EL CUENTO CHINO DE LA CAJA CARIBEÑA
¿Quién inventó la caja china? Acá te pasamos el dato y de paso, te contamos cuál es nuestro top 5.
¿Quién inventó la caja china? Acá te pasamos el dato y de paso, te contamos cuál es nuestro top 5.
Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)
La caja china es esa parrilla portátil, que con un proceso de cocción lento y rudimentario, logra lo que todo carnívoro sueña: jugosa y sabrosa carne y piel crocante. En el Perú, hay decenas de lugares en donde podemos encontrarla y en donde algunos han logrado la perfección en su técnica, cruzando fronteras, logrando que este artilugio de origen incierto se vuelva incluso, bien peruano.
Cuenta Juan Talledo, que en la isla de Cuba, un vecino le preguntó al otro por su maravilloso invento (a falta de electricidad y gas, qué mejor manera de asar la carne de manera eficiente). El creador, para despistar al chismoso, le dijo que el invento era chino.
En el mundo existen otras dos versiones. Una de ellas trata sobre una historia que escucharon los cubanos sobre los chinos y sus torturas prisioneros de guerra. De ahí, inventaron una forma similar para cocinar. Otra es que el inventor de la caja china, fue un cubano que vivía en Miami: queriendo continuar con una tradición de su país en la que se cocinaban cerdos enteros en una caja de ladrillos con metal, inventó una caja forrada de madera.
LOS PERUANOS Y SU SAZÓN
Luego de que Juan Talledo comenzara su negocio, varios lo siguieron. Incluso en nuestro país existen varios productores de caja china. Las hay de diferentes tamaños, según las necesidades de cada uno: pequeñas para uso doméstico, y grandes para restaurantes o familias numerosas. Cada local que ofrece caja china tiene su propia sazón. Algunos solo condimentan la carne con sal, otros con hierbas frescas y algunos con elaborados aderezos.
NUESTRO TOP 5 DE CAJAS CHINAS
La Caja China de Juan Talledo. Juan Talledo Reyna y su esposa Aurea De La Torre conocieron la caja china en 1997, gracias a unos amigos cubanos. En sus inicios se dedicaban al reparto a domicilio y desde 2009 participan en Mistura, la feria más importante de comida en en Latinoamérica. Actualmente cuentan con un restaurante en Comas, donde solo atienden los fines de semana. Av. Metropolitana 323, Urbanización Carabayllo, Comas / Teléfono: 525-6584.
Caja China Criolla Restobar. En Cieneguilla encontramos un lugar campestre en el que se hacen carnes asadas en la caja china. Su especialidad es el lechón crocante y suave, al punto que se corta con un plato. También preparan otras carnes y usan la parrilla. Es un espacio familiar y cuenta con juegos para niños y un bar surtido. Av. Nueva Toledo 105 A, Cieneguilla / Teléfono: 998-171-660.
La caja china de la Tía María. La señora María del Pilar Porras prepara sabrosas costillas. ¿Su secreto? Una mezcla de hierbas peruanas con las que las condimenta antes de ponerlas en la caja china. Las costillas de cerdo vienen con una fresca ensalada, papa sancochada y japchy de rocoto. Av. Alfredo Mendiola 3698, Los Olivos / Teléfono: 989-131-175.
La Carapulcrera. En el pintoresco pueblo surcano encontramos una opción para salir de la rutina sin ir muy lejos. Aquí la protagonista es la carapulcra, tradicional guiso de papa seca que viene acompañada de una crocante y jugosa panceta de cerdo cocinada en caja china. Si prefieren también puede pedir la panceta acompañada de tallarines en salsa huancaína. Una delicia. Pasaje Raúl Porras Barrenechea 621, Surco Pueblo. Al lado de la cancha de fulbito Las Carmelitas / Informes y reservas: 94655-9782.
Tres Brasas. Una propuesta de sánguches artesanales con carnes asadas en la caja china, al cilindro y a la parrilla. Su panceta de cerdo es marinada en una salsa especial y servida con vegetales sobre un pan especial de maíz. Av. Pedro de Osma 429, Barranco / Teléfono: 467-2138 / También brindan servicio de catering a Lima y a la playas del sur.
Varias panaderías, chifas y sangucherías abren sus hornos para los pavos que buscan piel dorada y carne tierna. Planifiquen con tiempo, estas son las que nunca fallan.
Leer másMaido is a space in which the chef of Japanese descent uses his memories, travels, research, and the local ingredients, to create.
Leer másDon Cucho regresa a las cocinas junto con su hijo Bernardo. Una casona para 60 comensales que solo atiende por reservación para los enamorados de su sazón.
Leer más