EL CUENTO CHINO DE LA CAJA CARIBEÑA

¿Quién inventó la caja china? Acá te pasamos el dato y de paso, te contamos cuál es nuestro top 5.

Foto Difusión.

Foto Difusión.

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)

La caja china es esa parrilla portátil, que con un proceso de cocción lento y rudimentario, logra lo que todo carnívoro sueña: jugosa y sabrosa carne y piel crocante. En el Perú, hay decenas de lugares en donde podemos encontrarla y en donde algunos han logrado la perfección en su técnica, cruzando fronteras, logrando que este artilugio de origen incierto se vuelva incluso, bien peruano.

Cuenta Juan Talledo, que en la isla de Cuba, un vecino le preguntó al otro por su maravilloso invento (a falta de electricidad y gas, qué mejor manera de asar la carne de manera eficiente). El creador, para despistar al chismoso, le dijo que el invento era chino.

En el mundo existen otras dos versiones. Una de ellas trata sobre una historia que escucharon los cubanos sobre los chinos y sus torturas prisioneros de guerra. De ahí, inventaron una forma similar para cocinar. Otra es que el inventor de la caja china, fue un cubano que vivía en Miami: queriendo continuar con una tradición de su país en la que se cocinaban cerdos enteros en una caja de ladrillos con metal, inventó una caja forrada de madera.

LOS PERUANOS Y SU SAZÓN

Luego de que Juan Talledo comenzara su negocio, varios lo siguieron. Incluso en nuestro país existen varios productores de caja china. Las hay de diferentes tamaños, según las necesidades de cada uno: pequeñas para uso doméstico, y grandes para restaurantes o familias numerosas. Cada local que ofrece caja china tiene su propia sazón. Algunos solo condimentan la carne con sal, otros con hierbas frescas y algunos con elaborados aderezos.

Caja de Juan Talledo.

Caja de Juan Talledo.

NUESTRO TOP 5 DE CAJAS CHINAS

La Caja China de Juan Talledo. Juan Talledo Reyna y su esposa Aurea De La Torre conocieron la caja china en 1997, gracias a unos amigos cubanos. En sus inicios se dedicaban al reparto a domicilio y desde 2009 participan en Mistura, la feria más importante de comida en en Latinoamérica. Actualmente cuentan con un restaurante en Comas, donde solo atienden los fines de semana. Av. Metropolitana 323, Urbanización Carabayllo, Comas / Teléfono: 525-6584.

Foto Jimena Agois.

Foto Jimena Agois.

Caja China Criolla Restobar. En Cieneguilla encontramos un lugar campestre en el que se hacen carnes asadas en la caja china. Su especialidad es el lechón crocante y suave, al punto que se corta con un plato. También preparan otras carnes y usan la parrilla. Es un espacio familiar y cuenta con juegos para niños y un bar surtido. Av. Nueva Toledo 105 A, Cieneguilla / Teléfono: 998-171-660.

La caja china de la Tía María. La señora María del Pilar Porras prepara sabrosas costillas. ¿Su secreto? Una mezcla de hierbas peruanas con las que las condimenta antes de ponerlas en la caja china. Las costillas de cerdo vienen con una fresca ensalada, papa sancochada y japchy de rocoto. Av. Alfredo Mendiola 3698, Los Olivos / Teléfono: 989-131-175.

Caja China de la Tía María.

Caja China de la Tía María.

La Carapulcrera. En el pintoresco pueblo surcano encontramos una opción para salir de la rutina sin ir muy lejos. Aquí la protagonista es la carapulcra, tradicional guiso de papa seca que viene acompañada de una crocante y jugosa panceta de cerdo cocinada en caja china. Si prefieren también puede pedir la panceta acompañada de tallarines en salsa huancaína. Una delicia. Pasaje Raúl Porras Barrenechea 621, Surco Pueblo. Al lado de la cancha de fulbito Las Carmelitas / Informes y reservas: 94655-9782.

Tres Brasas. Una propuesta de sánguches artesanales con carnes asadas en la caja china, al cilindro y a la parrilla. Su panceta de cerdo es marinada en una salsa especial y servida con vegetales sobre un pan especial de maíz. Av. Pedro de Osma 429, Barranco / Teléfono: 467-2138 / También brindan servicio de catering a Lima y a la playas del sur.

Etiquetas: caja china, china, pancita, cerdo, cuba, caja cubana

TAMBIÉN PUEDES LEER

CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER

Foto de CENAS PARA LLEVAR DE WONG: TRADICIONALES, VEGANAS Y UNA DEL CHEF JAMES BERCKEMEYER
Mar 12 de diciembre de 2023

Sea por tener poco tiempo o familia pequeña, desde hace años notamos que las cenas listas para llevar de Wong son un éxito al momento de armar una comida.

Leer más

NUEVO EN EL BARRIO: ABRE MELANGE DE HEINE HEROLD

Foto de NUEVO EN EL BARRIO: ABRE MELANGE DE HEINE HEROLD
Mié 31 de enero de 2024

Abrió silenciosamente terminando 2023 con una propuesta confort y divertida que refleja la personalidad del chef.

Leer más

EL PRIMER SPEAKEASY EN LIMA QUE TIENE DE FACHADA UNA SASTRERÍA

Foto de EL PRIMER SPEAKEASY EN LIMA QUE TIENE DE FACHADA UNA SASTRERÍA
Jue 2 de marzo de 2023

En esta sastrería lo único que falta es un sastre: conozcamos hoy qué hay detrás del probador con Mr. and Mrs. Martínez.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024
CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Foto de NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Lun 15 de abril de 2024
NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Foto de ¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Vie 12 de abril de 2024
¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Foto de OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Vie 12 de abril de 2024
OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram