MUÑA: MENTA DE LOS ANDES, UNA DE LAS HIERBAS DIGESTIVAS MÁS DELICIOSAS

La vemos crecer de manera natural en los caminos que llevan a las alturas y sabemos que posee excelentes bondades. La muña es la menta de los Andes.

Foto La Fidelia

La vemos crecer de manera natural en los caminos que llevan a las alturas y sabemos que posee excelentes bondades. La muña (Minthostachys mollis) es conocida como la menta de los Andes, y se ha incorporado de manera veloz en la gastronomía contemporánea. Como motivo de salsas y cremas o como toque final, es refrescante y herbal, y provoca las más inesperadas y agradables reacciones.

ESTIRPE ANDINA

Crece entre los 2,500 y los 3,500 msnm en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y la planta puede alcanzar los 120 cm de altura, con hojas pequeñas y aserradas, y flores blancas dispuestas en forma de ramitos. También se le conoce con el nombre de coha, huaycho o ismuña. En nuestro país podemos encontrar cultivos importantes de muña en la zona de la Sierra sur, especialmente en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.

PROPIEDADES

Este conocido arbusto tiene importantes cualidades que los pueblos sudamericanos hemos sabido aprovechar durante siglos. Consumida en infusiones, las principales propiedades de la muña son carminativas y digestivas, por lo que suele ser recomendada para eliminar flatulencias, incluso en lactantes y bebés (cuando viaje a la sierra y no está acostumbrado a la altura, beba té de muña, es preciso).

Por supuesto, las vías respiratorias se benefician con el penetrante aroma de menta que emana la infusión de muña. Está indicada para casos de soroche, mareos y descongestión de los bronquios; y el mate de muña también es utilizado para ciertas afecciones oculares, como cataratas, degeneración macular y contribuye a mejorar la agudeza visual. Otro beneficio poco difundido es su poder para el tratamiento de fracturas óseas, luxaciones, conservación de dientes, prevención de la osteoporosis y reducción del raquitismo. Su alto contenido de calcio (superior al de la maca), hierro y fósforo la convierten en un excelente aliado para el crecimiento y fortalecimiento del aparato óseo, y para combatir la anemia.

CÓMO USARLA

Los antiguos pobladores andinos utilizaban la muña como un método bastante efectivo para conservar las papas cosechadas. El aroma de las hojas tiene un efecto repelente de algunas plagas comunes, como los gusanos de tierra, que afectan a todo tipo de tubérculos. Además, la muña se emplea para fumigar espacios contra zancudos y mosquitos. Incluso se sabe que un ungüento hecho a base de muña ayuda a combatir los parásitos externos del ganado. Un uso menos conocido, pero no menos curioso, es el que le dan en ciertas poblaciones ayacuchanas para la confección de fuegos artificiales: con el carbón de los tallos y la resina de planta, azufre y alcohol de 40° fabrican la pólvora que ameniza fiestas patronales.

EN LA COCINA

En la cocina se puede utilizar para el aderezo de guisos, chupes y sopas serranas tradicionales, como el chupe verde (delicioso menjunje que une siete tipos de hierba en un cálido tazón) o el guiso de cordero. Igualmente es muy apreciada en la cocina contemporánea, que la ha incorporado a diferentes creaciones más actuales. Gracias a su aroma, es un complemento ideal para muchos platillos y al mismo tiempo contribuye con la digestión de las comidas.

EL DATO

La marca La Fidelia produce maravillosos tés que mezclan hierbas peruanas y se convierten en saludables infusiones para cualquier momento del día. Los pueden encontrar en www.lafidelia.pe

Etiquetas: muña, menta de los andes, menta, ,inthostachys mollis

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL CHAUFA AMAZÓNICO DE LOS CHICOS DE ACOMER.PE

Foto de EL CHAUFA AMAZÓNICO DE LOS CHICOS DE ACOMER.PE
Mié 15 de febrero de 2023

Un arroz sabroso y generoso, como esos que nos gustas, donde se intercalan los sabores de nuestro país y se entreveran todas las sangres.

Leer más

RECETA Y TIPS: EL CHAUFA DE ALDO YARANGA

Foto de RECETA Y TIPS: EL CHAUFA DE ALDO YARANGA
Jue 28 de marzo de 2024

Aldo Yaranga el chef de La Patarashca nos comparte su receta de Chaufa usando insumos amazónicos.

Leer más

CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO

Foto de CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO
Mié 29 de mayo de 2024

Recomendaciones de Don Lucho en su clase durante el Festival de la Papa (2015).

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE
Lun 17 de junio de 2024
LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE
Foto de ES EL MES DE LA PAPA PERUANA: ¿CUÁL ES LA MEJOR PARA LA CAUSA, LA PAPA RELLENA O LA PAPA FRITA?
Jue 30 de mayo de 2024
ES EL MES DE LA PAPA PERUANA: ¿CUÁL ES LA MEJOR PARA LA CAUSA, LA PAPA RELLENA O LA PAPA FRITA?
Foto de CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO
Mié 29 de mayo de 2024
CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO
Foto de HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Mar 28 de mayo de 2024
HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram