ASTRID & GASTÓN: TRES DÉCADAS DE REVOLUCIÓN AÑO POR AÑO
Un paso a paso de lo que vivió este restaurante y de los hitos más relevantes de su historia en una detallada línea de tiempo.
Un paso a paso de lo que vivió este restaurante y de los hitos más relevantes de su historia en una detallada línea de tiempo.
Escribe Catherine Contreras (IG @caty.contrerasr) / Fotos Giancarlo Aponte (IG @hablachicho), Astrid & Gastón y Archivo El Trinche
En el número 175 de la calle Cantuarias, en un antiguo solar alquilado a doña Teresa Bar, hace 30 años Astrid & Gastón abrió sus puertas al público. Era jueves. Su primera carta fue de marcado estilo afrancesado, y era obvio por qué: Gastón Acurio y Astrid Gutsche, jóvenes dueños y chefs de este restaurante, llegaron a Lima un par de años antes de París, donde ambos estudiaron cocina en Le Cordon Bleu. No tenían ni 30 años, se habían casado en Lima y ya tenían una hija, Ivalú. Vivían en Miraflores y es así como empezaron a escribir esta historia.
14 de julio de 1994. “Astrid & Gastón Haute Cuisine. Desde hoy los atenderemos con mucho gusto”. Con el anuncio de su apertura, en el Día Nacional de Francia, los cocineros Astrid Gutsche (Alemania/Francia) y Gastón Acurio (Perú) empezaron a recibir a sus primeros comensales. En setiembre de ese mismo año ingresa a trabajar Ronald Rodríguez, histórico jefe de sala y uno de los testigos fieles de toda la historia del restaurante.
Año 1995. Como ocurre hasta hoy, Astrid Gutsche se luce no solo con sus postres sino con la calidez de su atención en salón, donde ella nunca faltó ni siquiera estando embarazada (este año nace Kiara, la segunda hija de la pareja). Ingresa al equipo Victoriano López, un joven ancashino que un día se animó a hablarle a Gastón a la salida de su restaurante para solicitarle trabajo; con el tiempo, Victoriano se convertiría en su brazo derecho y responsable de mantener el estilo culinario en el proceso de internacionalización de esta y otras marcas.
Año 1996. Operación remozada: la cocina que compraron en Surquillo se renueva junto con otros equipos del restaurante.
Año 1997. El espacio va quedando chico. Astrid & Gastón crece, luego de alquilar el inmueble contiguo. En su carta, la cocina francesa y la peruana empiezan a encontrarse, en técnicas e insumos, en recetas como el venado con chutney de aguaymanto y capulí con risotto al huacatay.
Año 1998. El ADN peruano resalta en la sazón. La carta francesa poco a poco fue cambiando, dando paso a sabores tan locales como la salchicha huachana.
Año 1999. El pato era el protagonista de la carta: en magret, confit y foie gras. Aquel año, Acurio confesó: “Me parece un producto súper sensual, va con la elegancia de la cocina”. Y aunque reconocía la finura de la culinaria francesa, ya compartía su admiración por los recuerdos y cariño que la cocina peruana despierta.
Año 2000. Abre Astrid & Gastón en Santiago de Chile, iniciando la anunciada internacionalización. Esa operación cierra en 2016.
Año 2001. La pareja conduce el programa de televisión Sabor y Sazón.
Año 2002. Gastón Acurio, en compañía del recordado fotógrafo Renzo Uccelli, realiza un inspirador viaje por todo el Perú. El resultado de ese periplo fue el primer libro del chef, Perú, una aventura culinaria, editado en honor al querido periodista gráfico que falleció este mismo año en un accidente aéreo.
Año 2003. En la barra del Astrid & Gastón, Hans Hilburg inicia una revolución pisquera: nacen allí cocteles icónicos como el Cholopolitan, con pisco acholado y maracuyá. En Chile, con un equipo liderado por el cocinero ayacuchano Óscar Gómez, el nuevo Astrid & Gastón fue reconocido como “el mejor restaurante de Santiago” por la crítica especializada chilena. Este año se estrena Aventura Culinaria.
Año 2004. Empiezan a servir cuy en la carta de Astrid & Gastón. El maitre Ronald Rodríguez reconoce que cuando lo llevaba a la mesa no decía qué era hasta que se lo preguntaban. Y así avanzó solapa, hasta que la creatividad del chef dio origen al cuy pequinés.
Año 2005. Abre Astrid & Gastón en las ciudades de Bogotá y Quito. La sede en Lima ingresa a la asociación internacional de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux.
Año 2006. El cebiche de carretilla brilla en la carta de Astrid & Gastón. Acurio es elegido “Emprendedor de América Latina” por la revista América Economía. Ese año el chef es invitado a dar un discurso de apertura del año académico en la Universidad del Pacífico. Su mensaje inspirador empodera al sector para iniciar una revolución gastronómica. Abre Astrid & Gastón en Caracas.
Año 2007. Abre Astrid & Gastón Madrid, con Virgilio Martínez liderando la cocina, y también la sede en Panamá. En la primera edición de los premios Summum se otorga a Acurio un reconocimiento especial por su esfuerzo en la internacionalización de la cocina peruana. Nace la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), bajo la presidencia de Gastón, quien este año promueve la creación de la carrera de cocina en el IES Pachacútec, donde talentos del equipo de Astrid & Gastón y Acurio Restaurantes comparten sus conocimientos.
Año 2008. Como presidente de Apega, Acurio inaugura en el Cuartel San Martín la feria Perú Mucho Gusto. En 2008, el chef de Astrid & Gastón publica también su primer libro de tapa dura: Gastón Acurio. 500 años de fusión, que fue reconocido como el mejor del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards.
Año 2009. Astrid Gutsche publica Frutas amazónicas. Se realiza la primera feria Mistura, cuya última edición fue en 2017.
Año 2010. Bajo el liderazgo de Astrid & Gastón, se impulsa la alianza cocinero-campesino, teniendo como protagonistas a los guardianes de nuestras papas nativas. Para visibilizar el gran trabajo de productores, Astrid Gutsche lidera la creación del Salón del Cacao y Chocolate Perú en Mistura, convirtiendo al Perú en el primer país productor de cacao (y el único en Sudamérica) en tener esta franquicia de la matriz francesa Salon du Chocolat.
Año 2011. Astrid & Gastón se convierte en el primer restaurante peruano en ingresar a la lista World’s 50 Best Restaurants en el puesto 42. Acurio anuncia próxima mudanza a Casa Moreyra. Algunos de los más renombrados chefs del mundo, integrantes del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, visitan Lima para su reunión anual. En el pabellón Morisco del Parque de la Exposición, donde se celebró Mistura, Astrid & Gastón ofrece a 20 comensales un menú degustación a precio reducido.
Año 2012. El restaurante se ubica en el puesto 35 de la lista World’s 50 Best Restaurants. Diego Muñoz ingresa como brazo derecho de Gastón Acurio en cocina. Astrid Gutsche estrena por Plus TV su programa Sueños de chocolate.
Año 2013. Astrid & Gastón recibe el premio Highest Climber, tras escalar al puesto 14 en la lista World’s 50 Best Restaurants. Este mismo año, en la primera edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants, el restaurante se ubica en el puesto 1. Se presentan los menús degustación Viajando por los otoños del Perú, un recorrido primaveral por la historia del Perú y El Viaje: de Liguria al Callao.
Año 2014. En enero, se estrena el menú degustación Astrid & Gastón 20 años, un repaso a la historia culinaria del restaurante. En febrero, se muda del local de Cantuarias a Casa Moreyra, en San Isidro. Gastón anuncia su retiro de la cocina y Diego Muñoz asume el liderazgo de los fogones. Acurio recibe el premio Chefs’ Choice en los Latin America’s 50 Best Restaurants. Se lanza los menús Memorias de mi tierra y Virú. Un viaje por el Perú de hoy. Astrid Gutsche presenta su libro Los guardianes del cacao, un homenaje a los productores.
Año 2015. Astrid Gutsche recibe el premio Best Pastry Chef en los Latin America’s 50 Best Restaurants. Se Lanza el menú degustación Lima 15.
Año 2016. Diego Muñoz termina su etapa en Astrid & Gastón. Acurio vuelve a supervisar la propuesta culinaria del restaurante, con el apoyo de César Bellido y Ronald Bautista en cocina.
Año 2017. Astrid & Gastón recibe el premio Art of Hospitality de los Latin America’s 50 Best Restaurants. El restaurante de la dupla Gutsche-Acurio acogió una gala para celebrar la designación de París como sede de los Juegos Olímpicos 2024: Alain Ducasse y el príncipe Alberto II de Mónaco fueron invitados de honor.
Año 2018. Astrid Gutsche y Gastón Acurio reciben en Nueva York el Premio Eckart 2018 a la Innovación. Poco después, en Bilbao, el chef es reconocido con el Lifetime Achievement Award de los World’s 50 Best Restaurants.
Año 2019. Astrid & Gastón cumple 25 años y organiza una serie de cenas y celebraciones. Participan en la gala “Los amigos del Perú”, chefs nacionales junto a los invitados Alain Ducasse, Mauro Colagreco, Massimo Bottura y Dabiz Muñoz. Jorge Muñoz Castro ingresa como nuevo jefe de cocina y permanece en el cargo hasta 2022.
Año 2020. El restaurante cierra debido a la pandemia del covid 19, pero sus fogones no se apagan: la cocina de Casa Moreyra acoge durante los primeros meses de confinamiento a cocineros voluntarios para hacer tres comidas diarias para alimentar a personas de la calle acogidas en la Casa de Todos, el albergue provisional en Plaza de Acho. Astrid & Gastón reabre al público el 23 de julio; claro, durante el lock down la casa no estuvo alejada de sus comensales: como muchos, lanzó su propuesta de delivery y take out de óptimo nivel. “A mí nada me va a derrumbar lo que construí en tantos años”, dijo entonces Astrid Gutsche, la mujer que cambió el confinamiento en su hogar por el trabajo al interior de Casa Moreyra, donde siguió compartiendo alegría con distancia social. Es entonces que nace su De Astrid, un mundo para sus creaciones más dulceras donde se arriesgó con una tarta de queso con quesos peruanos que hasta ahora es icónica.
Año 2021. Con el fantasma de la pandemia en retroceso, Astrid & Gastón lanza el menú degustación El reencuentro. El restaurante ocupa el puesto 4 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, una retrospectiva edición especial con el ponderado de votos entre 2013 y 2020.
Año 2022. Astrid & Gastón se ubica en el puesto 30 del ránking Latin America’s 50 Best Restaurants.
Año 2023. El nuevo año inicia con una gran fiesta de Año Nuevo: alegría, música, color y sabor inundan la terraza de Astrid & Gastón, augurando lo mejor para todos. Astrid Gutsche es reconocida por la revista Somos con el premio a la trayectoria Bernardo Roca Rey.
Año 2024. Astrid & Gastón cumple 30 años. El chef celebra este aniversario publicando su libro de memorias Gastón Acurio. Cocinando historias.
En paralelo a estos 30 años del restaurante Astrid & Gastón y como parte de la estrategia de crecimiento empresarial del grupo gastronómico, Acurio Restaurantes creó las marcas Tanta, La Mar, Panchita, El Bodegón, Chicha, Melate Chocolate, Papachos, Yakumanka, Barra Chalaca y Manko, con sedes diseñadas no solo para brillar en el Perú sino también en el extranjero.
En El Trinche anticipamos la búsqueda de huevos de Pascua. Conozcan aquí las delicias que encontramos.
Leer másTannat uruguayo, cava catalana o Riesling alemán, esta vez hay de todo y además sugerencias para maridar. Son para una ocasión especial.
Leer másHoy, al sentarnos a la mesa, no solo podemos decir que la misión se ha conseguido, sino que además la aventura es vibrante, diversa, iluminada.
Leer más