SIETE DÍAS DE CHILCANOS

Del 9 al 18 de enero se celebra la Semana del Chilcano. Los bares del país lanzan ofertas, chilcanos especiales y recorridos cocteleras.

Captura de pantalla 2014-12-31 a la(s) 4.05.55 PM

A falta de uno, buenos son siete: del 9 al 18 de enero se celebra la Semana del Chilcano. Los bares del país lanzan ofertas, chilcanos especiales, recorridos cocteleros y mucho más. 300 locales los esperan servir más de 300 mil chilcanos de buena calidad durante.

Con el fin de dar a conocer las cerca de 450 marcas de pisco que se elaboran a lo largo de las cinco regiones pisqueras, nació la Semana del Chilcano. Un grupo de amantes del pisco, liderados por el periodista gastronómico Manuel Cadenas, la organiza desde hace seis años en todo el país. Cada vez se suman más bares y restaurantes a esta fiesta nacional.

CHILCANO PREMIUM

Esta vez, gracias a Mapcity estará disponible en la web, un mapa con todos los detalles de las promociones y precios, así como de las marcas y variedades de piscos que se están utilizando, y si el establecimiento cuenta con el sello Chilcano Premium. ¿Pero porque tanto sello de garantía por un simple chilcano, ese que hemos tomado toda la vida?. “El sello fue lanzando en 2013 con el propósito de reconocer a los establecimientos que usan pisco de mejor calidad y los que apuestan por ginger ale de tipo Premium. Solo figuran las botellas ganadoras de concursos nacionales y regionales y aquellas marcas que aparecen en la guía de Perú Pisco, editada por Mixmade, con marcas catadas a ciegas por una serie de expertos”, explica Cadenas.

CÓMO HACER UN BUEN CHILCANO

La frase de este año es “Chilcano que se Respeta”, con el fin de promover el consumo de buen pisco y un cóctel que potencie sus características sin esconderlas. “Para hacer un buen chilcano, en primer lugar, se debe usar buen pisco; nada de piscos de batalla.  Un buen ginger ale, con buena burbuja y presencia de kion”, afirma Cadenas. Otro detalle importante que cuidar es el limón. “El chilcano no es una limonada; no debe tener más que unas gotas. Tampoco es un jugo de frutas. No pueden hacer que el pisco desaparezca”, indica. Para finalizar, Manuel sostiene que el chilcano tampoco es un postre, así que el uso de jarabe de goma en un 99% debe desaparecer. Solo debe usarse en el caso de frutos muy ácidos o ingredientes muy astringentes, como la canela.

CHILCANOS EN LA RUTA

Una de las principales atracciones de esta celebración es el recorrido que propone Turibús: un bus abierto disponible todo enero para realizar un recorrido por los mejores sitios chilcaneros. Las reservaciones se pueden hacer en Teleticket en Chilcano 5 Estrellas (Hilton, Marriot y Sonesta El Olivar) y Chilcano Premium (Kamcha, Donatello y Arábica de Larcomar). Las salidas tendrán lugar todos los jueves, viernes y sábados de enero a partir de mañana a un costo de S/. 99.00. Los pasajeros recorrerán las tres estaciones degustando tres deliciosos chilcanos.

MÁS ALLÁ DEL TOUR

En la web de La Semana del Chilcano podrá encontrar las propuestas de bares y restaurantes. Ricardo Carpio de Piscobar se alista con su pisco de bandera Torre de la Gala. El Bar Inglés del Country Club Hotel hará la presentación de sus inigualables chilcanos a cargo del reconocido bartender Roberto Meléndez (durante la semana chilcanera se podrá encontrar ese cóctel en promoción a 2×1). El hotel Belmond Miraflores Park Plaza celebrará con propuestas especiales, como los chilcanos de kion, toronja rosada o mandarina. También podrán encontrar los chilcanos a 2×1 en el Belo Bar y Tragaluz, ambos ubicados dentro del hotel. Estos son algunos de los 300 locales que proponen ofertas y chilcanos de autor durante las celebraciones. Si quiere saber qué bares se han unido a la semana chilcanera con promociones, ofertas y nuevas propuestas solo tiene que entrar a la web: www.semanadelchilcano.com.

Etiquetas: semana del chilcano, nacional, chilcano, pisco, bar, cóctel

TAMBIÉN PUEDES LEER

MÁS CEÑAS PARA LLEVAR: ITALIANAS CHIFERAS Y HASTA POLLO A LA BRASA

Foto de MÁS CEÑAS PARA LLEVAR: ITALIANAS  CHIFERAS Y HASTA POLLO A LA BRASA
Jue 21 de diciembre de 2023

¿Cansados del protocolo? Acá les sugerimos deliciosas opciones probadas y recomendadas que propone una cena distendida y sin complicaciones.

Leer más

LIBROS QUE VUELAN: JUNTEMOS LIBROS PARA UNA BIBLIOTECA PARA NIÑOS 

Foto de LIBROS QUE VUELAN: JUNTEMOS LIBROS PARA UNA BIBLIOTECA PARA NIÑOS 
Lun 13 de noviembre de 2023

Una alianza con la misión de crear una biblioteca en la comunidad campesina de Mullak’as Misminay, ubicada en Maras, Cusco.

Leer más

BUNKA: MUCHO MÁS QUE UN BAR

Foto de BUNKA: MUCHO MÁS QUE UN BAR
Lun 10 de julio de 2023

El sake, el whisky japonés y la cultura nikkei son las estrellas y el punto de inspiración de cada plato y cóctel.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram