4 DE LA SELVA EN LIMA NORTE

4 DE LA SELVA EN LIMA NORTE

Sin salir de Lima podemos encontrar diversos restaurantes de comida de la selva. Muchos, se han instalado al norte de la capital, con comida tradicional e innovadoras creaciones.

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 5.21.55 PM

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)

Sin salir de Lima podemos encontrar diversos restaurantes de comida de la selva. Muchos, se han instalado al norte de la capital, con comida tradicional e innovadoras creaciones, elaboradas con ingredientes regionales.

En el vertiginoso crecimiento de Lima Norte, la comida selvática ha encontrado un próspero lugar. Desde clásicos restaurantes con comida típica hasta las peñas selváticas dónde la diversión empieza con un juane bien servido y termina con baile hasta altas horas de la madrugada. Compartimos cuatro lugares en donde podrán disfrutar deliciosos platos.

EL AGUAJAL

Restaurante familiar de origen moyobambino creado por la familia Rojas Prada. Así, a inicios de los noventa, El Aguajal abrió sus puertas en Los Olivos para alegrar a todos sus paisanos y a los limeños. Entre las especialidades de los Rojas Prada está el tacacho con cecina, carne de cerdo ahumado con chorizo regional y plátano verde frito. También preparan juanes de gallina, aderezado con mishkina, huevo batido, una buena presa de gallina y arroz, envuelto en una hoja de bijao y acompañado con plátano frito. Pero en El Aguajal no solo hay platos tradicionales, también esos que fusionan otras cocinas, como los fetuccini con cecina y salsa de cocona; y licores selváticos como como el chuchuhuasi, el RC y el uvachado. Si van en temporada de hormigas culonas, pregunten por ellas que se las sacan como snack. Los datos aquí (si ya fuiste, puedes valorar y visitar los otros locales).

LA CHOZA DE LA ANACONDA

Tres locales con una variada oferta gastronómica del oriente peruano. Aquí podrán probar la deliciosa doncella, un pez que se encuentra en los ríos de la selva. También ensalada de chonta y tacu tacu con cecina saltada. Además, hay rondas para compartir y un chaufa de cecina explosivo. Para beber, chicha morada, jugo de camu camu, de cocona y la tradicional aguajina. Los datos aquí (si ya fuiste, puedes valorar y visitar los otros lcoales).

YACUMAMA

Un pedacito de la selva en plena Tomás Valle. Una fachada adornada por hojas de plátano y palmera dala bienvenida a este pedazo de selva peruana en pleno Lima Norte. Flautas, tambores hacen bailar a todos al ritmo de Juaneco y su combo. En este restaurante turístico, no solo encontrarán comida tradicional como los juanes de gallina y el tacacho con cecina, también podrán disfrutar de exóticos licores y cocteles selváticos, mientras disfrutan de las danzas selváticas. En Av. Tomás Valle 2851 cruce con Av. Angélica Gamarra.

EL ENCANTO DE LA SELVA

Una peña selvática es lo que encontrará en uno de sus tres locales. Mientras disfrutan de la música de las agrupaciones selváticas del momento y el desenfadado baile de unas modernas shipibas, podrán probar un sustancioso chilcano de carachama, la tradicional inchicapi, una sopa con maní molido, maíz, culantro, yuca y gallina. Si prefiere algo más contundente o para compartir, hay piqueo del Encanto, compuesto por rodajas de plátano frito, carne de caza, chorizo frito y sarsa de cebolla. En Av. Universitaria 3341, San Martín de Porres. A una cuadra de la Av. Antúnez de Mayolo.

LOS DATOS

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 5.21.36 PM

Si nunca han probado comida de la selva, les presentamos algunas descripciones de los platos más conocidos.

Juane. Plato típico que se suele consumir durante las celebraciones de San Juan. Suele elaborarse con de arroz, carne de gallina de chacra, aceituna, huevo cocido, especias entre otras. La preparación se envuelve con hojas de bijao y posteriormente se hieve durante más de una hora.  

Tacacho con cecina. En Madre de Dios se acostumbra consumir este plato como desayuno mientras que en otras provincias de la selva en el almuerzo o la cena. El tacacho es una masa de plátano verde asado, cecina de cerdo, aceite, manteca y sal. Se suele acompañar con cecina, que es una carne seca y ahumada de cerdo de rico sabor y muy poca grasa.

Inchicapi. Contundente sopa hecha con maní tostado y molido, maíz, yuca, carne de gallina y orégano. Se acompaña con plátano verde cocido.

Patarashca. Pescado de la región envuelto en hoja de bijao y cocinado a la brasa. También suelen prepararlo con camarones y se acompaña con plátanos verdes asados y ensalada de cocona.

Timbuche. Sopa de pescado con huevos batidos y culantro. A este plato, también se le conoce como levanta muertos y se suele consumir después de las fiestas por sus características reconstituyentes.

Ensalada de chonta. El palmito o la parte interior de las palmeras sirve para hacer una fresquísima ensalada. Se desilacha el tallo en el sentido de la fibra y se prepara con tomate, cebolla, pimienta, vinagre, aceite y sal. Es ideal para acompañar pescado.

Etiquetas: tacacho, cecina, lima norte, chafa, inchicapi, anaconda, comida de la selva

TAMBIÉN PUEDES LEER

CAIAZZO: LA PIZZA DE FRANCO PEPE QUE TRANSFORMÓ A UN PUEBLO DE LA CAMPANIA ITALIANA

Foto de CAIAZZO: LA PIZZA DE FRANCO PEPE QUE TRANSFORMÓ A UN PUEBLO DE LA CAMPANIA ITALIANA
Mié 29 de enero de 2025

Esta es la historia de Pepe in Grani y Franco Pepe, el cuatro veces reconocido como mejor Pizza Chef del mundo.

Leer más

IDEAS DE REGALOS GASTRONÓMICOS PARA MAMÁ

Foto de IDEAS DE REGALOS GASTRONÓMICOS PARA MAMÁ
Mié 8 de mayo de 2024

Si es dulcera o le gustan las bebidas novedosas, incluso si la idea es reunir a la familia y comprar comida lista, aquí va una guía para darle un detalle sabroso en su día.

Leer más

UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO

Foto de UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Jue 25 de abril de 2024

La marca detrás del reconocido Black Whiskey se sigue inspirando en la biodiversidad de nuestro país para crear sus bebidas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Guía de Bares 2026 banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA CLAVE QUE SOSTIENE SON, LA GRAN MEZCLA DE FRANCESCA FERREYROS Y JORGE MUÑOZ
Vie 30 de octubre de 2026
LA CLAVE QUE SOSTIENE SON, LA GRAN MEZCLA DE FRANCESCA FERREYROS Y JORGE MUÑOZ
Foto de ESPUMA CON HERENCIA Y CÓCTELES CON CERVEZA
Jue 29 de octubre de 2026
ESPUMA CON HERENCIA Y CÓCTELES CON CERVEZA
Foto de LA HISTORIA DEL AGAVE EN EL PERÚ: DE LOS TEXTILES AL DESTILADO
Mar 27 de octubre de 2026
LA HISTORIA DEL AGAVE EN EL PERÚ: DE LOS TEXTILES AL DESTILADO
Foto de LA CARNE ANGUS EN EL PERÚ: UN PROYECTO DE PUREZA GENÉTICA EN LA LIBERTAD
Lun 26 de octubre de 2026
LA CARNE ANGUS EN EL PERÚ: UN PROYECTO DE PUREZA GENÉTICA EN LA LIBERTAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram