EL MEJOR PANADERO BUSCA SOCIO

Hoy conocí a Serapio Aguilar, el ganador del premio Maestro Panadero en Mistura 2014. A pesar de haber sido elegido el mejor panadero, ayer fue un día triste para él.

Captura de pantalla 2014-09-15 a la(s) 9.19.45 AM

Foto Difusión.

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)

Hoy conocí a Serapio Aguilar, el ganador del premio Maestro Panadero en Mistura 2014. A pesar de haber sido elegido el mejor panadero, ayer fue un día muy triste para él, pues también recibió la llamada de su esposa, para decirle que había llegado a su casa una notificación de embargo.

Hace unos años, al hijo mayor de Serapio, de 19 años, le detectaron una trombosis, enfermedad que le produce coágulos en el torrente sanguíneo y que aún amenaza su vida. Serapio hizo lo que debía hacer. Gastó todo lo que tenía para pagar el tratamiento, incluso tuvo que contraer deudas, con el Banco de Crédito, La Caja Municipal de Cusco, Interbank y Scotiabank por más de US$ 80 mil, sin contar con los intereses. Al parecer, es inevitable que le vayan a quitar su casa, aunque la orden de embargo está, por ahora, dilatada por una medida cautelar. “Mi hijo necesitaba de inyecciones diarias de S/1,600 cada una y yo tenía que sacar de donde sea”, cuenta.

Serapio empezó en la panadería en el año 84 para poder pagarse los estudios. “No quería pedir limosna, así que comencé de ayudante de panadero”. Así fue aprendiendo el oficio, hasta que pudo poner una panadería en su casa. Hoy tiene un pequeño local junto con su esposa en la plaza San Francisco 333, en el Centro de Cusco. Ahí, su esposa, Felicia Gallegos, hace queques, pasteles y chifones para ayudar a solventar los gastos y él tiene una pequeña vitrina donde vende sus panes. Serapio no quiere limosnas, necesita gente que crea en él. Tiene una pasión por crear recetas nuevas, usar ingredientes andinos, inventar nutritivos panes. Como su pan ganador, hecho de cañihua y chía. “Quiero combatir la desnutrición con mis recetas. Mi madre, desde pequeño, me daba mucha cañihua y por eso nunca me he enfermado”, afirma. Además –según escuchó de un médico- combate la diabetes.

Con este pan ganó el concurso de Tantawawas al que no postuló, pero participó gracias a su amigo de la infancia Policarpo Aguirre, quien lo inscribió a escondidas confiado en que saldría vencedor. Así fue que llegó al concurso organizado por Mistura para que lo conozcan todos los peruanos. Lo que no sabíamos era que necesita re financiar su deuda, ayuda con los medicamentos de su hijo y maquinaria para su panadería y capital para los insumos. Una asesoría en creación de marcas y logos no estaría de más y alguien que lo ayude a desarrollar un concepto de negocio exitoso. Por ahora solo vende Pan Huaro, pero si tuviera las máquinas que le faltan y la tranquilidad de tener un techo para su familia, le gustaría seguir investigando con diferentes harinas, hierbas e ingredientes. Quiere hacer pan de ortiga, por ejemplo. Hoy, Serapio termina su participación en Mistura con un gran premio (que literalmente lleva en el bolsillo), mucho talento y la esperanza de que suceda un milagro. ¿Alguien se apunta? Las ideas y apoyos por el momento se canalizan mediante el mail marissachiappe@hotmail.com.

Etiquetas: serapio aguilar, panadero, pan, mistura, mejor panadero, ayuda

TAMBIÉN PUEDES LEER

5 VINOS MEDALLEROS PARA ACOMPAÑAR LAS PARRILLAS

Foto de 5 VINOS MEDALLEROS PARA ACOMPAÑAR LAS PARRILLAS
Mié 31 de enero de 2024

Con el experto sommelier de WONG escogimos cinco vinos para potenciar las parrillas en casa

Leer más

NUEVO RESTAURANTE DE PÍA LEÓN EN CUSCO: MAUKA

Foto de NUEVO RESTAURANTE DE PÍA LEÓN EN CUSCO: MAUKA
Jue 13 de abril de 2023

La creadora de Kjolle (Lima), traslada su visión desde sus cocinas y la entrelaza con insumos locales en una aventura que arranca desde el desayuno.

Leer más

LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO: COCINANDO CON FUNDADES SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO

Foto de LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO: COCINANDO CON FUNDADES SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO
Sáb 27 de mayo de 2023

Cocinemos con Fundades regresa con su noche solidaria, donde 13 restaurantes de Lima se unen para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram