4 DE LA SELVA EN LIMA NORTE
Sin salir de Lima podemos encontrar diversos restaurantes de comida de la selva. Muchos, se han instalado al norte de la capital, con comida tradicional e innovadoras creaciones.
Sin salir de Lima podemos encontrar diversos restaurantes de comida de la selva. Muchos, se han instalado al norte de la capital, con comida tradicional e innovadoras creaciones.
Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)
Sin salir de Lima podemos encontrar diversos restaurantes de comida de la selva. Muchos, se han instalado al norte de la capital, con comida tradicional e innovadoras creaciones, elaboradas con ingredientes regionales.
En el vertiginoso crecimiento de Lima Norte, la comida selvática ha encontrado un próspero lugar. Desde clásicos restaurantes con comida típica hasta las peñas selváticas dónde la diversión empieza con un juane bien servido y termina con baile hasta altas horas de la madrugada. Compartimos cuatro lugares en donde podrán disfrutar deliciosos platos.
EL AGUAJAL
Restaurante familiar de origen moyobambino creado por la familia Rojas Prada. Así, a inicios de los noventa, El Aguajal abrió sus puertas en Los Olivos para alegrar a todos sus paisanos y a los limeños. Entre las especialidades de los Rojas Prada está el tacacho con cecina, carne de cerdo ahumado con chorizo regional y plátano verde frito. También preparan juanes de gallina, aderezado con mishkina, huevo batido, una buena presa de gallina y arroz, envuelto en una hoja de bijao y acompañado con plátano frito. Pero en El Aguajal no solo hay platos tradicionales, también esos que fusionan otras cocinas, como los fetuccini con cecina y salsa de cocona; y licores selváticos como como el chuchuhuasi, el RC y el uvachado. Si van en temporada de hormigas culonas, pregunten por ellas que se las sacan como snack. Los datos aquí (si ya fuiste, puedes valorar y visitar los otros locales).
LA CHOZA DE LA ANACONDA
Tres locales con una variada oferta gastronómica del oriente peruano. Aquí podrán probar la deliciosa doncella, un pez que se encuentra en los ríos de la selva. También ensalada de chonta y tacu tacu con cecina saltada. Además, hay rondas para compartir y un chaufa de cecina explosivo. Para beber, chicha morada, jugo de camu camu, de cocona y la tradicional aguajina. Los datos aquí (si ya fuiste, puedes valorar y visitar los otros lcoales).
YACUMAMA
Un pedacito de la selva en plena Tomás Valle. Una fachada adornada por hojas de plátano y palmera dala bienvenida a este pedazo de selva peruana en pleno Lima Norte. Flautas, tambores hacen bailar a todos al ritmo de Juaneco y su combo. En este restaurante turístico, no solo encontrarán comida tradicional como los juanes de gallina y el tacacho con cecina, también podrán disfrutar de exóticos licores y cocteles selváticos, mientras disfrutan de las danzas selváticas. En Av. Tomás Valle 2851 cruce con Av. Angélica Gamarra.
EL ENCANTO DE LA SELVA
Una peña selvática es lo que encontrará en uno de sus tres locales. Mientras disfrutan de la música de las agrupaciones selváticas del momento y el desenfadado baile de unas modernas shipibas, podrán probar un sustancioso chilcano de carachama, la tradicional inchicapi, una sopa con maní molido, maíz, culantro, yuca y gallina. Si prefiere algo más contundente o para compartir, hay piqueo del Encanto, compuesto por rodajas de plátano frito, carne de caza, chorizo frito y sarsa de cebolla. En Av. Universitaria 3341, San Martín de Porres. A una cuadra de la Av. Antúnez de Mayolo.
LOS DATOS
Si nunca han probado comida de la selva, les presentamos algunas descripciones de los platos más conocidos.
Juane. Plato típico que se suele consumir durante las celebraciones de San Juan. Suele elaborarse con de arroz, carne de gallina de chacra, aceituna, huevo cocido, especias entre otras. La preparación se envuelve con hojas de bijao y posteriormente se hieve durante más de una hora.
Tacacho con cecina. En Madre de Dios se acostumbra consumir este plato como desayuno mientras que en otras provincias de la selva en el almuerzo o la cena. El tacacho es una masa de plátano verde asado, cecina de cerdo, aceite, manteca y sal. Se suele acompañar con cecina, que es una carne seca y ahumada de cerdo de rico sabor y muy poca grasa.
Inchicapi. Contundente sopa hecha con maní tostado y molido, maíz, yuca, carne de gallina y orégano. Se acompaña con plátano verde cocido.
Patarashca. Pescado de la región envuelto en hoja de bijao y cocinado a la brasa. También suelen prepararlo con camarones y se acompaña con plátanos verdes asados y ensalada de cocona.
Timbuche. Sopa de pescado con huevos batidos y culantro. A este plato, también se le conoce como levanta muertos y se suele consumir después de las fiestas por sus características reconstituyentes.
Ensalada de chonta. El palmito o la parte interior de las palmeras sirve para hacer una fresquísima ensalada. Se desilacha el tallo en el sentido de la fibra y se prepara con tomate, cebolla, pimienta, vinagre, aceite y sal. Es ideal para acompañar pescado.
Cual interminable fiesta patronal, Óscar Velarde celebra sus bodas de perla unido a su icónico restaurante, La Gloria.
Leer másPara preparar la mejor parrilla en casa es importante comenzar por la selección de las carnes. Consultamos al carnicero de WONG, Adwin Salazar, quien nos guía en la aventura.
Leer másLos Andes y la Amazonía cusqueños alimentan de insumos la propuesta que el chef Rely Alencastre desarrolla en el JW Marriott El Convento Cusco.
Leer más