SOSTENIBILIDAD NO ES SOLO PAGARLE MÁS AL PRODUCTOR: ORIGIN COFFEE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SCA 2023

Romper con el círculo de la pobreza en el campo es lo que logra que el café sea sostenible. Una entrevista a José Rivera, creador de Origin Coffee Lab.

 Escribe: Daniel Quintero (IG @danielquintero)

El premio se entregará en el marco de RE:CO, un simposio anual organizado por la Specialty Coffee Asociation donde se reúnen los más grandes expertos del mundo del café. Ahí se definen las tendencias de los siguientes años en la industria y, con ese know how, se regresa al país para liderar nuevos proyectos.

Los que están dentro del mundo del café de especialidad local e internacional reconocen a Origin Coffee Lab como uno de los principales proveedores del café peruano en el mundo, con presencia en casi todos los continentes. José “Pepe” Rivera, a cargo de esta empresa, es reconocido como acreedor de premio Sustainability Awards 2023 en la categoría individual. Todos los años son nominados más de 200 proyectos en todo el mundo y en esta categoría buscan destacar individuos que han contribuido significativamente al avance de la industria del café. “Somos una compañía de perfil bajo y yo igual, nos gusta hacer el trabajo sin necesidad que sea algo mediático”, comenta Pepe mientras se toma un café que categoriza como “regional”, llamado Estrella Divina del grupo de productores Gallito de las Rocas de en la zona de La Coipa en Jaén. Un café de doble fermentación con un perfil con mucha fruta.

“La industria del café tiene dos lados, uno hermoso que cuenta la historia romántica y otro más oscuro de inequidad, donde la etnia y la pobreza son los principales actores. Es una industria que genera billones de dólares al año y se produce en zonas de mayor desigualdad social, donde la mayoría de los programas de sostenibilidad convencionales vienen de la mano de dar un premio beneficio material adicional al productor, más no se hace eficiente al campo y a la final el productor va a seguir en el círculo de la pobreza”, explica Rivera.

José se plantea una visión diferente al ambiente tóxico en el cual solo se estimula el “pagar más” como sinónimo de apoyo, pero luego la misma industria trata de cortar caminos y aunque se pague más que el precio commodity no llega cubrir el trabajo del campo. “Se estimula a sembrar variedades de poca producción y se compra a precios internacionales, lo que está bien, pero nadie le indica al productor que son plantas que requieren mucho más trabajo en el campo y la inversión es más alta que el Premium que se paga”.

Para José pagar el precio alto no es la solución, el problema del campo, es un problema de productividad y de rentabilidad de finca. El direct trade tiene que ir más allá de tratar con el productor, visitarlo una vez al año y hacerse el selfie para contar la historia romántica. “Una visita al año al productor realmente no significa mucho, porque es una foto de un instante y se genera en los productores el vicio de siempre querer más dinero dejando a un lado la calidad.  El direct trade es lo mejor que hay por el momento, pero lo que hacemos es una evolución del concepto para empoderar al productor”

En Origin, se lleva este trato directo a un segundo nivel: se les instruye en educación financiera, para que puedan administrar su finca y su negocio, armando planes agronómicos de producción con optimización de mano de obra. De esta manera se empodera a los productores y se logra que se sientan en igualdad de condiciones que el comprador internacional: idioma, la etnia, cultura, género y labor no son percibidos como una desventaja. “Nos vamos juntos a ferias en otros países para que vean lo que se hace en el mundo y lo hacemos con varias generaciones involucrando a los más jóvenes. Esto les permite abrir mercado, desarrollar mejor calidad y acceder a fuentes de financiamiento para tener un negocio saludable”.

Muchos de los productores han sido empoderados de esta forma y tienen un contacto directo real, sin traductores, sin terceros involucrados, “ahora cuando los compradores visitan el campo, nosotros ni siquiera vamos, nuestra información es transparente y ellos pueden manejarse solos”.

Este tipo de empoderamiento hace que un grupo “pequeño” de aproximadamente 350 productores tenga ya un impacto, donde su calidad de vida ha cambiado para bien, desde cosas que en la ciudad damos por sentado, como casas con mejor construcción, agua potable, lavadora, agua caliente, baños dentro de la casa, hasta la mejora a su condición económica con bancarización, sueldos, vacaciones, educación universitaria de sus hijos. “Ya no viven solo del campo por lo que las condiciones fuera de su control, como la lluvia o la sequía, no les afectan tanto”.

LOS DATOS

  • Origin Coffee Lab trata con café de más de 500 productores de regiones diferentes del Perú, como el Alto Piura, Cajamarca, Puno y Cusco.
  • El café peruano se exporta a más de 120 tostadurías, entre pequeños y grandes, en continentes como Norteamérica y Europa, además a Australia, Medio Oriente y, en Asia, a Singapur, Corea, Japón y China.
Etiquetas: origin coffee lab, premio a la sustentabilidad, café, café peruano, cosecha, josé rivera, premio, entrevista, specialty coffee asociation,

TAMBIÉN PUEDES LEER

UNA GUÍA DESCARGABLE SOBRE QUÉ Y CÓMO RECICLAR EN PERÚ (Y ES GRATUITA)

Foto de UNA GUÍA DESCARGABLE SOBRE QUÉ Y CÓMO RECICLAR EN PERÚ (Y ES GRATUITA)
Vie 14 de abril de 2023

En esta guía se muestran los materiales que la organización Sinba garantiza que sí pueden reciclar como entidad. Además se reciben sugerencias y se fomentan los aportes ciudadanos.

Leer más

LA FINAL GLOBAL DEL S. PELLEGRINO YOUNG CHEF 2023

Foto de LA FINAL GLOBAL DEL S. PELLEGRINO YOUNG CHEF 2023
Lun 2 de octubre de 2023

Finalmente, este 4 y 5 de octubre se celebrará la competencia para elegir al ganador de la nueva edición.

Leer más

PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS

Foto de PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS
Lun 27 de noviembre de 2023

Sea en el local o en la casa, una pizza siempre cae bien, hablamos con el chef Jaime Pesaque para que no se una guía de cómo hacer que salgan impecables de nuestros hornos caseros. 

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Foto de EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Jue 6 de junio de 2024
EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram