DE TEMPORADA: CON HINOJO SE PUEDEN PREPARAR PIZZAS O ENSALADAS
Conocido desde la antigüedad, el hinojo cumple con diversas obligaciones culinarias, medicinales e incluso algunas de hechicería. Hoy les damos hasta una receta.
Conocido desde la antigüedad, el hinojo cumple con diversas obligaciones culinarias, medicinales e incluso algunas de hechicería. Hoy les damos hasta una receta.
Conocido desde la antigüedad, el hinojo (Foeniculum vulgare) cumple con diversas obligaciones culinarias, medicinales e incluso algunas de hechicería. Para aromatizar guisos, bajar de peso, eliminar toxinas, mejorar la digestión y hasta para espantar espíritus malignos, el hinojo tiene tantos usos y tradiciones como su larga historia, que se originó en el Viejo Mundo hace miles de años. Y ojo, no solo se comen las hojas, el bulbo es ingrediente esencial de deliciosas recetas.
HISTORIA Y MAGIA
El hinojo crece de manera silvestre en la cuenca mediterránea y una de las primeras referencias que se tiene de él proviene de los egipcios, que lo utilizaban como digestivo. La India lo vincula con las hierbas útiles para las pócimas afrodisíacas que poseían poderes excitantes. De hecho, esa tradición alcanzó a la civilización romana, donde es posible que haya empezado a ser usado además como condimento para salsas. Posteriormente, durante la Edad Media, el hinojo adquirió atributos mágicos: colgando un manojo de la planta en la puerta de sus casas, los moradores ahuyentaban a los malos espíritus. Otro uso, más bien malévolo, era el que practicaba la Santa Inquisición medieval, cuando condenaba a la hoguera a los homosexuales: las hojas frescas del hinojo aplicadas sobre los cuerpos prolongaban el sufrimiento de los condenados. Terrible y, como diríamos, prehistórico.
AROMA EN LA COCINA
Las hojas del hinojo aportan un aroma anisado que potencia el sabor de guisos, ensaladas y salsas, tanto con carnes rojas como en pescados. Su uso en la culinaria mediterránea es tan extendido que se puede encontrar en platos norafricanos así como en la gastronomía del cercano oriente y del sur de Europa.
Con el hinojo se pueden preparar hasta deliciosas pizzas que resultan frescas para el verano. Foto Pinar Kucuk.
VARIEDADES
Entre las variedades del hinojo existen pocas diferencias significativas relacionadas con su sabor, aunque sí se presentan algunas particularidades en lo que respecta a la forma del bulbo: los hay alargados y esféricos. Entre las más populares se encuentra la variedad argo, de bulbo grueso y redondo; la carmo, de bulbo firme, liso y redondo; el conocido hinojo de Florencia, también llamado hinojo dulce, cuyo bulbo, tierno y carnoso se consume cocido o crudo; y finalmente, la variedad Pollux, que presenta un bulbo bastante más grande y redondeado.
EL HINOJO SE COME CON TODO
Cuando crece en condiciones ideales, la planta puede alcanzar el metro y medio de altura. El tallo y las hojas son de un tono verde claro, las flores son amarillentas y la planta en conjunto da la impresión de un plumaje suave y dócil al viento. Aunque en nuestro país se utilizan más el tallo y las hojas del hinojo para aderezar y aromatizar potajes, sus flores y bulbo también ofrecen posibilidades culinarias muy interesantes.
EN LA COCINA
Debido a sus propiedades digestivas, el hinojo ha sido empleado en guisos de legumbres que suelen ser difíciles de procesar.
RECETA RÁPIDA
Compren un par de bulbos de hinojo y trocearlos de manera irregular. Luego hacer lo mismo con un par de naranjas dulces. Mezclar ambos insumos en un recipiente, agregar un buen chorro de aceite de oliva de calidad y unos granos de sal gruesa. Disfrutar.
CRECE EN CASA
El hinojo es una planta tan resistente que puede ser plantada en macetas y criada en casa. Su producción de hojas permite múltiples cosechas al año y la planta tiene una larga duración. Si, por el contrario, compramos los tallos ya cosechados, lo recomendable es conservarlos en la refrigeradora en bolsas de papel o plástico con agujeros.
La primera vez que la preparé, nos comimos toda la olla mi esposo y yo de lo buena que estaba, y he tenido que hacerla ya varias veces para los peques porque les encanta.
Leer másAprovechemos las frutas de casa y temporada. Si están por caducar, podemos convertirlas en ricos postres, como un mousse de mango o fresa.
Leer másUn arroz sabroso y generoso, como esos que nos gustas, donde se intercalan los sabores de nuestro país y se entreveran todas las sangres.
Leer más