JOSÉ DEL CASTILLO Y EL RECUERDO DE AQUELLOS CONTUNDENTES RECALENTADOS

JOSÉ DEL CASTILLO Y EL RECUERDO DE AQUELLOS CONTUNDENTES RECALENTADOS

El chef José del Castillo nos cuenta sobre sus recalentados favoritos que sirve en su Almacén de Isolina, ahora también disponible para banquetazos de desayuno.

Escribe José del Castillo (IG @josedelcastillo) / Foto Paola Miglio

Quien alguna vez (en mi caso siempre) no abrió la refrigeradora y mezcló en la sartén todo lo que encontró, desde las combinaciones más bizarras hasta las más pensadas y sabrosas. Arroz con arvejas y plátano de seda fue una de las cosas más bravas. Pero bueno, creo que de ahí nacen los recalentados o calentados, deliciosa preparación que consiste en unir eso que nos sobra y guardamos con algún elemento que nos sirve de instrumento receptor (arroz, fideos papas sancochadas) que alegremente y, ciertas veces de manera atrevida, combinamos con un guisito, juguito, salsa, carnecita, menestra o lo que encontremos en el camino.

En mi familia materna era bastante usual, tenía una tía elegante que no los mezclaba, recalentaba el guiso y lo volvía a servir separado del arroz: “en la cocina criolla los guisos son más ricos recalentados al día siguiente”, nos decía. Y vaya que tenía razón, recalienta tu cau cau y me cuentas. Pero el verdadero recalentado, ese que nos encanta, es cuando mezclamos todo y damos forma a un nuevo plato maravilloso. La guarnición perfecta son los huevos o plátanos fritos, el pan tostado en el aceitito de la fritura o simplemente rodajas de palta. Refresca siempre una buena salsa criolla, cafecito recién pasado y se convierte en el desayuno perfecto.

No habrá quien se resista y acá les dejo algunos ejemplos, calentao de cau cau, de frejoles con juguito del seco, de fideos verdes con el bistec picadito y salsa huancaína, el de las papas sancochadas con juguito del asado y el del lomo saltado. Mi favorito, de mi adolescencia, el de yucas revueltas con huevo que nos hacía mi mamá con lo que quedaba del día. Y el de frejolito verde guisado. Qué recuerdos. Qué nostalgia. ¡Qué vivan los calentaos!

EL DATO

En el Almacén de Isolina de José del Castillo también se puede tomar desayuno, comer algo al paso, o simplemente tertuliar y esperar caiga la tarde con un chilcanito en mano. Sánguches de pejerrey, huevera, escabeche de bonito y jamón de la casa serán la compañía para un rato de buena conversa. Pero también hay recalentados contundentes. De esos que muchos extrañamos. En Av. Prolongación San Martín, frente a la Posada del Ángel, Barranco / Reservas: reservas@isolina.pe.

Etiquetas: calentao, tacu tacu, recalentao, almacén de isolina, josé del castillo, menestras, cocina criolla

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA
Jue 23 de noviembre de 2023

Y entonces, en tiempos de inmediatez y de lucha por impulsar a nuevas generaciones, ¿qué sucede por Perú y tierras vecinas? Hay talento, pero ese talento, ¿tiene ganas de escuchar o solo de compartir logros en redes para generar likes?.

Leer más

CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER

Foto de CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER
Mar 12 de diciembre de 2023

Sea por tener poco tiempo o familia pequeña, desde hace años notamos que las cenas listas para llevar de Wong son un éxito al momento de armar una comida.

Leer más

CENAS DE AÑO NUEVO: PARA SALIR, PARA LLEVAR Y DELIVERY EN LIMA Y CUSCO

Foto de CENAS DE AÑO NUEVO: PARA SALIR, PARA LLEVAR Y DELIVERY EN LIMA Y CUSCO
Vie 26 de diciembre de 2025

Opciones con carnes suculentas, desde el clásico pavo, pasando por jamones, roast beef y panceta, hasta pato y cordero; también arroces y ensaladas creativas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL SALTO DEL TIGRE: LA NOCHE EN QUE SINGAPUR LLEGÓ A LA MAR
Lun 3 de agosto de 2026
EL SALTO DEL TIGRE: LA NOCHE EN QUE SINGAPUR LLEGÓ A LA MAR
Foto de CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS MÁS DE 30 BUTIFARRAS DE SANGUCHERÍAS Y CAFÉS DE ANTAÑO PARA ELEGIR LAS MEJORES
Vie 24 de julio de 2026
CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS MÁS DE 30 BUTIFARRAS DE SANGUCHERÍAS Y CAFÉS DE ANTAÑO PARA ELEGIR LAS MEJORES
Foto de LA TÍA CECI PERMANECE EN SU LEGADO: LA REINA DE LA CHANFAINITA EN LINCE
Jue 23 de julio de 2026
LA TÍA CECI PERMANECE EN SU LEGADO: LA REINA DE LA CHANFAINITA EN LINCE
Foto de CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS MÁS DE 30 EMPANADAS HORNEADAS DE CARNE DE PASTELERÍAS Y CAFÉS PARA ELEGIR LAS MEJORES
Mar 21 de julio de 2026
CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS MÁS DE 30 EMPANADAS HORNEADAS DE CARNE DE PASTELERÍAS Y CAFÉS PARA ELEGIR LAS MEJORES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram