LADY BEE: LA COCINA PRECISA DE GABRIELA LEÓN PARA ACOMPAÑAR LA BARRA

Destilados peruanos, inspiración de la selva, el mar y otros rincones del país, revisamos sus cambiantes cartas que acompañan excelente coctelería.

Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio) / Fotos Ken Motohasi para Lady Bee

La capacidad de ir un paso más allá sin desfigurar el concepto acertado de coctelería es un logro que debemos reconocerle. Un bar que ha sabido cómo insertarse con el boca a boca en el circuito de conocedores y que plantea un “Lado B” que acompaña las bebidas, diseñado con sabor y delicadeza por la chef Gabriela León.

De Lady Bee deben de haber escuchado ya si se mueven en el circuito gastronómico limeño. De su enlace con la biodiversidad, de su audacia en la coctelería, del balance de cada cóctel y de su obsesión por los detalles: todo lo que un bar debe considerar, la cubertería y las copas están pensadas para que las preparaciones brillen y así se conviertan en parte de un todo que brinda una experiencia única. Eso, Alonso Palomino y Grabiela León lo tienen medido a la perfección. Incluso el diseño de la barra. Acá se viaja con cada sorbo y la atención puntual de Alejandra León, hermana de Gabriela, redondea el goce con una sala cuidada y puntual. La información que se necesita para elegir y saber qué está tomando uno. El extra, si se solicita. La comprensión del humor del cliente y su búsqueda. Esto lo tienen claro.

Ahora, lo que no sabemos si han llegado a experientar todos los comensales que han caído por ahí es la carta de comidas. En un espacio mínimo de cocina, Gabriela se mueve sola y efectiva a sus anchas, preparando todo lo que sale de los fogones. Ella lo crea, ella lo hace. Pensando en que la cocina sirva al trago y no que el trago acompañe al menú. Los platos están bien estructurados y son el exacto complemento, la discreción de lo ya elegante. Gabriela entiende que Lady Bee es un bar, que no va a dejar de serlo, pero que no por eso tiene que servir piqueos de común denominador. Todo lo contrario, así como su coctelería, su propuesta varía con la temporada y con lo que hay en el día se forja una carta que se imprime pocas horas antes de abrir que incluye ensaladas, frutos de mar, cerdo, pato y hasta un puré que se lo van a pelear.

Quisimos hacer la experienca completa, es decir comer casi todo el menú, y volvimos algunas veces más para seguir comprobando. El crecimiento es notable. En la seguridad para la elaboración de los tragos, claro; pero también en la devoción por los destilados peruanos; el respeto por los insumos locales; la investigación contínua y el desarrollo de la carta. Que van a seguir explorando, nos cuentan, pero siempre manteniéndose a raya para no opacar la esencia del local: el bar. Pidan nuestros favoritos: el Negroni Mandarina Molle, el Capitán Criollo (con pisco de negra criolla, vermú de la casa, café y pato) o el 3 Sips Martini que lleva aceituna y cebolla perla y caviar de trucha (para tomárselo en tre tragos; y acompañen con el producto de temporada transformado por Gabriela. Por ejemplo, pueden empezar con ostras Bloody Mary; el resfrescante helado de pato con uvas o las conchas. Una advertencia: contrólense con el pan de masa madre, mantequilla y miel del monte. Luego, las contundencias apra compartir (o no): los choros con brioche y café; la panceta con membrillo; la doncella con frejol palo y el pato con arazá, ensalada de estación y el puré del que hablamos más arriba. El cierre con helados (gelatos, en realidad) cremosos es el mejor, y la apertura siempre con un destilado o coctelillo para entrar en un ambiente rebosa hospitalidad. A pesar de estar en un espacio reducido y sencillo, van a querer volver. Quizá es ese es el porqué de la magia: alejarse de pretenciones y concentrarse en lo que realmente pasa detrás de la barra del bar y la cocina y más allá. En el campo también.

LOS DATOS

Av. Ernesto Diez Canseco 329, Miraflores, Lima / Horario: Martes a jueves de 18:00 a 01:00 y viernes y sábado de 18:00 a 03:00 horas / Reservas: meitre.com / Precio promedio por persona: S/ 90 a S/ 150.

Etiquetas: lady bee, bar, mixología, coctelería, barra, selva, cócteles de autor

TAMBIÉN PUEDES LEER

DÓNDE COME EL CHEF SANTIAGO LASTRA EN LONDRES

Foto de DÓNDE COME EL CHEF SANTIAGO LASTRA EN LONDRES
Jue 22 de febrero de 2024

Es mexicano y ha conquistado la capital inglesa con sus sabores. Bajo el cálido cielo de Mérida, le pedimos al chef de KOL que nos comparta sus lugares favoritos en Londres.

Leer más

AT: CONEXIÓN ENTRE LA CIUDAD IMPERIAL Y LA CIUDAD LUZ

Foto de AT: CONEXIÓN ENTRE LA CIUDAD IMPERIAL Y LA CIUDAD LUZ
Jue 28 de diciembre de 2023

Junto a Pía León ofreció una cena en MIL Cusco que enlazó los sabores de AT París y Kjolle Lima, sus respectivos restaurantes.

Leer más

EL APRENDIZAJE QUE DEJA EL PROYECTO YACHAY Y LA CULTURA DE LA CONCHAS DE ABANICO

Foto de EL APRENDIZAJE QUE DEJA EL PROYECTO YACHAY Y LA CULTURA DE LA CONCHAS DE ABANICO
Dom 12 de marzo de 2023

Entre el Pacífico y el desierto crece la vida, un valle quieto, de viñas extensas y proyectos que apuntan a largo plazo. Ahí se inspira Jaime Pesaque para su Mayta.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram