DATOS CALIENTES

CATA DE PANETONES 2015 (3 RECETAS Y EL MARIDAJE)

889 veces compartidos
Video Manuel Godos.

Video Manuel Godos.

Elaborada por el Equipo de El Trinche (Twitter @eltrinchecom)

Es noviembre y queremos comer panetón. Así que por segundo año consecutivo, el equipo de El Trinche decidió hacer una cata igual de contundente que la del año pasado, pero con un final distinto: además de elegir los más ricos, esta vez les sugerimos también tres opciones de maridaje y les regalamos tres recetas en las que pueden usar panetón nuevo -o lo que quedó después de las fiestas-. Comenzamos. Atentos a las notas y los videos. 

LA CATA PURA Y DURA

Vamos a comenzar definiendo los lineamientos que guiaron esta cata y presentando a los actores: Renato Peralta, maestro panadero y chef; Marilú Madueño, chef; Andrea Massaro, pastelera; Paloma Casanave, dueña de Miss Cupcakes; y Jimena Agois, editora de gastronomía del Diario Correo. Todos unidos por un amor en común: el panetón. Antes de “dar el primer mordisco” –y para que también lo puedan hacer en casa con el panetón o los panetones que compren en esta temporada-, recomendamos fijarse en:

Los dividimos en tres grupos: los de anaquel, que podemos encontrar normalmente en un supermercado, bodega o mercado, y cuyo precio no pasa de S/. 30. Los italianos tradicionales, un poco más caros. Y aquellos que tienen un toque distinto que los saca del común. Como siempre, dejamos claro que a pesar de que probamos muchos, no están todos, lo sabemos. Hemos tratado de armar una muestra con un poco de todo. Además, no hemos considerado los que salieron muy pero muy mal en la cata anterior. Bajo estos parámetros, esto es lo que encontramos en los 20 panetones catados.

PANETONES A MENOS DE S/. 30

(Los precios y los pesos son referenciales)

Foto Jimena Agois.

Foto Jimena Agois.

Los tres mejores

Los cosí cosá 

Los que menos nos gustaron

ESOS QUE TIENEN ALGO ESPECIAL

Estas opciones no las metemos en la olla común porque cada uno de ellos tiene un ingrediente que lo hace particular. Vale la pena explorarlos todos.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 23.23.58

LOS ITALIANOS

Estas es la receta original de la que se desprenden los panetones que hemos comido durante toda nuestra vida en Perú. Son mucho más suaves en sabor, de gusto más equilibrado. Todos tienen frutas secas hechas con cáscara de naranja, se pueden ver los trocitos de piel delicados. Los pueden encontrar en tiendas gourmet y en supermercados. De los que probamos, en orden queda así.

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 15.23.01

  1. Bonifanti. Frutos bien distribuidos, cáscara de naranja y castañas, pasas. Dorado en la costra, con un amable sabor a mantequilla. De hebra larga, textura suave. Nuestro preferido de toda la cata. En la presentación clásica de 1 kg en caja los encuentran desde S/. 100.
  2. Maina. Hebra interesante y buen sabor, un poco más algodonado que el anterior. Buena cantidad de pasas y frutas. Viene en cajas de 750 gramos, precio sugerido desde S/. 40.
  3. Dal Colle. Un poco más seco que los anteriores pero de buen sabor. Cáscara de naranja y pasas bien distribuidas. En caja de 1 kg. S/. 27.90.

 NOTA A PIE DE PÁGINA: TANTA Y 4D

Foto Jimena Agois. Panetón relleno de helado de 4D.

Foto Jimena Agois. Panetón relleno de helado de 4D.

Los panetones de Tanta (el tradicional y el relleno de mazapán con chocolate) aún no estaban a la venta cuando hicimos esta cata, pero se lanzan la primera semana de diciembre. Durante dos años consecutivos han sido altamente recomendables, por textura, color, ingredientes frescos y frutas bien trabajadas. Estaremos atentos para cuando estén listos ir a meterles un mordiscón y se los contamos. Pasa lo mismo con el del 4D, una pieza de arte elaborada por la heladera Ana María Bugosen: un panetón relleno de helado hecho a pedido con el sabor que ustedes quieran (48 horas antes), aunque en tienda ya tienen algunos listos. Vean la foto referencial y enamórense. EL completo cuesta S/. 132 y cada tajada, de donde comen hasta tres personas, S/. 22.

EL MARIDAJE

En esta oportunidad, las periodistas especializadas en bebidas, Melina Bertocchi y Soledad Marroquín, fueron las encargadas de sugerirnos algunas opciones para maridad los panetones.

Melina Bertocchi. Lo más adecuado para un panetón clásico es un cava brut o un espumoso, como por ejemplo el Chandon Demi Sec o el Rosa Salvaje de Tacama, con notas a frutos rojos. También podría ser un cosecha tardía, un vino un poco más dulce, algo fresco, como el Mal Amado de Zuccardi, que tiene notas de chocolate y va con los panetones más potentes. Las cremas de pisco de lúcuma y chirimoya de Tres Generaciones también funcionan con harto hielo. Son un divertido engreimiento.

Soledad Marroquín. para un Panetón va bien un espumante demi sec de dulzor muy suave, puede ser el Sweet Juve Camps o el Vals de Viñas Queirolo, que es pura uva Italia. Para un panetón con mazapán y chocolate podría ser un té de jazmines y rosas con frutos rojos, si no quieren beber alcohol. Para uno con helado, la mistela de Antiguas Familias de Pepe Moquillaza.

LAS RECETAS

BUDÍN DE PANETÓN

Por James Berckemeyer de Cosme

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 1.00.07

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Cortar el panetón en tajadas, untar de mantequilla y hornear hasta semi tostar. Acaramelar el molde con una taza de azúcar. Preparar en un bowl los ingredientes. Acomodar en el molde las tajadas de panetón previamente mojados en el preparado. Añadir encima el resto del líquido. Al horno en baño María por una hora a 350F. Miel: azúcar, agua, hoja de higo, canela entera, clavo de olor, pasas y, si quieren, piña. Se puede guardar en la refrigeradora. Para servir, se entibia en el microondas y agrega la miel.

TOSTADAS DE PANETÓN CON PRALINÉ DE PECANAS

(Para una porción, si son más en casa, pueden duplicar los ingredientes / Receta de Perúpa´ti)

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 23.26.37

Foto y video Manuel Godos.

INGREDIENTES

Para las tostadas

Para el praliné de pecanas

PREPARACIÓN

Video Manuel Godos.

Video Manuel Godos.

TOSTADAS FRANCESAS DE PANETÓN

(Para una porción, si son más en casa, pueden duplicar los ingredientes / Receta de Perúpa´ti)

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 1.00.18

INGREDIENTES

Para las tostadas

Para la cubierta

PREPARACIÓN

 

El artículo fue publicado el 20 Noviembre, 2015

Comentarios

  1. avatar
    eduardo

    No probaron el paluani de wong?

    Responder

  2. avatar
    Victor andrade

    mis recetas :)

    Responder

    1. avatar
      Paola Miglio

      Gracias Víctor!

      Responder

  3. avatar
    Andrés Quiroga

    Necesitan mejorar muchísimo la redacción.

    Responder

    1. avatar
      Paola Miglio

      Gracias Andrés, lo tomaremos en cuenta!

      Responder

  4. avatar
    Alejandra cabieses

    Las recetas me parecen fabulosas y lo mejor es q se ven de lo mas fáciles. Hare para mo cena el budin.

    Responder

  5. avatar
    Ana Celia Quevedo Cabrera

    Me encantó la cata de panetones. . Es muy completa y ademas finalizar con estas recetas maravillosas fue lo mejor.
    Gracias!

    Responder

  6. avatar
    Henry

    ¿Qué paso con Barletta?
    Es uno de los mejores panetones, es mas rico que D´Onofrio, Winter´s por mucho y mas barato.

    Responder

  7. avatar
    Carolina

    Mi Deivid dice que el mejor maridaje del panetón es la leche chocolatada y yo le creo xq él es muy fan, su favorito es el Donofrio. Les recomiendo que ahora hagan un concurso de comelones de panetón, él gana :D

    Responder

  8. avatar
    Alejandro

    El mejor de todos es panetón Winter’s! El lote 2015 esta buenísimo!

    Responder

    1. avatar
      Lucas

      De acuerdo!!!! el mejor de TODOS

      Responder

  9. avatar
    Pancho

    Llevamos mas de 15 años comiendo Bauducco, y puedo dar fe que es muy superior al D’onofrio que tambien solemos comprar aqui traido desde Lima. Somos tres en casa y en solamente el mes de Noviembre comimos 5 cajas Bauducco. La sexta la abriremos en noche buena. Nos gusto encontarlos y saber que no nos equivocamos de Paneton. Felices Fiestas desde USA.

    Responder

  10. avatar
    Rocio Bozzo

    A mi me gusta el paneton Baldaracci

    Responder

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS