EL MEJOR PANADERO BUSCA SOCIO

EL MEJOR PANADERO BUSCA SOCIO

Hoy conocí a Serapio Aguilar, el ganador del premio Maestro Panadero en Mistura 2014. A pesar de haber sido elegido el mejor panadero, ayer fue un día triste para él.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 9.19.45 AM

Foto Difusión.

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)

Hoy conocí a Serapio Aguilar, el ganador del premio Maestro Panadero en Mistura 2014. A pesar de haber sido elegido el mejor panadero, ayer fue un día muy triste para él, pues también recibió la llamada de su esposa, para decirle que había llegado a su casa una notificación de embargo.

Hace unos años, al hijo mayor de Serapio, de 19 años, le detectaron una trombosis, enfermedad que le produce coágulos en el torrente sanguíneo y que aún amenaza su vida. Serapio hizo lo que debía hacer. Gastó todo lo que tenía para pagar el tratamiento, incluso tuvo que contraer deudas, con el Banco de Crédito, La Caja Municipal de Cusco, Interbank y Scotiabank por más de US$ 80 mil, sin contar con los intereses. Al parecer, es inevitable que le vayan a quitar su casa, aunque la orden de embargo está, por ahora, dilatada por una medida cautelar. “Mi hijo necesitaba de inyecciones diarias de S/1,600 cada una y yo tenía que sacar de donde sea”, cuenta.

Serapio empezó en la panadería en el año 84 para poder pagarse los estudios. “No quería pedir limosna, así que comencé de ayudante de panadero”. Así fue aprendiendo el oficio, hasta que pudo poner una panadería en su casa. Hoy tiene un pequeño local junto con su esposa en la plaza San Francisco 333, en el Centro de Cusco. Ahí, su esposa, Felicia Gallegos, hace queques, pasteles y chifones para ayudar a solventar los gastos y él tiene una pequeña vitrina donde vende sus panes. Serapio no quiere limosnas, necesita gente que crea en él. Tiene una pasión por crear recetas nuevas, usar ingredientes andinos, inventar nutritivos panes. Como su pan ganador, hecho de cañihua y chía. “Quiero combatir la desnutrición con mis recetas. Mi madre, desde pequeño, me daba mucha cañihua y por eso nunca me he enfermado”, afirma. Además –según escuchó de un médico- combate la diabetes.

Con este pan ganó el concurso de Tantawawas al que no postuló, pero participó gracias a su amigo de la infancia Policarpo Aguirre, quien lo inscribió a escondidas confiado en que saldría vencedor. Así fue que llegó al concurso organizado por Mistura para que lo conozcan todos los peruanos. Lo que no sabíamos era que necesita re financiar su deuda, ayuda con los medicamentos de su hijo y maquinaria para su panadería y capital para los insumos. Una asesoría en creación de marcas y logos no estaría de más y alguien que lo ayude a desarrollar un concepto de negocio exitoso. Por ahora solo vende Pan Huaro, pero si tuviera las máquinas que le faltan y la tranquilidad de tener un techo para su familia, le gustaría seguir investigando con diferentes harinas, hierbas e ingredientes. Quiere hacer pan de ortiga, por ejemplo. Hoy, Serapio termina su participación en Mistura con un gran premio (que literalmente lleva en el bolsillo), mucho talento y la esperanza de que suceda un milagro. ¿Alguien se apunta? Las ideas y apoyos por el momento se canalizan mediante el mail marissachiappe@hotmail.com.

Etiquetas: serapio aguilar, panadero, pan, mistura, mejor panadero, ayuda

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL ABC DEL EXPOVINO WONG: ¿QUÉ DATOS DEBEN SABER?

Foto de EL ABC DEL EXPOVINO WONG: ¿QUÉ DATOS DEBEN SABER?
Mié 13 de septiembre de 2023

Más de 140 bodegas del mundo y varios estrenos. La bodega francesa Gerard Bertrand presentará un vino que crían el cantante Jon Bon Jovi y su hijo.

Leer más

EL SECRETO DE LA SALSA ANTICUCHERA DE CANDELO

Foto de EL SECRETO DE LA SALSA ANTICUCHERA DE CANDELO
Dom 2 de noviembre de 2025

Desde el restaurante de comida popular de Miraflores, el chef Alonso Arakaki nos comparte una receta que hace honor a la tradición de las carretillas.

Leer más

LA NUEVA COLMENA DE LADY BEE

Foto de LA NUEVA COLMENA DE LADY BEE
Mar 22 de julio de 2025

El bar dedicado al producto peruano estrena local: se mueve de Miraflores a Barranco duplicando su capacidad para crear.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿QUÉ PLATOS COMER POR EL AÑO NUEVO CHINO DEL CABALLO DE FUEGO?
Mar 17 de febrero de 2026
¿QUÉ PLATOS COMER POR EL AÑO NUEVO CHINO DEL CABALLO DE FUEGO?
Foto de JORGE VALLEJO: “LATINOAMÉRICA ES DIVERSA, PROFUNDA, DISTINTA. CADA QUIEN TIENE QUE ENCONTRAR QUIÉN ES EN SU PROPIO CONTEXTO”
Jue 12 de febrero de 2026
JORGE VALLEJO: “LATINOAMÉRICA ES DIVERSA, PROFUNDA, DISTINTA. CADA QUIEN TIENE QUE ENCONTRAR QUIÉN ES EN SU PROPIO CONTEXTO”
Foto de BIBLIOTECA GASTRONÓMICA: LLEGA A PACHACÚTEC EL LEGADO DE CARLOS RAFFO DASSO 
Mar 10 de febrero de 2026
BIBLIOTECA GASTRONÓMICA: LLEGA A PACHACÚTEC EL LEGADO DE CARLOS RAFFO DASSO 
Foto de DE EXPERTOS PARA EXPERTOS: WONG SIEMPRE DE LA MANO DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
Lun 9 de febrero de 2026
DE EXPERTOS PARA EXPERTOS: WONG SIEMPRE DE LA MANO DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram