MALENA MARTÍNEZ Y MATER INICIATIVA: EL EJEMPLO PERFECTO DE UNA GASTRONOMÍA MULTIDISCIPLINARIA

Lanas de alpaca que cobran color con tienes naturales, amargos hechos de raíces, cerámicas utilitarias y chocolate de origen, entre otros, se pueden adquirir en Mayo.

Escribe Paola Miglio (@paola.miglio) / Fotos Gustavo Vivanco (@gustavovivanco_fotografía)

Algunos sueños y proyectos quedaron truncados, otros se pusieron en pendientes, pero lo que no se dejó de hacer en Mater Iniciativa, centro de investigación dirigido por Malena Martínez, fue seguir trabajando en ideas y actualizándose. Hoy, varios de los productos en los que se enfocaron en los años anteriores comienzan a ver la luz y se ofrecen en una vitrina local con buena recepción. La idea es llegar al mundo.

Cuando comenzó 2020, Malena Martínez y su equipo de Mater Iniciativa, ubicado en Mil Centro (Moray, Cusco), se encontraban trabajando para sacar varios proyectos en paralelo. Algunos productos ya se estaban a la venta en la pequeña tienda que tienen el restaurante Mil, o en Mayo en Lima, otros, en pleno desarrollo. Desde Lima, la casa matriz (donde se encuentran los restaurantes Central, Mayo y Kjolle) se diseñaban los proyectos y se pensaba en la estructura que luego se plasmaba en Mil o donde correspondiese. La idea es siempre tratar de interpretar lo que se iba investigando en Cusco. “Incorporamos el arte que tiene más aristas y representa una manera de transmitir mensajes de manera más amplia, nos involucramos en artesanía de manera muy natural, nos escribían artistas dentro de su área y lo único que les pedíamos a cambio de que viniesen a realizar sus estudios (a Cusco o Lima) era que dejasen un tangible que pudiese crecer y convertirse en algo”, explica Malena Martínez. 

Mater es el corazón de los cuatro restaurantes, pero además encuentra un camino en solitario en estos años. Lo que sea que se va a desarrollar es resultado de una conversación, se le agarra cariño y esa es un poco la naturaleza de lo que somos. Si eso no pasa, un proyecto no puede seguir vigente porque no te identificas. Nuestra selección tiene que ver con el tema personal, que a los artistas les interese conocer a la gente de las comunidades con las que trabajamos (Mullaka´s-Misminay y Kacllaraccay), cómo viven, cómo piensan; que es lo que se tiene como recurso natural y tradicional disponible. Ha costado trabajo. Te tienes que abrir camino y ganarte la confianza, y cuando se trata de un artista que visita de otro lado es importante presentarlo, acompañarlo a esas primeras sesiones de intercambio (el desafío de entendernos más allá del idioma, el  quechua). Por eso cuando comenzamos en Cusco fue bien importante ir con alguien que ya conociera las comunidades, que presentara al equipo y que este supiese cosas que no parecen tan esenciales, pero lo son, como la ruta de ida y venida. No es tiempo perdido, es tiempo invertido y el resultado son productos que tienen muchas cosas que contar.

Nacen con el tiempo Warmi, Sacha y T´uru Maki. Sí. Warmi son las lanas de alpaca teñidas con tintes botánicos, resultado de un largo trabajo con las señoras de las comunidades y la artista Giulia Pompilj; Sacha son textiles, como individuales o caminos de mesa, hechos con la asesría de la diseñadora Nada Atalla; y T´uru Maki son piedas de cerámica logradas gracias a la dirección de la artista Valeria Figueroa. El año pasado fuimos a Rurak Maki, fue la primera vez que Ceferina Atau y Elba Enríquez, de la comunidad de Mullaka´s-Misminay, estaban presentes en una feria que congrega a los mejores artesanos del Perú. Han entendido que lo que hacen es bien interesante y compiten con estándares muy altos de otras regiones, incluso si están creando algo nuevo. Ha sido de las cosas más bonitas que le ha pasado a Mater: abrir oportunidades y no solo prestar ayuda, como alguien que manda un cheque, que también sirve, pero es puntual.

Es dar herramientas y generar posibilidad de crecer. Qué importante te puedes sentir preservando una técnica protagonista de una historia diferente y es bien valioso eso, así como el rol de las mujeres que tienen una súper habilidad de las manos. Terminan creando un objeto de arte, con contenido que tiene un valor patrimonial.

¿Cómo sostener estos proyectos en tiempos de pandemia? Las plataformas de venta online siguen siendo un canal de distribución. La demanda ha bajado y está complicado, pero esperamos que esto se reactive pronto y que regrese el turismo. Lo bueno es que no se depende tanto de locales comerciales y, por ejemplo, la Asociación Warmi se puede abastecer de lanas para tejidos a nivel local de forma independiente. Incluso en la cuarentena han seguido trabajando sus piezas, en la casa de Ceferina Atau, como ya aprendieron, ahora lo hacen solas, cuidándose, están atendiendo pedidos. Pero para reactivarse mejor se necesita más demanda. Otros proyectos más delicados con el tema de la proveeduría son el del cacao y chocolate, las rutas de acceso y la cadena de frío no se puede mantener, así que los proveedores están esperando, listos para abastecer. La idea es que se siga valorando lo nacional, variedades especiales de cacao, que son tan particulares, que sepan del lugar de donde vienen y son únicos.

Ceferina Atau, una de las cabezas de Warmi, investiga junto a Mater las posibilidades y tintes botánico para aplicar en lanas de alpaca.

Se pueden además abrir caminos de venta internacionales. Habría que ver cómo se pueden trasladar algunos de los proyectos y exportarlos, sobretodo en artesanía, que no requiere tantos parámetros y es posible de trasladar más. La importancia del empaque es un aparte bien importante y no muy bien comprendido, uno siempre piensa cómo se va a transportar, los viajeros se lo van a llevar a su casa y no es una pieza suelta, son enseñanzas comprendidas en ella.

¿Estamos en tiempos en los que hay que enfocar la compra? En tiempos de cuarentena y teletrabajo, quizá lo que la gente decide comprar está más en línea con lo que siente necesario o valioso. Ya no se compra por comprar, como en un supermercado, o en un gran centro comercial. Esa debería ser la ruta que viene, que comiences a apreciar más las cosas que adquieres.

También han desarrollado una línea de bebidas. Sí, se vienen etiquetas con dibujos a mano que cuenten la historia del producto y sus composiciones. Para el mundo de las bebidas, hay tantos botánicos, soy una apasionada de las plantas medicinales, pero a la hora de la hora, cómo la consumes, no todas son ricas, entonces las usamos para destilar. Valentino Galán en Lima y Manuel Contreras en Cusco son los encargados, muy creativos, saben un montón del producto, porque al final no solo es hacer una mezcla muy pensada y la extracción de botánicos y destilados, es rescatar la naturaleza. Para el amargo de altura, por ejemplo, que llamamos Q´aqe, tuvimos que reunir varios productos y tomar la esencia de raíces andinas que están en contacto con lo más profundo de la tierra. Ahora viene a trabajar a la sede de Lima, a seguir desarrollando el tema hasta que podamos abrir Mil, igual con el tema del chocolate. Habrá pequeñas plantas dentro del área de los restaurantes.

Ha tomado tiempo mostrar la investigación que ha hecho Mater Iniciativa todos estos años en silencio. Sí, creo que sí nos ha costado mucho a construir mensajes claros, y mucho trabajo volver tangible nuestra labor en productos o en proyectos que puedes ver. Es verdad que muchos viajes no derivan en algo visible, pero han sido parte del camino que nos condujo al lugar donde estamos, con más estructura, más experiencia, pisando tierra y siendo más conocedores. Sabemos que falta un montón, pero consideramos que andamos en una buena ruta. Esto va a ser mejor entendido, lo que hacemos para nosotros y nuestro equipo, los valores, la misión, la visión están establecidos. Lo que se nos viene es aterrizar proyectos nuevos, seguir pensando en otros que están en cola. La idea también es que más comunidades se vayan contagiando las ganas de hacer lo que han logrado Mullaka´s-Misminay y Kacllaraccay. Ir de poco a mucho. Y que se trabaje con gente que escuche lo que el otro quiere y espera.

LOS DATOS 

Dentro de la web de Mater Iniciativa se ha creado Mater Sostiene, un espacio en el que se encuentran disponibles los resultados de los proyectos desarrollados con comunidades, artistas y artesanos regionales. En Mayo delivery, vía Mesa 24/7 hay algunos disponibles y, como Mayo ya está atendiendo, también están a la venta todos los productos allí mismo: la directora de Proyectos de Arte y Cultura, Verónica Tabja, está allí para compartir las historias detrás de cada uno de ellos.

Etiquetas: mater iniciativa, entrevista, malena martínez, mayo, central, kjolle, virgilio martínez, pía león, mil centro, cerámica, tejidos, chocolate, destilados, tienda

TAMBIÉN PUEDES LEER

CANCELAN LOS 50 BEST 2020: LA ACCIÓN DE ESTE AÑO SE CENTRARÁ EN EL APOYO Y LA CONEXIÓN DE LA COMUNIDAD GASTRONÓMICA

Foto de CANCELAN LOS 50 BEST 2020: LA ACCIÓN DE ESTE AÑO SE CENTRARÁ EN EL APOYO Y LA CONEXIÓN DE LA COMUNIDAD GASTRONÓMICA
Lun 30 de marzo de 2020

Los premios de The World’s 50 Best Restaurants, patrocinados por S.Pellegrino & Acqua Panna, no tendrán lugar el 2 de junio en Amberes, Flandes.

Leer más

NOVIEMBRE ES EL MES DEL TUCUPÍ

Foto de NOVIEMBRE ES EL MES DEL TUCUPÍ
Mié 23 de octubre de 2019

Un grupo de talentosos cocineros se junta para celebrar en noviembre el Mes del Tucupí, en un intento por tratar de dar a conocer a un público más amplio este producto.

Leer más

¿TODAVÍA NO SABEN QUÉ REGALAR? PROPUESTAS HECHAS POR PERUANOS PARA AGASAJAR A PAPÁ EN SU DÍA

Foto de ¿TODAVÍA NO SABEN QUÉ REGALAR? PROPUESTAS HECHAS POR PERUANOS PARA AGASAJAR A PAPÁ EN SU DÍA
Mar 16 de junio de 2020

Compra local. Hemos hecho una selección de opciones para que la celebración sea especial: más de 20 creadores artesanos con excelentes productos para papá.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Vie 31 de julio de 2020
¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Foto de ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Mar 28 de julio de 2020
ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Foto de ¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Mar 28 de julio de 2020
¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Foto de LA RECETA DE EUROPA: CONVERSACIONES CON PERÚ PARA EL CAMBIO EN LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA
Lun 27 de julio de 2020
LA RECETA DE EUROPA: CONVERSACIONES CON PERÚ PARA EL CAMBIO EN LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram