ANDEAN RUM: UN NUEVO RON PERUANO PREMIUM

Andean Rum se incorpora al mercado peruano y se suma al portafolio de Andean Spirits, de los mismos creadores del premiado Black Whiskey.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

La Destilería Don Michael ha crecido su oferta trabajando lentamente y a paso firme, desde el lanzamiento de su Black Whiskey a base de maíz morado, que le ha dado reconocimientos a nivel mundial. A esta familia se unieron una crema de whiskey, un vodka, un gin y ahora un ron.

Desde que Don Michael comenzó a embotellar en Lurín le pusimos el ojo al trabajo que hace con sus productos: primero el whiskey de maíz morado, que finalmente este año fue reconocido como un producto único, el primer paso para obtener una denominación de origen. Después el Andean Cream, una bebida golosa para compartir en casa, con toques de avellana café y cacao. Mientras ocupaban la capacidad de su planta crearon Andean Vodka, un destilado de maíz con el mínimo rastro de sabor. Ya entonces en varias visitas probamos el ron; siempre estaba, cocinándose lentamente en el laboratorio. “Nos hemos tardado más de cinco años en desarrollar este producto”, comenta Michael Kuryla, creador de la marca. En febrero, cuando visitamos la destilería, ya veíamos el trabajo incansable de Daiana Milon, la masterblender del grupo.

Andean Rum. Michael Kuryla y Daiana Milon con las botellas y las recientes medallas.

EL NEGOCIO

Con este producto, la familia Don Michael crece, buscando consolidar su presencia en Perú y en el extranjero: “apostamos a los destilados Premium para mantenernos en mercados como Estados Unidos, Taiwán, Japón, Uruguay y Canadá, así como el crecimiento en el mercado peruano”, comenta Michael Kuryla. Este primer batch es de 2496 botellas que se dividirán entre el mercado nacional e internacional; sin embargo, el trabajo va más allá, con una inversión enorme y es que este año la planta aumentó su capacidad de almacenamiento de barricas, que hoy llegan a 625 de whiskey y 100 de ron en proceso de maduración. 

EL SABOR

Este ron es producto de un destilado de melaza de caña de azúcar proveniente de Oxapampa, con el agregado de cinco levaduras diferentes y una doble destilación. Ha ido madurando en barricas de roble blanco americano que se revisan cada cierto tiempo, lo que permite que el ron mantenga las características congenéricas (se le percibe el sabor a caña) con cierta sutileza, producto de la selección de cada una de las 10 barricas que se utilizan por lote. “Luego de seleccionar las barricas, para nivelar el alcohol y llevarlo todo al 40%, usamos agua destilada con un toque de panela”: esto le da un sabor único a cada batch.

El producto final es un ron de color caoba, brillante y sin partículas. En nariz posee notas a caramelo, vainilla y manzana. Al probarlo, el grado alcohólico (40%) no lastima y se le siente un tono dulce a frutos secos, con un final fresco que recuerda a un ron agrícola con toques de clavo o nuez moscada.

LOS USOS

La apuesta es a consumirlo solo o en las rocas (para aficionados), pero su perfil frutal dulce permite ser utilizado como base para la preparación de cócteles. Seguramente pronto lo veremos en algunas barras de Lima y provincia. Si quieren probarlo, se consigue en las licorerías del país, así como en supermercados Wong.

Etiquetas: andean rum, ron, ron peruano, experiencia líquida, destilados, peru, black whiskey

TAMBIÉN PUEDES LEER

LOS TRUCOS PARA LES SALGA EL OMELETTE PERFECTO (O TORTILLA DE HUEVO)

Foto de LOS TRUCOS PARA LES SALGA EL OMELETTE PERFECTO (O TORTILLA DE HUEVO)
Jue 23 de febrero de 2023

Como no puede faltar el huevo en un desayuno especial, Jimena Agois nos comparte un omelette que queda esponjoso.

Leer más

ANTOJO DE TARDE: EL SENCILLO QUEQUE DE CÍTRICOS DEL CHEF JAIME PESAQUE

Foto de ANTOJO DE TARDE: EL SENCILLO QUEQUE DE CÍTRICOS DEL CHEF JAIME PESAQUE
Dom 7 de mayo de 2023

Una receta perfecta para ese antojo dulce de la tarde: un queque de cítricos. El procedimiento es sencillo, el resultado a todos gusta y sirve para animar el día.

Leer más

DATOS NAVIDEÑOS POR VIRGILIO MARTÍNEZ: PURÉ DE CAMOTE, MAJADO Y PAVO

Foto de DATOS NAVIDEÑOS POR VIRGILIO MARTÍNEZ: PURÉ DE CAMOTE, MAJADO Y PAVO
Mié 20 de diciembre de 2023

El reconocido chef peruano hace un alto en su ajetreo y nos regala los datos precisos para que la cena transcurra sin complicaciones y ligera.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ESTA ES UNA DE LAS MEJORES RECETAS QUE VAN A ENCONTRAR: TORTA PASCUALINA O PASTEL DE ACELGA
Dom 18 de febrero de 2024
ESTA ES UNA DE LAS MEJORES RECETAS QUE VAN A ENCONTRAR: TORTA PASCUALINA O PASTEL DE ACELGA
Foto de UNA RECETA DE LOCRO DE ZAPALLO MACRE PARA ANIMAR LOS ALMUERZOS, PORQUE CADA UNO TIENE LA SUYA
Sáb 17 de febrero de 2024
UNA RECETA DE LOCRO DE ZAPALLO MACRE PARA ANIMAR LOS ALMUERZOS, PORQUE CADA UNO TIENE LA SUYA
Foto de RECETA Y TIPS: CONCHITAS A LA PARMESANA DEL CHEF HEINE HEROLD
Jue 15 de febrero de 2024
RECETA Y TIPS: CONCHITAS A LA PARMESANA DEL CHEF HEINE HEROLD
Foto de ESPECIAL: UN CÓCTEL PARA SAN VALENTÍN
Mar 13 de febrero de 2024
ESPECIAL: UN CÓCTEL PARA SAN VALENTÍN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram