ANTONIO BACHOUR Y SU IMPECABLE TRABAJO DULCE

ANTONIO BACHOUR Y SU IMPECABLE TRABAJO DULCE

El mejor del mundo en dos ocasiones según Chef Awards, recorre el mundo enseñando sus técnicas de pastelería a miles de personas y da asesorías en los mejores hoteles y restaurantes.

Escribe Jimena Agois, periodista y fotógrafa gastronómica (IG @jimena.agois)

Antonio Bachour nació en Puerto Rico y es actualmente propietario de tres locales en Miami y tres en Mérida (México). Reconocido pastelero, el mejor del mundo en dos ocasiones según Chef Awards, recorre el mundo enseñando sus técnicas de pastelería a miles de personas y da asesorías en los mejores hoteles y restaurantes. De familia libanesa, con un corazón gigante y una pasión única y meticulosa por su trabajo, cada una de las piezas que este cocinero elabora con muchísimo empeño y cariño son pequeñas obras de arte donde podemos encontrar perfectos croissants de rellenos generosos, masas suaves y crujientes y creaciones infinitas con mucha técnica y precisión.

Creció entre masas y panes en la panadería de su padre y fue el único de los hijos que se enamoró del oficio. A diferencia de otros niños del barrio que jugaban y salían con los amigos, Antonio Bachour trabajaba sin descanso buscando lograr los mejores dulces posibles. La vida da vueltas y a los 16 años le diagnosticaron un tumor cerebral que le arrebata toda posibilidad de futuro, pero dicho diagnóstico no supuso impedimento para el joven cocinero lleno de sueños, sino todo un impulso para continuar haciéndolos realidad. De las pocas cosas que recuerda de aquellos momentos en los que pasó un mes en coma y muchos más en incontables tratamientos es que quería ser pastelero y luego del esfuerzo de él y su familia. El sueño se hizo realidad.

Ha trabajado con los hermanos Roca y Espai Sucre en España. En 2009 abre el W South Beach Hotel y se encargó de toda la pastelería del Hotel Trump Soho y sus restaurantes. Luego viajó a Francia para formarse con el reconocido chef Phillippe Givre en L’École Valrhona y ese mismo año fue seleccionado como uno de los 10 Mejores Chefs de Pastelería  en Estados Unidos. Su fama traspasó fronteras en el hotel St. Regis Bal Harbour de Miami, donde fue chef ejecutivo de pastelería durante cinco años. Sus postres han sido las estrellas de numerosas publicaciones de pastelería y tiene varios libros escritos. Desde que dejó St. Regis ha recorrido el mundo enseñando y trabajando en su tienda insignia en Coral Gables donde cuenta con una amplia zona de degustación, obrador a la vista y equipamiento de aula para impartir cursos prácticos. Diseña sus propios moldes, imparte cursos y viaja por el mundo realizando asesorías y supervisando sus restaurantes. Su pastelería muestra un especial gusto por los ingredientes florales y frescos, u trabajo con las masas es impecable y delicado, así como el perfecto balance de dulce en cada una de sus preparaciones.

En noviembre de 2022 estrenó pastelería y dos restaurantes en un centro comercial en Mérida (México). Una de las propuestas es un bistró, el otro un libanés llamado Habibi, donde Bachour, fiel al legado familiar, hace un tributo a la cocina libanesa, esa de madres y abuelas donde las especias, frutos secos, el compartir y la abundancia son las estrellas. Encontramos varias versiones de hummus (garbanzos, beterraga, o aceitunas), falafel, kibbe, hojas de parra, babaganoush, comida rica y sabrosa acompañada de vinos del mundo o creativos cócteles. Los postres son un tema aparte, obviamente. Cheesecake de cremosidad perfecta, baklava crujiente, bombones. Materia prima de calidad transformada en texturas únicas y crocantes. El equilibrio del dulce es nuevamente notable. Por la mañana visiten la pastelería, el olor a croissant recién horneado sabrá guiarlos.

Hace unos meses inauguró Tablé en el corazón del Design District de Miami. Un espacio donde la comida francesa es la estrella. Foie gras hecho en casa, escargots, o una delicada pasta con erizos y caviar, son algunas de las opciones. Hace dos semanas Bachour visitó nuestro país para dar una clase maestra de pastelería a pasteleros de todo el Perú gracias a su colaboración con la Universidad San Ignacio de Loyola, a la que se sumaron muchos panaderos y reposteros entusiastas y con ya larga trayectoria. Porque de Bachour siempre se aprende. No importa el país, sea cual sea el local por el que pase, Miami o Mérida, o el resto del mundo, este talentoso pastelero los hará disfrutar de principio a fin. Si está al alcance, no dejen de pasar a visitarlo.

Etiquetas: pastelería, croissant, personajes, perfil, bachour, antonio bachour, miami, pastelería, puerto rico

TAMBIÉN PUEDES LEER

VICTORIANO LÓPEZ SE CONVIRTIÓ EN LA ESENCIA DE LA MAR EN SAN FRANCISCO

Foto de VICTORIANO LÓPEZ SE CONVIRTIÓ EN LA ESENCIA DE LA MAR EN SAN FRANCISCO
Vie 7 de julio de 2023

La Mar San Francisco, restaurante emblema, este año celebra su 15 aniversario y su chef recuerda cómo llegó a comandar tremendo emprendimiento.

Leer más

ROSSANA SARAVIA MIRANDA: LA HEREDERA DE EL TÍO CANDELA

Foto de ROSSANA SARAVIA MIRANDA: LA HEREDERA DE EL TÍO CANDELA
Mar 3 de febrero de 2026

Es la hija de don Candelario Saravia y doña Juana Miranda, quien levantó a la familia vendiendo pescado frito en El Tío Candela.

Leer más

CELELE, EL CARIBE COLOMBIANO Y LOS MONTES DE MARÍA

Foto de CELELE, EL CARIBE COLOMBIANO Y LOS MONTES DE MARÍA
Lun 16 de octubre de 2023

Cartagena no es solo playa y color, es además sabor que nace en comunidades y llega hasta las mesas de los restaurantes locales.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Vie 13 de marzo de 2026
MAURO COLAGRECO: “QUIERO SER ALGO QUE VIVE, QUE COCINA PARA EL CLIENTE, PARA LA GENTE”
Foto de THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Mar 10 de marzo de 2026
THREE MONKEYS: PIONEROS DE LA INNOVACIÓN DEL CAFÉ EN EL CUSCO
Foto de MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Dom 8 de marzo de 2026
MUJERES EN GASTRONOMÍA: UN INTENTO DE MAPA COMPLETO
Foto de SERGIO ARAKAKI Y LA FAMILIA NAZARENAS
Vie 6 de marzo de 2026
SERGIO ARAKAKI Y LA FAMILIA NAZARENAS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram