¿Quién no ha tenido alguna vez que recurrir a un grifo o tienda 24 horas para matar un antojo dulce, calmar el hambre después de un día interminable, levantarse con un café al paso o resolver un almuerzo porque no hay tiempo? Honestamente, ¿quién no ha regresado de madrugada un fin de semana a casa y calmó “la bajona” con un sánguche de pollo o empanada?
El hambre, en estos casos, disculpa todo. Nos ha pasado, por eso quisimos evaluar algunas de las opciones que circulan en el mercado en la actualidad, tomando en cuenta también que, en los últimos cinco años, las tiendas de conveniencia (estaciones de servicio o locales que abren 24 horas) han experimentado un crecimiento significativo en Perú (según estudio de Euromonitor): han casi triplicado su participación en el mercado y están expandiéndose hacia provincias. Este avance se ha visto impulsado, además, por el cambio en los hábitos de consumo de los peruanos, influenciado por la pandemia y la presión inflacionaria, que ha llevado a los consumidores a priorizar la proximidad y la conveniencia en sus compras.
Así entonces, nos reunimos la semana pasada con los cocineros y colaboradores de El Trinche Tomás Matsufuji de Al Toke Pez, Heine Herold de Mélange, el comunicador gastronómico Daniel Quintero y las periodistas Fiorella Gómez, Catherine Contreras y Paola Miglio para probar “a ciegas” aquellas propuestas que muchas tiendas tienen en común. ¿Cuáles analizamos? Lo que pudimos encontrar en casi todas ellas: sánguches de pollo, empanadas de carne y de pollo, alfajores, pie de limón y galletas con chispas de chocolate. Tomemos en cuenta que esto no será un ránking per sé, sino más bien una descripción de pros y contras de lo que probamos: los espacios se presentan en orden alfabético.
¿QUÉ ES UNA TIENDA DE CONVENIENCIA Y CUÁLES PROBAMOS?
Tipo de tienda que ofrece una variedad de productos de uso diario, como alimentos, bebidas, en un formato más pequeño y accesible que los supermercados tradicionales, de bajo desembolso. Estas tiendas suelen estar abiertas durante largas horas, a menudo las 24 horas del día en vecindarios, estaciones de servicio o cerca de oficinas. La idea principal es proporcionar a los clientes la comodidad de encontrar productos esenciales rápidamente sin tener que desplazarse a un supermercado grande. Para esta cata seleccionamos las principales de Lima: Ava Point (con su marca Break Café), Listo! (disponible en grifos Primax y como tiendas independientes), Repshop (disponibles en los grifos Repsol), Oxxo y Tambo+.
LOS SALADOS
En sánguches de pollo conseguimos opciones variadas en panes y rellenos, buscamos que todos tuvieran una base similar: pollo y mayonesa, aunque los panes en la presentación hayan variado.
Break Café (Ava Point). Pan brioche con semillas de ajonjolí bastante fresco y suave al tacto y la mordida, lo que hace que resista bien el generoso relleno de pollo y mayonesa. Tenían pinta de haber sido preparados el mismo día y todo en este sánguche estaba balanceado. Buen tamaño, agradable sabor y ningún insumo que sobrase. Quizá la miga de pan habría podido ser menor, pero también le da efecto mullido y confortable.
Listo!. Esta tienda tiene tres versiones de pan con pollo: ciabatta, croissant/cachito y pan pita con el mismo relleno. Todas disponibles en refrigerados para tomar y llevar. En la cata probamos el croissant y ciabatta. La mayonesa no estaba fresca y, a pesar de que su presentación era apetecible, al probarlo no fue lo que esperamos. Para el ciabatta, mala decisión haberle colocado lechuga porque, al estar almacenado tanto tiempo, es normal que este vegetal se marchite dando un mal aspecto y perjudicando el sabor final del producto. Quizá debería cuidar la contaminación de aromas a la hora de limpiar o manipular los alimentos para evitar que se impregnen y generen sensaciones no deseadas.
Oxxo. La presentación de este sánguche era en pan francés precocido para hornear. Si el pan hubiera estado horneado, la experiencia habría cambiado, ya que lo ideal en este tipo de pan es que el exterior sea crujiente. El relleno era escaso y también debería cuidar la contaminación de aromas al usar insumos de limpieza o manipular los alimentos para evitar que se impregnen. En tienda tienen otras opciones como el sánguche de pollo a la brasa con ají de la casa.
Repshop. Se presentan empacados y en dos marcas diferentes. La primera es Natural Food que usa un pan entre croissant/cachito en versión grande para rellenar con pollo y mayonesa. Estuvo agradable, el relleno estaba correctamente condimentado, sin embargo, mal distribuido porque se deslizaba a un rincón del pan. La segunda opción es de la marca Andree Sandwich, también una suerte de croissant/cachito con pollo, mayonesa y una bolsa papas al hilo extra. Se notaba que tenía tiempo en góndola y que la reposición no es frecuente. Al combinarse con las papas mejora la experiencia.
Tambo+. El sánguche de pollo viene empacado bajo la marca Tu Gou y usan pan de hamburguesa. El relleno tenía buena textura, aunque se podría mejorar la proporción entre pan y pollo para que el producto esté balanceado. Quizá podrían utilizar una mayonesa distinta que pueda aportar mejor sabor al sánguche.
Para las empanadas elegimos las que más salen normalmente, las de carne y pollo. Y efectivamente es uno de los productos que mejor venta tiene. Siempre van frías, aunque ahora la mayoría de las tiendas tienen horno microondas a disposición; sugerimos que pregunten si hay horno eléctrico para que la experiencia mejore.
Break Café (Ava Point). La masa fue la más consistente y su relleno era agradable. En la empanada de pollo, se sienten especias sutiles con notas a comino y ají amarillo. En la de carne el relleno contundente y bien guisado. Frescas ambas, a comparación con las del resto de lugares, pero sí sugerimos calentarlas antes de comer, aunque sea darles 10 segundos en el microondas.
Listo!. Probamos de pollo y de carne. La presentación era correcta, pero la masa se sentía densa en el paladar y el relleno no parecía estar fresco. Quizá efecto del tiempo que pasa en anaquel.
Oxxo. Lo ideal hubiera sido probar la empanada de pollo y carne, sin embargo, por mala categorización del producto en la tienda nos vendieron dos de carne. Al calentarla en microondas, la masa se sentía blanda y fofa, como suele pasar. El relleno estaba bien condimentado, pero se podía percibir que había pasado tiempo en anaquel.
Repshop. Tienen empanadas de carne, pollo, lomo al jugo, jamón y queso, ají de gallina, espinaca, tocino y queso. Las empanadas de la tienda son elaboradas por Empanacombi, una empresa con fines sociales que emplea a cocineros y panaderos con discapacidad para promover su inclusión laboral en la gastronomía. Probamos las de carne y las de pollo. Recomendamos consumirlas frescas en sus locales y con un toque de horno, al estar almacenadas tanto tiempo en las tiendas pierden textura y su sabor cambia.
Tambo+. La masa presentaba el mismo problema que las anteriores, al ser calentada en microondas, se mostraba muy suave y frágil. Recomendamos calentar en horno eléctrico. Tal vez se podría mejorar el almacenamiento para que no haya contaminación cruzada.
Nota. En varios de los establecimientos que mencionados (lo indicamos para cada caso) percibimos que existían problemas de contaminación cruzada que afectan el sabor de los productos. Por lo que sugerimos, en general, se tenga un mayor cuidado en el almacenamiento de comestibles de este tipo o a la hora de limpiar.
LOS DULCES
El pie de limón perfecto debe tener una buena proporción entre la masa y relleno, con una costra no tan gruesa ni tan fina; el relleno de limón debe tener la acidez de la fruta, más no su amargor; y el merengue italiano es lo que aporta el dulzor extra para el balance.
Break Café (Ava Point). La presentación es agradable. Tal vez la masa puede considerarse muy gruesa, sería ideal si fuera más delgada y quebradiza. El merengue estaba flambeado, lo que permite que mantenga su consistencia interior, y el relleno muy bien balanceado. La porción era generosa.
Listo!. Este postre viene empaquetado y es de la marca Gina y Michell. La consistencia del pie era agradable. Sin embargo, no es un pie de limón como el usual. La crema tenía gusto a vainilla y el relleno tenía una acidez moderada. Es un dulce aceptable y cómodo de consumir, pero podría mejorar.
Oxxo. Empaquetado y disponible para llevar, fabricado por L’Cousine. En este caso, el merengue del pie estaba seco porque pudo haberse horneado en una sola tanda. El relleno tenía ralladura de limón, pero había un exceso de cáscara que generó sabor amargo. Además, era muy compacto y parecía gelatinizado. Bajo el merengue encontramos una fina lámina de bizcochuelo que parecía haberse colocado a fin de separación.
Repshop. Su presentación era correcta, aunque al momento de la cata el merengue era tan suave que perdió forma. A pesar de ello, su sabor era agradable y podía consumirse sin incomodidades. Viene empaquetado por la marca Don Paulino.
Tambo+. El merengue estaba un poco seco, el sabor del relleno se percibía algo artificial, como ácido cítrico. La masa se sentía blanda, pero consideramos que el producto podría mejorar en general. Visualmente tiene una apariencia como un pie de limón regular. Se sentían los conservantes.
La galleta de chispas de chocolate tiene varios estilos, pero nos gusta aquella que, independientemente de su tamaño o grosor, maneja una capa crujiente y un interior amelcochado y suave.
Break Café (Ava Point). Su galleta tiene una presentación muy estética. El producto era grande, gordo y tenía muchas chispas de chocolate y un toque de sal. Recomendamos calentarlo levemente en un horno eléctrico o microondas. Es ideal para los amantes del dulce, aunque si se empalagan rápidamente, lo mejor es consumir la mitad pues es bastante contundente.
Listo!. Era más fina, pero su masa era especiada y tenía un sabor a canela. El chocolate de la galleta era agradable y, si se calienta el producto, se derrite levemente creando una textura cremosa.
Oxxo. Un producto cumplidor. La masa estaba especiada ligeramente y contaba con abundantes chispas de chocolate. Tenía un toque de sal que realzaba el sabor y un color dorado amigable.
Tambo+. Notamos que la masa era pálida y daba la apariencia de que le faltaba cocción. Además, el sabor era plano. Su presentación era correcta, sin embargo, consideramos que el producto puede mejorar.
Los alfajores de manjar blanco. Debe haber una buena relación entre el manjar y la galleta quebradiza, la masa debe deshacerse en la boca sin dejar sabores residuales a grasa (se siente el uso de la margarina cuando el paladar queda pastoso). El manjar debe ser leche caramelizada con o sin especias lo que le da un punto untuoso, cremoso y no gomoso o sólido.
Break Café (Ava Point). El alfajor tenía una presentación visualmente agradable. El manjar se sentía casero y tenía un color claro, indicando que estaba hecho con leche fresca y a buen ritmo. La masa era quebradiza y fresca.
Oxxo. Producto aceptable. Visualmente es como el alfajor promedio, espolvoreado con azúcar impalpable. El manjar era correcto, sin embargo, consideramos que podría mejorar la textura de su galleta para que sea más suave.
Tambo+. Visualmente no muy apetecible. La galleta era muy gruesa, algo densa, y su manjar era escaso. El relleno no era cremoso, más bien tenía una textura de natilla.
No hay nada más práctico para salir de un apuro que una tienda de conveniencia vecina. Con esta información entregamos una guía rápida para saber qué productos nos gustaron en términos técnicos, sin embargo, cada persona siempre tendrá una preferencia que podría diferir de nuestra opinión. Proteger el entorno de almacenamiento para que los productos lleguen en mejores condiciones al consumidor final es clave, por eso mismo valoramos cuando se dedica una vitrina especial para ellos.
Etiquetas: cata trinchera, tiendas de conveniencia, empanadas, pie de limón, alfajores, chocochips
COMPARTE:
TAMBIÉN PUEDES LEER
HAY MÁS VINO, LA FERIA DE VINOS BOUTIQUE SIGUE CRECIENDO
Lun 7 de octubre de 2024
La periodista especializada Melina Bertocchi trae novedades en la tercera edición de este evento focalizado en vinos de pequeña producción del Perú y el mundo.