DANITZA ALPACA SALINAS PARTICIPARÁ EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY

Danitza ganó en España el Fine Dinning Lovers Food for Thought Award y ahora participa en la gran final. Pueden votar ya por el plato su Plato.

Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo) 

Danitza Alpaca Salinas tiene 29 años y es finalista en el concurso Mejor Cocinero Joven del año que organiza anualmente San Pellegrino. Entre miles de solicitudes recibidas, participará en la final del Food for Thought Award.

Danitza competirá con su plato camarón de campo 2335 msnm, con el que rinde honores a sus orígenes. Danitza es de origen arequipeño, hija, sobrina y nieta de ilustres picanteras que, como Mónica Huerta Alpaca de La Nueva Palomino, llevan la tradición y la sazón impresos en su ADN.

Graduada en el Instituto Paul Bocuse, desarrolló parte de su carrera gastronómica en Estados Unidos. Luego se decantó por la alta cocina y trabajó  con los grandes: en el estrellado restaurante del hotel Atrio en Extremadura, en DOM con Alex Atala, en Mugaritz del mediático y creativo cocinero Andoni Luiz Aduriz, en el hotel Mandarín del grupo Acurio donde fue jefa de cocina al lado de otros dos enormes cocineros:  Carme Ruscalleda y Angel León, que formaban parte de los restaurantes del hotel. En el ínterin regresó a Perú para integrar un nuevo proyecto, pero problemas de salud la regresaron nuevamente a España. Durante los años de la reclusión creó un negocio personal para sobrevivir.

“El origen de las técnicas y sabores de este plato provienen de la ciudad de donde vengo, de una familia emblemática que hasta hoy representa sabores históricos y mantienen sus raíces y, sobre todo, del gran aprovechamiento que ha hecho esta región durante siglos. De los recursos naturales de su geografía, como los ríos y el campo, donde comían de su propia huerta. Este es un homenaje a ellos”.

En el momento más oportuno y menos esperado se reencuentra con el querido cocinero Diego Muñoz quien la convoca a Madrid para formar parte de Oroya, un resto bar de pisco con un concepto novedoso, único y vanguardista incluso para Europa. Donde hoy es jefa de cocina. Con ese entrenamiento va al concurso que se llevará a cabo en las impresionantes instalaciones del World Trade Center de Barcelona.

El gran jurado para la final  estará integrado por los chefs Pía León (Perú), Eneko Atxa (España), Hélène Darroze (Londres),  Vicky Lau (Hong Kong), Nancy Silverton (Estados Unidos), Julien Royer (Singapur), Riccardo Camanini (Italia). “Llevo el espíritu peruano donde vaya”, dice Danitza y con esa fuerza y convicción llevará sus camarones a destino.

EL VOTO PARA DANITZA

Ya se puede votar por ella para el premio Fine Dining Lovers Food for Thought Award hasta el  31 de mayo, pueden votar aquí.

Etiquetas: Young chef san pellegrino, s.pellegrino, oroya, españa, final final regional, perú, danitza alpaca

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿DÓNDE COME JAIME PESAQUE EN LIMA?

Foto de ¿DÓNDE COME JAIME PESAQUE EN LIMA?
Mié 6 de marzo de 2024

El chef de Mayta nos recomienda sus seis lugares para comer en Lima y un bonus track para cócteles.

Leer más

¿DÓNDE HORNEO O COMPRO MIS CARNES EN ESTAS FIESTAS?

Foto de ¿DÓNDE HORNEO O COMPRO MIS CARNES EN ESTAS FIESTAS?
Mié 20 de diciembre de 2023

Varias panaderías, chifas y sangucherías abren sus hornos para los pavos que buscan piel dorada y carne tierna. Planifiquen con tiempo, estas son las que nunca fallan.

Leer más

RAFAEL OSTERLING: CREADOR INFINITO Y SER POLÍTICO EN LA COCINA

Foto de RAFAEL OSTERLING: CREADOR INFINITO Y SER POLÍTICO EN LA COCINA
Mié 24 de enero de 2024

“Yo no soy de conceptos grandes”, reconoce. Picnic, su nuevo restaurante, es pequeño, íntimo, sabroso.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Mar 28 de mayo de 2024
MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram