TIYAPUY OFRECE PAPAS FRITAS NATIVAS PERUANAS PARA LA CATEGORÍA PREMIUM

Tiyapuy, palabra quechua que significa “lo tiene todo”, agrupa más de 225 productores de papas nativas que trabajan con técnicas ancestrales.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

Tiyapuy es un emprendimiento nacido en Ayacucho, que busca darle valor y enaltecer los súper alimentos peruanos como las papas nativas y la quinua, en presentaciones de lujo, con certificaciones internacionales y elaboradas con tecnología de punta. Productos peruanos para sentirnos orgullosos dentro y fuera de nuestra tierra.

Tiyapuy es la historia de cómo la papa nativa peruana se volvió un snack masivo de calidad premium. Al frente del proyecto está Edilberto Soto y Aníbal Prado, quienes comenzaron a materializarlo en enero de este año, con la intención de presentarlo al público el día nacional de la papa a finales de mayo. Pero a causa de la pandemia, todo se retrasó hasta octubre.

Tiyapuy, palabra quechua que significa “lo tiene todo”, agrupa más de 225 productores de papas nativas que trabajan con técnicas ancestrales, cuya relación con el entorno es totalmente orgánica, respetando los ciclos de la naturaleza. En este caso, se seleccionan 76 variedades de papas que tienen en común que al freírse absorben poco el aceite y se mantienen crujiente por más tiempo. Soto afirma que la proyección a cinco años es producir más de 10 toneladas de papas diarias y comprarle producto a precio justo a más de dos mil productores de varias regiones de Perú, aunque inicialmente están involucrados los de Ayacucho.

Para hacer realidad Tiyapuy se adquirió toda la maquinaria en España, con especificaciones de tecnología de punta, para ofrecer el mejor producto que se realiza en sus plantas de Lima y Ayacucho. En el caso de las papas fritas, vienen en dos presentaciones: amarillas y nativas en distintos tamaños, incluso, una edición limitada de 500 gramos presentada en una lata.

La receta de Tiyapuy incluye tres ingredientes: papas (amarillas o nativas), aceite de girasol y sal de Maras. La elegante presentación hace alusión a la cultura ayacuchana, tomando como base el blanco, negro y dorado. Soto afirma garantizan la trazabilidad del producto desde la tierra hasta la bolsita, lo cual se puede comprobar al accionar el QR, que nos lleva hasta la página donde solo hay que introducir el código en la parte posterior del empaque.

Por otra parte, también ofrece una línea de pastas elaboradas con quinua, que además de darle un uso poco común al cereal andino, es idónea para combatir la anemia. Para 2021 los planes son ofrecer yuca y camote en chips, habas de montaña y choclo frito. Los productos de Tiyapuy se pueden adquirir en las principales cadenas de supermercados del país y, en años venideros, se planea introducirlos en el mercado internacional.

Etiquetas: papa nativa, chips, chips de papa, chips de papa nativa, tiyapuy, ayachucho, papa peruana

TAMBIÉN PUEDES LEER

UNA PASTA CON VEGETALES PARA ANIMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Foto de UNA PASTA CON VEGETALES PARA ANIMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA
Sáb 20 de abril de 2024

La pasta suele no tener pierde con los niños. Es una buena forma de hacer que los niños coman verduras: en la salsa pasan un poco más desapercibidas.

Leer más

SEÑOR HONEY, UNA HISTORIA PERUANA DULCE Y PICANTE

Foto de SEÑOR HONEY, UNA HISTORIA PERUANA DULCE Y PICANTE
Vie 17 de febrero de 2023

Miel de Piura y ajíes peruanos son el centro de una marca que ofrece desde su Hot Honey, siropes para cécteles, comida en casa y experiencias privadas.

Leer más

5 INGREDIENTES PARA PREPARAR UNA PAVLOVA: MERENGUE, CREMA Y FRUTOS ROJOS

Foto de 5 INGREDIENTES PARA PREPARAR UNA PAVLOVA: MERENGUE, CREMA Y FRUTOS ROJOS
Mar 7 de febrero de 2023

Un postre ligero, aireado, fresco, aprovechando que los frutos rojos están de temporada. Es por eso que para esta oportunidad preparamos una pavlova clásica.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Jue 23 de mayo de 2024
CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Foto de RECETA: ARROZ DE CAU CAU DE ARLETTE EULERT
Jue 23 de mayo de 2024
RECETA: ARROZ DE CAU CAU DE ARLETTE EULERT
Foto de PAPAS CÓCTEL SALTEADAS CON POLLO Y CEBOLLAS
Jue 23 de mayo de 2024
PAPAS CÓCTEL SALTEADAS CON POLLO Y CEBOLLAS
Foto de CAPCHI DE HABAS CON MALAYA ANTICUCHERA DE PAUL RIVERA
Mié 22 de mayo de 2024
CAPCHI DE HABAS CON MALAYA ANTICUCHERA DE PAUL RIVERA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram