AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Desde 2013, productores de 21 regiones llegan a Lima cada semana acercando el campo y sus productores a la ciudad
Desde 2013, productores de 21 regiones llegan a Lima cada semana acercando el campo y sus productores a la ciudad
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
El domingo 18 de mayo se celebra el onceavo aniversario de Agroferias Campesinas, un espacio donde 80 productores de todo el país ofrecen sus cosechas y productos directamente, sin intermediarios, al consumidor.
Muchos sabrán identificar esta imagen: toldos multicolor; rostros de productores felices mostrando con orgullo su mejor cosecha; insumos diversos, algunos desconocidos para muchos de nosotros, pero todos fresquísimos traídos directamente desde la chacra. Un espacio público donde el intercambio directo, el diálogo cercano y el compartir información se traduce en lo que un mercado de barrio debe ser. Un proyecto así (no el único, felizmente) nació en 2013, y hoy lo conocemos como Agroferias Campesinas.
Fue hace 11 años que la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), junto a un equipo multidisciplinario y con el apoyo de un fondo de inversiones del BID, iniciaron operaciones de lo que sería una feria de productores. Bautizada como Ferias Agropecuarias Mistura, el proyecto se instaló en la cuadra 32 de la Av. Brasil, en el distrito de Magdalena. Luego de la última edición de la feria Mistura, en 2017, el proyecto se transformó: para que la feria no desaparezca, los productores se unieron, crearon un consejo directivo y una estructura organizativa que les permitió continuar, ahora bajo el nombre Agroferias Campesinas.
Identificado como un espacio para la oferta de productos frescos, ecoamigables e incluso muchos de ellos orgánicos, las Agroferias Campesinas se convirtieron con el paso del tiempo en un lugar de encuentro y de proveeduría para muchos compradores en Lima. Y ya no solo con una feria, sino tres: una los días domingos en Magdalena (Av. Brasil cuadra 40) otra, los sábados, en San Borja (Av. Aviación cuadra 35) y una vez al mes en La Punta, Callao (plaza principal de La Punta). Durante la pandemia, incluso, Agroferias Campesina instalada en el Puericultorio Pérez Araníbar fue una pieza de salvataje que ayudó a solucionar la canasta familiar, acercando a muchos consumidores insumos saludables para la mesa diaria.
Y aunque momentos duros están marcados en su historia (cierres inesperados debido a cambios en la gestión municipal; mudanzas a otros locales y distritos, etc.), cada lucha representó un aprendizaje importante. Y el mejor sin duda se concretó en 2023, cuando Agroferias Campesinas abrió su primera tienda física en Lince, un hito dentro del modelo de negocio, además con una clientela cautiva y diferente.
Las Agroferias Campesinas pasaron de ser gestionadas con un presupuesto externo (derivado de Apega) a ser un modelo de éxito autosostenible. Actualmente, la operación de las ferias y la tienda de Lince son gestionadas por el consejo directivo, cuyos miembros son productores, y su gerente general, Carlos Lazo.
Además, Agroferias Campesinas forma parte de la Coalición Mundial de Mercados de Agricultores, lo que les permite establecer una red de contactos mundiales y compartir casos de éxito entre países de todos los continentes.
Las ferias de productores cumplen un rol importantísimo dentro del desarrollo de una sociedad: acercan el campo a la ciudad; permiten abrir mercado a los productos de menor producción o acceso; contribuyen con la economía de las regiones; impulsan prácticas que mantienen viva la biodiversidad en los diferentes ecosistemas; promueven el respeto por la estacionalidad de productos y las formas de cultivo amigables con el entorno, y lo más importante, refuerzan nuestras culturas e identidad, además del sentido de pertenencia, reconocimiento y respeto entre los peruanos. Para que estas operen se requiere la voluntad de todos, productores, consumidores y gobiernos municipales y regionales. Es la forma de acceder a una alimentación más saludable, consumiendo los propios productos de nuestro país.
Las Agroferias Campesinas tienen hoy tres ferias y una tienda:
En el distrito cusqueño de Urubamba, un nuevo concepto gastronómico de Cusco Restaurants extiende sus raíces.
Leer másEl nuevo menú de Maido es un nuevo universo donde Micha y su equipo han logrado combinar lo nikkei con lo amazónico. Desde plátanos maduros y paiche, hasta inchicapi y juanes.
Leer másHay café de Jauja y Junín, tostado por Roots Coffee. Y también métodos, desde espresso a V60.
Leer más