con un almacén que supera las 600 barricas de whiskey y 100 de ron reposando en Lurín.

EL CAMINO AL MEJOR DEL MUNDO

Black Whiskey es un producto que mantiene su perfil por la mezcla de barricas especialmente seleccionadas para obtener un whiskey con aromas al maíz que le da origen, con toques de vainilla y ahumado, notas de frutos secos y torrefacto al final en un destilado untuoso y nada agresivo que mantiene un largo final.

Desde que comenzaron su producción, la jefa de control de calidad y master blender Daiana Milon seleccionó de cada lote barricas ejemplares con el perfil correcto para hacer el blending.  Durante ese proceso Daiana hallaba joyas con perfiles de sabor y untuosidad que sobresalían del montón, barricas que reservó. En 2021 el mercado asiático, ya enamorado del Black Whiskey, comenzó a demandar un producto diferente, y fue entonces cuando empezaron a embotellar estas singularidades: así nació la edición Single Barrel, whiskeys únicos y exclusivos por las cantidades limitadas que provienen de barricas específicas

Durante la World Spirits Competition 2022 en Nueva York, una edición de Single Barrel de Black Whiskey se llevó dos premios: mejor whiskey de su categoría y mejor destilado de la competencia. Esto puso el ojo sobre la marca y sobre el Perú: hoy ostenta más de 50 medallas, según indica su fundador, y recientemente fue reconocido como Whiskey del Año 2023 por la USA Spitrits Ratings.

TRABAJO DE HORMIGA

El trabajo de Don Michael no se limita solo a producir whiskey, sino que abarca toda la cadena productiva. En el campo, su materia prima es una variedad de maíz morado de Cajamarca, el maíz INIA 601, que crece bajo la supervisión de la ingeniera Alicia Medina Hoyos. Tiene el perfil ideal para mantener sabores durante la fermentación, y aunque el producto base es maíz morado, después de la fermentación resulta un alcohol que es un destilado transparente y brillante que mantiene las características de sabor. Luego, el destilado pasa a barricas de roble blanco americano para añejar. Michael Kuryla ha estandarizado este proceso que fue presentado a Indecopi, logrando introducir la definición de Whiskey Andino a la norma técnica de producción de whiskey en el Perú, como un primer paso para obtener una denominación de origen

MÁS QUE WHISKEY

Si bien el corazón de la marca es el whiskey, la planta tiene una capacidad instalada que por ciertos periodos se encontraba improductiva. Así, comenzaron destilando y embotellando para terceros y, poco a poco, ampliaron su portafolio inicial de productos propios.

Black Whiskey vio el mundo por primera vez acompañado por Andean Cream, una crema de whiskey que incorpora café y avellanas, y Andean Vodka, un destilado sedoso elaborado también a base de maíz morado. A este trío se sumaron con el tiempo el licor Black Whiskey Oxapampa Honey y otros destilados bajo la marca Andean, como Andean Gin, una ginebra con un perfil botánico único y marcadas notas a vainilla, muña y huacatay. Su lanzamiento más reciente es Andean Rum, ron de small batch añejado en barricas de Black Whiskey. Don Michael cierra el 2023 apostando al crecimiento tras haber logrado recaudar $2,000,000 de capital destinados a incrementar la cantidad de barricas en almacén y la capacidad de producción de la destilería, y con la expectativa de hallar capital adicional para continuar con la expansión del negocio.

Etiquetas: black whiskey, whiskey, andean spirits, don michael, andean cream, andean vodka

TAMBIÉN PUEDES LEER

VERSIÓN CASERA DE SOLTERITO PARA UN ALMUERZO LIGERO

Foto de VERSIÓN CASERA DE SOLTERITO PARA UN ALMUERZO LIGERO
Sáb 6 de enero de 2024

Una receta casera inspirada en el solterito arequipeño para un almuerzo fresco y ligero que combata esos calores que aún no se definen.

Leer más

CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA

Foto de CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA
Sáb 8 de julio de 2023

Para el invierno que se viene: crema de zanahorias y camotes con toques de naranja y kion. Otra receta de Jimena Agois para que los peques gocen comiendo.

Leer más

LA RECETA MÁS RICA DE LOS GUARGÜEROS PERUANOS

Foto de LA RECETA MÁS RICA DE LOS GUARGÜEROS PERUANOS
Sáb 1 de julio de 2023

Alessandra Pinasco nos comparte una historia de vida y una receta deliciosa, basada en el libro de Karissa Becerra, Riquisisísimo. Para comer en familia.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA
Lun 20 de mayo de 2024
PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA
Foto de AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Sáb 18 de mayo de 2024
AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Foto de PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Vie 17 de mayo de 2024
PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Foto de TREMENDA CAUSA DE LANGOSTINOS PARA COMENZAR UN ALMUERZO DE FIN DE SEMANA
Dom 12 de mayo de 2024
TREMENDA CAUSA DE LANGOSTINOS PARA COMENZAR UN ALMUERZO DE FIN DE SEMANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram