TIYAPUY OFRECE PAPAS FRITAS NATIVAS PERUANAS PARA LA CATEGORÍA PREMIUM

Tiyapuy, palabra quechua que significa “lo tiene todo”, agrupa más de 225 productores de papas nativas que trabajan con técnicas ancestrales.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

Tiyapuy es un emprendimiento nacido en Ayacucho, que busca darle valor y enaltecer los súper alimentos peruanos como las papas nativas y la quinua, en presentaciones de lujo, con certificaciones internacionales y elaboradas con tecnología de punta. Productos peruanos para sentirnos orgullosos dentro y fuera de nuestra tierra.

Tiyapui es la historia de cómo la papa nativa peruana se volvió un snack masivo de calidad premium. Al frente del proyecto está Edilberto Soto y Aníbal Prado, quienes comenzaron a materializarlo en enero de este año, con la intención de presentarlo al público el día nacional de la papa a finales de mayo. Pero a causa de la pandemia, todo se retrasó hasta octubre.

Tiyapuy, palabra quechua que significa “lo tiene todo”, agrupa más de 225 productores de papas nativas que trabajan con técnicas ancestrales, cuya relación con el entorno es totalmente orgánica, respetando los ciclos de la naturaleza. En este caso, se seleccionan 76 variedades de papas que tienen en común que al freírse absorben poco el aceite y se mantienen crujiente por más tiempo. Soto afirma que la proyección a cinco años es producir más de 10 toneladas de papas diarias y comprarle producto a precio justo a más de dos mil productores de varias regiones de Perú, aunque inicialmente están involucrados los de Ayacucho.

Para hacer realidad Tiyapuy se adquirió toda la maquinaria en España, con especificaciones de tecnología de punta, para ofrecer el mejor producto que se realiza en sus platas de Lima y Ayacucho. En el caso de las papas fritas, vienen en dos presentaciones: amarillas y nativas en distintos tamaños, incluso, una edición limitada de 500 gramos presentada en una lata.

La receta de Tiyapuy incluye tres ingredientes: papas (amarillas o nativas), aceite de girasol y sal de Maras. La elegante presentación hace alusión a la cultura ayacuchana, tomando como base el blanco, negro y dorado. Soto afirma garantizan la trazabilidad del producto desde la tierra hasta la bolsita, lo cual se puede comprobar al accionar el QR, que nos lleva hasta la página donde solo hay que introducir el código en la parte posterior del empaque.

Por otra parte, también ofrece una línea de pastas elaboradas con quinua, que además de darle un uso poco común al cereal andino, es idónea para combatir la anemia. Para 2021 los planes son ofreces yuca y camote en chips, habas de montaña y choclo frito. Los productos de Tiyapuy se puede adquirir en las principales cadenas de supermercados del país y, en años venideros, se planea introducirlos en el mercado internacional.

Etiquetas: papa nativa, chips, chips de papa, chips de papa nativa, tiyapuy, ayachucho, papa peruana

TAMBIÉN PUEDES LEER

UNA VERSIÓN DE JIMENA AGOIS DE LA PANCETA DEL LIBRO DE COCINA MOMOFUKU

Foto de UNA VERSIÓN DE JIMENA AGOIS DE LA PANCETA DEL LIBRO DE COCINA MOMOFUKU
Dom 13 de diciembre de 2020

Hicimos la panceta del Momofuku Cookbook del chef David Chang, y salió jugosa, crocante, dorada. Nada complicado, solo tres ingredientes.

Leer más

LA CASA DE DOÑA LOLA: MIEL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARAÍSO

Foto de LA CASA DE DOÑA LOLA: MIEL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARAÍSO
Mié 9 de setiembre de 2020

Hace 20 años doña Lola decidió echar raíces en Amazonas. Encontró el paraíso y con su hijo se convirtieron en protectores de una diversidad impensada.

Leer más

3 POSTRES EN MENOS DE 10 MINUTOS, 3 RECETAS DE MISS CUPCAKES

Foto de 3 POSTRES EN MENOS DE 10 MINUTOS, 3 RECETAS DE MISS CUPCAKES
Lun 21 de setiembre de 2020

Apple crisp, brownie y galletas de chispas de chocolate en taza, tres recetas para matar el antojo, sin sucumbir a la tentación de hacer un queque y acabarlo entero solos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA RECETA DEL PESCADO A LA MENIER CASERO DE JIMENA AGOIS
Mar 19 de enero de 2021
LA RECETA DEL PESCADO A LA MENIER CASERO DE JIMENA AGOIS
Foto de ALITAS ORIENTALES CON MIEL PICANTE: PARA LOS PIQUEOS DE FIN DE SEMANA
Lun 18 de enero de 2021
ALITAS ORIENTALES CON MIEL PICANTE: PARA LOS PIQUEOS DE FIN DE SEMANA
Foto de ZAPALLITOS RELLENOS AL HORNO, CON HARTO QUESO Y CARNE (O SI QUIEREN NO)
Dom 17 de enero de 2021
ZAPALLITOS RELLENOS AL HORNO, CON HARTO QUESO Y CARNE (O SI QUIEREN NO)
Foto de ENSALADA DE PANAMITOS Y QUINUA DE EDELINA NATIVIDAD Y VIRGILIO MARTÍNEZ
Sáb 16 de enero de 2021
ENSALADA DE PANAMITOS Y QUINUA DE EDELINA NATIVIDAD Y VIRGILIO MARTÍNEZ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram