
CORDILLERA SPIRIT: UN DESTILADO PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN BOTÁNICA
Un nuevo destilado para coctelería de autor; una pequeña producción de altura con la esencia de los Andes peruanos.
Un nuevo destilado para coctelería de autor; una pequeña producción de altura con la esencia de los Andes peruanos.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
Cordillera Spirit es el resultado de una meticulosa investigación y experimentación con ingredientes andinos, liderada por Manuel Contreras, especialista en coctelería artesanal. Un destilado forjado en los Andes peruanos, rinde homenaje a los conocimientos ancestrales y a la riqueza de la biodiversidad local.
Manuel es un apasionado de las bebidas. Nació en Toribio Casanova, en la provincia de Cutervo, al límite entre Cajamarca y Amazonas. Desde pequeño vio el trabajo con plantas medicinales que hacía su padre, a quien acompañaba a recolectarlas en la chacra familiar o en el bosque. En Lima, trabajando en un restaurante, descubrió el mundo de la coctelería e inició una carrera que lo ha llevado a ser docente en Urubamba (Cusco) e integrar el equipo Mater entre 2018 y 2023, cuando contribuyó con el desarrollo del programa de bebidas de MIL.
Tras años dedicado a la investigación, y en su búsqueda de innovación, es que Manuel Contreras presenta Cordillera Spirit, un destilado de color ambar que al moverlo en la copa refleja un vibrante color amarillo, con un aroma dulce que evoca a la melaza, mientras que en boca se despliega con intensidad alcohólica, seguida de una frescura herbal que recuerda a la muña. Al agitarlo, su complejidad se amplifica, liberando una rica gama aromática floral.
Para desarrollar este producto la trazabilidad de los insumos es clave. La base alcohólica de Cordillera Spirit es un destilado de caña de alta calidad de productores de Apurímac: se hace en un alambique de cobre a través de una doble destilación que produce un destilado elegante y nada agresivo.
El color se obtiene en la maceración por tres meses con flores de Q’eche Kishwar, utilizadas por mujeres de las comunidades altoandinas para teñir textiles y antiguamente como condimento para dar color y sabor a sus recetas. En total, es elaborado con seis especies de hierbas silvestres (entre medicinales y tintóreas) recolectadas entre los 4000 y 4600 msnm durante la temporada de lluvias (enero – febrero 2024). Otro de los ingredientes que se utiliza es el chachacomo, un árbol del que se usan las hojas y flores, que tienen un valor importante dentro de las comunidades porque es ahí donde habita el huaytampo, la mariposa que está representada en la etiqueta.
Las rutas de recolección inspiraron el diseño de la etiqueta. El borde superior es un troquelado del perfil de las montañas tomada en una ruta de recolección a 4600 msnm. En el centro, la mariposa huaytampo (Metadaris cosinga Hewitson), también conocida como huaytampu, sujampu, sucampu o sujama, que durante su periodo de reproducción deposita sus huevos sobre las hojas de los árboles de chachacomo (Escallonia resinosa R. & P.).
Su presencia en la etiqueta se debe a que es parte de la cotidianidad de las comunidades andinas: cuando nacen las pupas son recolectadas y tostadas en ollas de barro; se comen acompañadas de cancha de maíz, también acompañan al puspo (habas tostadas sancochadas y mote) o se usan en la uchucuta, sustituyendo al maní ya que tiene un sabor similar. Dentro de la medicina natural, se utilizan también para tratar los bronquios y la anemia.
Para quienes deseen probar esta creación única y explorar los sabores de las alturas andinas, pueden contactar a Manuel Contreras a través de sus redes sociales (IG @manuell_contreras ). Se puede consumir puro, en las rocas o como ingrediente en cocteles. Tiene 40% de alcohol por volumen y su presentación es en botellas de 375 ml.
ADVERTENCIA: TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EXCESO ES DAÑINO
Para acompañar con un buen café peruano o un delicioso té verde. Ideal para deleitar a los invitados o engreír a la familia un fin de semana.
Leer másCebiche siempre en la mesa cuando comienza a salir el sol. Esta vez, el chef Gustavo Montestruque de Yakumanka en CDMX, nos manda la receta de su cebiche clásico.
Leer másEsta receta es fácil, se hace con lo que tengan cerca. La idea es mostrar un plato colorido, saludable, distinto y rápido.
Leer más