JOSÉ DEL CASTILLO Y EL RECUERDO DE AQUELLOS CONTUNDENTES RECALENTADOS

El chef José del Castillo nos cuenta sobre sus recalentados favoritos que sirve en su Almacén de Isolina, ahora también disponible para banquetazos de desayuno.

Escribe José del Castillo (IG @josedelcastillo) / Foto Paola Miglio

Quien alguna vez (en mi caso siempre) no abrió la refrigeradora y mezcló en la sartén todo lo que encontró, desde las combinaciones más bizarras hasta las más pensadas y sabrosas. Arroz con arvejas y plátano de seda fue una de las cosas más bravas. Pero bueno, creo que de ahí nacen los recalentados o calentados, deliciosa preparación que consiste en unir eso que nos sobra y guardamos con algún elemento que nos sirve de instrumento receptor (arroz, fideos papas sancochadas) que alegremente y, ciertas veces de manera atrevida, combinamos con un guisito, juguito, salsa, carnecita, menestra o lo que encontremos en el camino.

En mi familia materna era bastante usual, tenía una tía elegante que no los mezclaba, recalentaba el guiso y lo volvía a servir separado del arroz: “en la cocina criolla los guisos son más ricos recalentados al día siguiente”, nos decía. Y vaya que tenía razón, recalienta tu cau cau y me cuentas. Pero el verdadero recalentado, ese que nos encanta, es cuando mezclamos todo y damos forma a un nuevo plato maravilloso. La guarnición perfecta son los huevos o plátanos fritos, el pan tostado en el aceitito de la fritura o simplemente rodajas de palta. Refresca siempre una buena salsa criolla, cafecito recién pasado y se convierte en el desayuno perfecto.

No habrá quien se resista y acá les dejo algunos ejemplos, calentao de cau cau, de frejoles con juguito del seco, de fideos verdes con el bistec picadito y salsa huancaína, el de las papas sancochadas con juguito del asado y el del lomo saltado. Mi favorito, de mi adolescencia, el de yucas revueltas con huevo que nos hacía mi mamá con lo que quedaba del día. Y el de frejolito verde guisado. Qué recuerdos. Qué nostalgia. ¡Qué vivan los calentaos!

EL DATO

En el Almacén de Isolina de José del Castillo también se puede tomar desayuno, comer algo al paso, o simplemente tertuliar y esperar caiga la tarde con un chilcanito en mano. Sánguches de pejerrey, huevera, escabeche de bonito y jamón de la casa serán la compañía para un rato de buena conversa. Pero también hay recalentados contundentes. De esos que muchos extrañamos. En Av. Prolongación San Martín, frente a la Posada del Ángel, Barranco / Reservas: reservas@isolina.pe.

Etiquetas: calentao, tacu tacu, recalentao, almacén de isolina, josé del castillo, menestras, cocina criolla

TAMBIÉN PUEDES LEER

PERÚ INGRESA A LA ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE

Foto de PERÚ INGRESA A LA ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE
Lun 18 de marzo de 2024

Hace poco más de un año se creó la Alianza Peruana de Sommeliers, integrada por un equipo multidisciplinario que busca elevar el nivel de la profesión en el país y representarlo ante el mundo.

Leer más

CENTRAL: 1 DEL MUNDO SEGÚN LA LISTA 50BEST QUE SE REVELÓ HOY EN VALENCIA, ESPAÑA

Foto de CENTRAL: 1 DEL MUNDO SEGÚN LA LISTA 50BEST QUE SE REVELÓ HOY EN VALENCIA, ESPAÑA
Mar 20 de junio de 2023

Por primera vez en la historia de la lista (21 años) un restaurante latinoamericano y peruano ocupa este puesto

Leer más

EL HUARIQUE LOS CUCHITOS: CUCHO LA ROSA Y SU HIJO BERNARDO, LA HERENCIA DE LA SAZÓN

Foto de EL HUARIQUE LOS CUCHITOS: CUCHO LA ROSA Y SU HIJO BERNARDO, LA HERENCIA DE LA SAZÓN
Lun 22 de mayo de 2023

Don Cucho regresa a las cocinas junto con su hijo Bernardo. Una casona para 60 comensales que solo atiende por reservación para los enamorados de su sazón.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Foto de AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Sáb 11 de mayo de 2024
AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram