TREMENDA CAUSA DE LANGOSTINOS PARA COMENZAR UN ALMUERZO DE FIN DE SEMANA

TREMENDA CAUSA DE LANGOSTINOS PARA COMENZAR UN ALMUERZO DE FIN DE SEMANA

Según Gloria Hinostroza, la palabra causa proviene de «kausac» que significa “lo que da vida”. Esto se relaciona mucho con la papa, principal alimento de los peruanos. 

La chef e historiadora Gloria Hinostroza de Le Cordon Bleu Perú cuenta la historia y los secretos de la preparación de una causa colonial.

Según Gloria Hinostroza, la palabra causa proviene  de Kausac que significa “lo que da vida”. Esto se relaciona mucho con la papa, pues fue el principal alimento de los primeros peruanos.  Además, este plato es de origen mítico y se usó como ofrenda a los dioses que protegían los cultivos, los Apus y los Auquillos, para asegurar su existencia y su variedad.

INGREDIENTES

Para la masa

  • 1 kg de papas amarillas
  • 2  limones
  • 1/4 taza de aceite vegetal
  • 1/2  cucharada de pimienta
  • Crema de ají
  • 4 ajíes amarillos frescos
  • 20 gr de ajos pelados
  • 60 ml aceite

Para el escabeche

  • 3/4 kg de cebollas rojas chicas
  • 50 gr de ají panca
  • 30 gr de ajos pelados
  • 1/2 taza de vinagre tinto
  • 10 gr de pimienta de chapa
  • 3/4 kilo de camarones medianos
  • 3  hojas de laurel
  • 1 taza  de maicena
  • 2  huevos

Para la guarnición

  • 2 huevos
  • 50 gr de aceitunas de botijja
  • 100 gr de queso fresco serrano
  • 1 escarola

PREPARACIÓN

Masa

  • Cocer las papas en vaporera. Pelarlas y molerlas calientes con prensador de papas.
  • Aparte, limpiar de pepas cuatro ajíes y saltearlos con el ajo en el aceite de oliva, molerlos en la licuadora y agregarlos a las papas molidas, así como la sal, pimienta y jugo de un limón. Amasar hasta que esté todo bien mezclado y suave.

Escabeche

  • Cortar las cebollas en cuartos y freírlas en el aceite vegetal hasta que empiecen a cocerse. Entonces agregar dos cucharadas de ajos picados muy finamente, dos ajíes cortados en tiras gruesas, el laurel y el ají panca.
  • Enseguida echar el vinagre, dejando hervir hasta que se evapore y suavice su acidez, agregando por último el coral de los camarones.
  • Pelar las colas de los camarones, sazonarlas con sal, pimienta  y jugo de limón.
  • Batir dos huevos con dos cucharadas de agua y colocar en esta   preparación los camarones, para después pasarlos por la maicena y freírlos en fritura profunda.

Armado

  • Para servir, colocar en una fuente o en cada plato, unas bolas  de causa, salsa de escabeche, colas de camarón, tajadas de huevo duro y queso, aceitunas y hojas de escarola.
Etiquetas: causa, kausac, langostinos, causa de langostinos

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA CLÁSICA RECETA DEL PIE DE LIMÓN CON MERENGUE

Foto de LA CLÁSICA RECETA DEL PIE DE LIMÓN CON MERENGUE
Mar 28 de julio de 2026

Para esta semana patria, La Confitería de supermercados Wong tiene una versión fresca de helado de pie de limón. Nosotros les dejamos la receta original, ellos la reinventan.

Leer más

SINBA: EVITA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS CON TRES RECETAS CASERAS

Foto de SINBA: EVITA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS CON TRES RECETAS CASERAS
Lun 12 de agosto de 2024

En esta ocasión buscaremos evitar que el residuo se genere en primer lugar, por lo que presentamos tres recetas para aprovechar los alimentos hasta el final.

Leer más

BIOHUERTOS MORAY Y RECETARIO PARA DESCARGAR GRATIS

Foto de BIOHUERTOS MORAY Y RECETARIO PARA DESCARGAR GRATIS
Sáb 16 de septiembre de 2023

Un recetario elaborado por los cocineros Virgilio Martínez, Melissa Loayza y Luis Valderrama con los insumos de la temporada seca y la de lluvia de la zona.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Chaxras El Trinche banner

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA TORTILLA DE RAYA DE CECILIA RÍOS
Dom 27 de septiembre de 2026
LA TORTILLA DE RAYA DE CECILIA RÍOS
Foto de ¿POR QUÉ NO QUEREMOS AL RABANITO? SU POTENTE VALOR Y CÓMO USARLOS
Mié 23 de septiembre de 2026
¿POR QUÉ NO QUEREMOS AL RABANITO? SU POTENTE VALOR Y CÓMO USARLOS
Foto de LA PAPA RELLENA DE RENZO MIÑÁN: 3 VERSIONES PARA PREPARAR EN CASA
Dom 13 de septiembre de 2026
LA PAPA RELLENA DE RENZO MIÑÁN: 3 VERSIONES PARA PREPARAR EN CASA
Foto de CHAUFA AMAZÓNICO DE ELIA GARCÍA DE LA PATARASHCA
Mar 8 de septiembre de 2026
CHAUFA AMAZÓNICO DE ELIA GARCÍA DE LA PATARASHCA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita publicidad

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram