VINOS DE PALPA

VINOS DE PALPA

Más allá de la ciudad de Ica hay una pequeña finca de 15 hectáreas en Palpa, en donde la variedad Syrah está dando interesantes ejemplares.

Captura de pantalla 2014-06-17 a la(s) 5.42.34 PM  

Escribe Melina Bertocchi / Twitter: @melbertocchi

El mapa vitivinícola peruano se extiende. Más allá de la ciudad de Ica, que ha sido la zona productora y de tradición por excelencia de vino y pisco, hay una pequeña finca de 15 hectáreas en Palpa, en donde la variedad Syrah está dando interesantes ejemplares.

El ingeniero Carlos Lizier siempre quiso hacer vino. Desde que la familia de su esposa tuvo tierras en Chincha, que luego perdieron por la reforma agraria, se apasionó por la vid. Hace cinco años, consiguió 15 hectáreas de terreno en Palpa, 400 km al sur de Lima, y su sueño de tener un viñedo se hizo realidad. Lizier incorporó sarmientos de Argentina y Europa de variedades tintas internacionales como Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, y blancas como Torrontés, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Los plantó en estas tierras bastante arenosas y con presencias de roca (con clima es incluso más seco que en Ica), pero que reciben influencia del viento porque están ubicadas en una especie de quebrada entre dos colinas. Y así nació Saint Lizier (www.saintlizier.com).

Luego de la vendimia, las uvas son trasladadas a Lima, a la sede de la Vinícola Salesiana en la Avenida Brasil, donde los padres salesianos tienen facilidades para vinificar con tecnología italiana Della Toffola, equipos de última generación en acero inoxidable. Aquí los vinos hacen la fermentación y reposan al menos seis meses antes de ser embotellados, sin influencia de barrica. Según Carlos Lizier, “el Syrah es la variedad que mejor se ha adaptado a este suelo, pues resiste temperaturas muy altas y la luminosidad intensa lo ayuda a madurar adecuadamente”. Eso se comprueba al probar el vino. Tiene aromas de frutos negros maduros como ciruela y moras. Es fresco pero con buena presencia en el paladar, ideal para acompañar platos de pasta con salsas a base de hongos y algunas carnes rojas.

Además de Syrah, también producen Cabernet Sauvignon, Malbec y un blanco a base de Torrontés. Aún son pocas las hectáreas y muy jóvenes los viñedos, pero Lizier espera plantar 15 hectáreas más en los próximos meses, y con el tiempo las uvas irán ganando experiencia y adaptándose mejor al suelo. Los vinos Saint Lizier ya se consiguen en restaurantes como Central e IK.

Etiquetas: palpa, syrah, saint lizier, vino, ica

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA
Jue 23 de noviembre de 2023

Y entonces, en tiempos de inmediatez y de lucha por impulsar a nuevas generaciones, ¿qué sucede por Perú y tierras vecinas? Hay talento, pero ese talento, ¿tiene ganas de escuchar o solo de compartir logros en redes para generar likes?.

Leer más

MÉRITO EN HUNIIK: LIMA Y MÉRIDA UNIDAS EN SIETE TIEMPOS 

Foto de MÉRITO EN HUNIIK: LIMA Y MÉRIDA UNIDAS EN SIETE TIEMPOS 
Lun 31 de marzo de 2025

Un menú degustación cruzó ingredientes de origen peruano y mexicano y acercó la mirada de dos chefs y sus equipos: Juan Luis Martínez y Roberto Solís.

Leer más

MAIDO’S NEW MENU: A 15 YEARS JOURNEY

Foto de MAIDO’S NEW MENU: A 15 YEARS JOURNEY
Jue 6 de junio de 2024

Maido places as the 5th restaurant on The World’s 50 Best List, their fifteen-year journey is encapsulated on a 15 course menu with their respective pairings.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PABLO RIVERO: “EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS COLONIZAMOS DESDE LA COCINA LATINOAMERICANA: DIMOS TRABAJO, VENDIMOS PRODUCTOS, EN UN MUNDO EN GUERRA CONSTANTE”
Jue 29 de enero de 2026
PABLO RIVERO: “EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS COLONIZAMOS DESDE LA COCINA LATINOAMERICANA: DIMOS TRABAJO, VENDIMOS PRODUCTOS, EN UN MUNDO EN GUERRA CONSTANTE”
Foto de EL DESTILADO DE AGAVE PERUANO QUE SE PROYECTA A 300 AÑOS
Mar 27 de enero de 2026
EL DESTILADO DE AGAVE PERUANO QUE SE PROYECTA A 300 AÑOS
Foto de FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO
Lun 26 de enero de 2026
FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO
Foto de UN PREMIO EN MILÁN, NUEVAS POSTULACIONES Y LA RELEVANCIA DEL SPYC
Jue 22 de enero de 2026
UN PREMIO EN MILÁN, NUEVAS POSTULACIONES Y LA RELEVANCIA DEL SPYC
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram