5 LUGARES PARA COMER EN PUNO

Comer en Puno: para salir del entrampamiento, consultamos a amigos locales. Sus recomendaciones fueron acertadas y ya tenemos los preferidos.

 Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 11.02.10 AM

Escribe Paola Miglio (@paolamiglio) / Fotos Santiago Barco

 Si bien Puno es uno de los destinos más visitados de nuestro país, sentimos aún que falta elevar un poco su oferta gastronómica. No hay mucho de dónde elegir, y si se busca comida típica, es un poco raro encontrar un restaurante que vaya más allá de la sopa de quinua y la trucha. Para salir de este entrampamiento, consultamos a amigos locales. Sus recomendaciones fueron acertadas y ya tenemos los preferidos.

CASA PANQARANI

Concho Giraldo tiene un pequeño y adorable hostal llamado Casa Panqarani (Jr. Arequipa 1086), rodeado de jardines de flores que cuida con esmero. En su comedor se ofrecen cenas y almuerzos típicos, en donde se rescata la tradición casera puneña y se presentan platillos de toda la vida. Su menú: postre, entrada, plato de fondo y bebida cuesta S/. 60 y está muy bien servido. Hay guisos de carne, pastel de papa, guisos de quinua, torrejas de trucha, sopa de quinua, guiso de chuño, entre otros. Se debe reservar con anticipación.

ALFAJORES DE MIEL

Estos los van a tener que agarrar en la calle. Todas las tardes, en las esquinas de la Plaza de Armas de la ciudad, se paran las vianderas con sus mesitas de vidrio a vender el famosos alfajor de miel. La masa es ligera y hojaldrada, crocante, y está relleno con abundante miel y bañado con coco. Los alfajores Crema de Oro de don Pablo de la Cruz son unos de los preferidos y toda una institución. Búsquelos también en el Parque del Pino.

MOJSA

Este probablemente sea  uno de los lugares más famosos para comer en Puno. Hay de todo y cumplidor. Tiene una carta amplia, en donde se pueden encontrar platos tradicionales peruanos (lomo saltado, ají de gallina), pero también algunos otros preparados con insumos locales. La trucha al horno con vegetales es una buena opción para la noche, los tallarines con pesto también llegan bien servidos, y las pizzas son quizá de lo mejor de la ciudad (al menos de lo que hemos probado). La atención es más rápida que la habitual y se llena, así que vayan con paciencia y tiempo. Queda en Jr. Lima 635 (2do piso), frente a la Catedral.

EL CANCACHO DE DOÑA JULIA

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 11.02.23 AM

Hemos viajado horas para comer el canchacho de doña Julia en Ayaviri (en la Plaza de Armas), ahí de donde es originario ese jugoso cordero asado al horno, macerado con especias, vinagre y ají. Así que cuando descubrimos que hay una sucursal en la ciudad de Puno, no pudimos estar más felices. Claro, en Ayaviri, por la aventura y el espíritu, sabe más rico (al menos para nosotros), pero esas son romanticadas nuestras. Si no tiene tienen tiempo para pegarse tremendo trote, pueden ir al local de Jr. Lambayeque, a espaldas del Parque del Pino.

LA CASA DEL CORREGIDOR

A ver, en este café-bar la comida quizá no sea tan rica (venden sánguches, platos de fondo sencillos, postres y ensaladas), pero el ambiente es encantador: se encuentra en la antigua Casa del Corregidor, con patio y rodeado de vegetación. Las bebidas también le suman puntos, buen café (tunki), varias opciones de piteados (bebidas calientes amenizadas con pisco y otros licores) y ricos jugos. Además hay wi-fi y un ambiente distendido para sentarse a leer o escribir, o para tener charlas prolongadas. En Jr. Destua 576. Venden café Tunki en grano y molido para llevar.

EL BONUS TRACK

En esta ocasión es La Choza de Oscar (www.lachozadeoscar.com), un espacio que trabaja la quinua de manera notable y que además incorpora en el menú carnes como cuy, alpaca y pescados de la zona. Hay platos vegetarianos y pizzas con queso local. Ah, su helado de quinua es buenazo y tienen un rico cusillito de cañihua.

Etiquetas: Puno, ciudad, Perú, tunki, café, La Casa del Corregidor, Casa Panqarani, alfajor, Mojsa, miel, kankacho, alfajores de miel, Doña Julia, Ayaviri

TAMBIÉN PUEDES LEER

LAS POSIBILIDADES DE LA NUEZ O CASTAÑA DE MADRE DE DIOS

Foto de LAS POSIBILIDADES DE LA NUEZ O CASTAÑA DE MADRE DE DIOS
Mié 2 de agosto de 2023

Científicos, investigadores y cocineros registran en una serie de micro documentales el complejo mundo del insumo amazónico.

Leer más

LOS SABORES DE ESPERANZA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

Foto de LOS SABORES DE ESPERANZA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES
Mar 17 de octubre de 2023

Hay café de Jauja y Junín, tostado por Roots Coffee. Y también métodos, desde espresso a V60.

Leer más

EL REGRESO DE PABLO RANEA

Foto de EL REGRESO DE PABLO RANEA
Mar 14 de noviembre de 2023

El chef nómada y sommelier argentino no es ajeno a Lima, su paso por nuestra ciudad siempre ha estado lleno de sabor.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR
Jue 11 de abril de 2024
PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL
Mié 10 de abril de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LOS PENDIENTES CON LA GASTRONOMÍA REGIONAL
Foto de DIEGO MUÑOZ: EL COCINERO QUE MIRA EL MAR
Mar 9 de abril de 2024
DIEGO MUÑOZ: EL COCINERO QUE MIRA EL MAR
Foto de ANTONIO BACHOUR: “A LA PASTELERÍA LATINOAMERICANA LE FALTA CREATIVIDAD, CONSISTENCIA Y CALIDAD”
Vie 5 de abril de 2024
ANTONIO BACHOUR: “A LA PASTELERÍA LATINOAMERICANA LE FALTA CREATIVIDAD, CONSISTENCIA Y CALIDAD”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram