LICORES PERUANOS ÚNICOS PARA SUMAR AL VERANO
Elaborados con materia prima local, su producción es limitada y son poco conocidos, pero estamos seguros que, una vez incorporados al menú se quedarán para siempre.
Elaborados con materia prima local, su producción es limitada y son poco conocidos, pero estamos seguros que, una vez incorporados al menú se quedarán para siempre.
Escribe Vanessa Rolfini (IG @rutasgolosas) / Foto Anastasia Zhenina
Cuatro licores de factura peruana que resultan singulares y que exaltarán la mesa veraniega. Elaborados con materia prima local, su producción es limitada y son poco conocidos, pero estamos seguros que, una vez incorporados al menú se quedarán para siempre.
No hay momento preciso para disfrutar de estos licores, que pueden servirse como aperitivos, pousse-café, bajativo, para acompañar el lonche o solo cuando en medio de una tarde soleada se nos antoje hacer un alto y disfrutar de un sabor distinto y estimulante. Los cuatro licores que presentamos aquí están hechos con materia prima, saber y sabor peruano. Sus protagonistas son uvas, maíz morado, leche, mandarinas, ciruelas y aguaymanto. Los pueden tomar fríos o al tiempo, solos o como parte de un cóctel, lo cierto, es que son bastante singulares.
CREMA DE WHISKEY DE MAÍZ MORADO
Andean Cream es el nombre de esta crema de whiskey de maíz morado que hace la Destilería Don Michael. La receta básicamente tiene dos ingredientes: whiskey y crema láctea fresca, que dan como resultado, además, notas de café y chocolate. Servida fría o con una roquita de hielo resulta idónea para acompañar dulces o un trozo de chocolate bien oscuro. En @blackwhiskeyperu.
MACERADOS DE FRUTAS Y PISCO
Don Santiago se llama la línea de licores macerados de pisco y frutas que elabora Queirolo. Disponible es tres opciones: mandarina, ciruela y pasas. Estos resultan sedosos, elegantes, para servir al final de la comida, propicios para dejarnos un dulce y licoroso sabor en la boca. El enólogo Luis Gómez está al frente del proceso y cuando se refiere a esta etiqueta lo hace con particular entusiasmo, donde se destaca la versión de mandarinas. La recomendación es servirlos fríos, sin mezclar. Serán un bajativo extraordinario o un acompañante del postre, especialmente los que llevan trozos de fruta fresca. En @santiagoqueiroloperu.
VINO FORTIFICADO CAÑETANO
Raíces Negras es la línea de vinos de Viña D´Los Campos ubicada en Cañete que tiene una etiqueta especial de vino fortificado, es decir, cuando la fermentación se corta añadiendo alcohol vínico, que en este caso es pisco de Quebranta. Se trata de un proceso similar a la elación de oportos o jerez. En este caso, su materia prima es Cabernet Sauvignon de la zona, que da como resultado un licor bien ensamblado, aromático, sedoso, perfecto para acompañar chocolate presente en postres, barras o bombones, incluso, un cremoso cheesecake. Una recomendación final que será útil en el verano es servirlo con hielo y agua con gas, toda una sorpresa. En @vinadeloscampos.
LICOR ANCASHINO DE AGUAYMANTO
Goldandino es el nombre de este licor semiseco elaborado con aguaymantos en Áncash por la Arandino, bodega que elabora vinos con frutas, como fresas, arándanos, frambuesas, y ofrece esta etiqueta donde se integra la frescura y acidez del aguaymanto, con el dulzor de este tipo de licor, que resulta sedoso, viscoso, con cuerpo y un largo final en boca. Perfecto para armonizar con chocolate y postres cremosos. También puede ser una magnífica opción para piqueos donde esté presente el queso azul. En @vinos.arandino.
Heine Herold presenta una versión refinada de conchitas a la parmesana y le pedimos que nos comparta los datos para prepararlas en casa.
Leer másUn universo de aromas y sabores se plasma en el mundo líquido de Mater. Desde el agua hasta amaros.
Leer másEl olluco puede haber sido la pesadilla de muchos niños, pero existen muchas formas deliciosas de prepararlo. Como por ejemplo, la del olluco con carne.
Leer más