LA CASA DE DOÑA LOLA: MIEL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARAÍSO
Hace 20 años doña Lola decidió echar raíces en Amazonas. Encontró el paraíso y con su hijo se convirtieron en protectores de una diversidad impensada.
Hace 20 años doña Lola decidió echar raíces en Amazonas. Encontró el paraíso y con su hijo se convirtieron en protectores de una diversidad impensada.
Escribe Tica Conraju / Foto Portada Mae Mu
Hace 20 años que doña Lola Arce decidió dejar Lima para echar raíces en las tierras que heredó de sus padres. Allí creó el Área de Conservación Privada Milpuj-La Heredad, desde donde nos llega un producto orgánico, natural y sumamente alimenticio.
En 2011, en un rincón del bosque seco al pie del río Utcubamba, al sur de Chachapoyas, se registró oficialmente el Área de Conservación Privada Milpuj-La Heredad, un espacio dedicado a la reforestación, preservación y repoblamiento de especies nativas, y donde la flora y fauna marcan el equilibrio natural para la sostenibilidad de este entorno mágico. Un lugar que es el hogar de Lola Arce y su hijo Perico Heredia Arce.
Fue hace 20 años que doña Lola decidió dejar Lima para echar raíces en estas tierras de la región Amazonas que heredó de sus padres (por eso bautizó a este refugio como Milpuj-La Heredad). Ella encontró el paraíso y el paraíso la encontró a ella, porque junto a su hijo se convirtieron en protectores de una diversidad impensada, comenzando por los árboles de tara, los picaflores y cuantas flores ha podido reproducir esta emprendedora mujer alrededor de su casa.
Precisamente, del néctar que producen estas variadas y coloridas flores surgió la idea de desarrollar un emprendimiento apícola que ha cobrado fuerza en estos tiempos de pandemia, no solo por un tema de promover productos saludables (la miel es un buen complemento alimenticio al ser rica en minerales, es antiséptica y tiene efecto sedante y conciliadora del sueño), sino también por ayudar con la economía y hacer autosustentable este rincón de Amazonas. “La idea de las abejas surgió con el objetivo de polinizar el campo y regenerar los bosques -cuenta Rocío Heredia, hija de doña Lola-. Fue mi mamá la que tuvo la idea de extraer la miel de manera respetuosa y en los ciclos adecuados. Inicialmente para el consumo propio, del núcleo familiar que vive en Lima, y al ser probada por amigos empezaron a surgir los pedidos”.
Perico se encarga de cuidar los panales de abejas, cuyo enjambre recaba el insumo para su miel de las floraciones cercanas: un kilo de miel equivale al néctar de 1′ 440,000 flores, que en este caso son de los árboles de tara y huarango, del agave y la mullaca (aguaymanto), y también del gran y florido jardín que doña Lola mantiene con gran dedicación. De ahí que la miel de La Casa de Doña Lola muestre en su etiqueta una precisión: es multifloral. “Nuestros procesos son artesanales y familiares. Artesanales, porque se utilizan solamente las herramientas más básicas que no perjudican al medio ambiente ni al bienestar de las abejas. Y familiares porque el trabajo de monitoreo de las abejas y recolección de la miel la hace mi hermano; mi mami se encarga de regar y cuidar su gran jardín que compone parte de la dieta de las abejas”, detalla Rocío, quien desde Lima centraliza las tareas propias de la comercialización y distribución del producto natural.
Rocío es quien también se encarga de tomar contacto con productores de poblados cercanos a Milpuj-La Heredad y artistas locales (hoy creadores de mascarillas reusables con motivos de la naturaleza), con quienes establece relaciones de comercio justo para ser proveedores del café orgánico Amigo de las Aves, cuyos cafetos que crecen en la sombra permiten que las aves tengan lugar seguro para hacer sus nidos y cumplir la función de ser transportadoras de semillas y polinicen las flores. “El café de la variedad típica es de cuerpo intenso con agradables notas de chancaca, chocolate, malta y acidez equilibrada, logrado por el método de cosecha, dejar secar en coco y molido”, detalla Rocío.
LOS PRODUCTOS DE LA CASA DE DOÑA LOLA
Alessandra Pinasco adapta una de las recetas del libro de su abuelo, el cuatro cuartos, exquisito y sencillisimo bizcocho francés, y nos presenta su versión.
Leer másEste 15 de agosto Arequipa celebra su 483 aniversario y Servus inaugura restobar. Su maestro cervecero nos regala consejos para beberla mejor.
Leer másPara esta Pascua, una receta familiar de un dulce de olla casero. Una tradición que se origina en los monasterios de la época virreinal.
Leer más