14 INKAS, VODKA DE LOS ANDES, PREPARA NUEVO LOTE EL ALCOHOL DE PAPA QUE LLEGARÁ A 2000 FAMILIAS DE HUANCAVELICA

14 Inkas no paró con la pandemia y convirtió las papas con las que trabajaba en tres mil unidades de alcohol antiséptico para la comunidad de agricultores.

Escribe Alessandra Gómez- Sánchez del Águila

Desde pachamanca a la causa limeña, la papa andina une a las familias peruanas desde toda la vida. Vodka 14 Inkas, medalla de oro tras medalla de oro, nos recuerda que no solo somos destino mundial gastronómico, si no también, destino mundial de la agrobiodiversidad.

Perú es muy famoso en exportación de materia prima y productos agrícolas, pero no en transformación de insumos. La papa peruana no es competitiva de manera internacional, ya que los campos de otros países son más tecnificados, lo cual crea una optimización de mano de obra incrementando la producción por hectárea. En los Andes, la mecanización es muy difícil, lo que hace nuestro rendimiento sea menor a países como Estados Unidos, Rusia, entre otros. Así, Vodka 14 Inkas nace con la intención de añadir valor agregado a uno de nuestros productos bandera: “los seis mil años detrás de cada botella” hacen alusión al significado de trabajar con un insumo milenario en los Andes, considerado el centro de origen de la papa. Además, cuenta Omar Cosio, uno de sus creadores (junto con Matías Mulanovich, Ricardo Fort, Rodrigo Palma y Rafael Urbina), la idea es revalorar la biodiversidad mientras se contribuye con la sostenibilidad de las comunidades que cosechan papa. La marca trabaja directamente con una comunidad de Huancavelica, pagando un precio justo y uniforme todo el año. “Tenemos un compromiso de compra anual que se ha logrado gracias a mucho esfuerzo y coordinaciones. La idea de 14 Inkas nace en 2016, ganamos un concurso de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción para elaborar el prototipo de un vodka peruano de papa nativa y, en mi caso, dejé todo para invertir en este proyecto”, cuenta Cosio.

Fue un reto iniciar con el destilado. Se tuvo que conversar con distintos institutos y personas vinculadas a la destilería. “Empezamos a realizar prototipos por un año y medio para llegar a la receta final. Lograr el proceso de hidrolisis – en este caso, la transformación del almidón a la azúcar- fue definitivamente uno de los principales desafíos”, cuenta Omar. Empezaron con un pequeño destilador de 50 litros, luego tuvieron que pasar a los 500 litros diarios para lo que se usa 350 kilos de papa y 150 litros de agua. Se eligió la clásica papita carretillera, la papa huayro, por un tema de sabor y rendimiento, además sorprende por su aroma y su textura arenosa.

Los premios no se hicieron esperar y el camino estaba ya sembrado, pero llegó la pandemia. 14 Inkas no paró y convirtió las papas con las que trabajaba en tres mil unidades (100 ml cada una) de alcohol antiséptico para la comunidad de agricultores. A raíz de esto, el Centro Internacional de la Papa los contactó para ingresar al concurso Caral del PNIA sobre innovación agraria y ganaron el primer puesto. El dinero recolectado se donó (US$ 20,000) y actualmente se está produciendo un lote mayor de 22 mil unidades de 100 ml cada una de alcohol antiséptico para donar a cerca de 2000 familias en Huancavelica. “La idea es también promover que el agricultor joven se interese por quedarse en el área de desarrollo agrícola, rescatando esta tradición milenaria porque le es rentable, porque puede tener una buena calidad de vida y así no necesita necesariamente migrar a la ciudad para lograrlo”, afirma Cosio.

Omar agrega que mucha gente cree que la mayoría de vodkas alrededor del mundo son a base de papa, sin embargo, señala que si bien a la receta original se atribuye el uso de papa, muchas de las actuales son a base de granos. Los vodkas de papa que se realizan fuera son de papa blanca. Anualmente, 14 Inkas utiliza en sus ediciones limitadas distintas variedades de papa de varias localidades como, por ejemplo, la q´eqorani de la comunidad de Vista Alegre (Huancavelica) y la camotillo cultivada en el distrito de Pazos, también en Huancavelica. Esto es vital para mantener la agrobiodiversidad, la sostenibilidad social y nuestras tradiciones agrícolas. La producción de vodka actualmente ya se encuentra andando y también las negociaciones para retomar exportaciones. Alas y buen viento.

LOS DATOS

Pueden encontrar 14 Inkas vía https://vodka14inkas.com/vodka14inkas/ o en distintos supermercados y tiendas especializadas.

Etiquetas: 14 inkas, vodka andino, vodka de papa, alcohol, antiséptico, alcohol de papa, huancavelica, coronavirus, covid 19

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA RECETA Y LOS TIPS: EL PIE DE LIMÓN DE XIMENA LLOSA

Foto de LA RECETA Y LOS TIPS: EL PIE DE LIMÓN DE XIMENA LLOSA
Vie 26 de enero de 2024

Desde La Cocina de Ximena, la pastelera Ximena Llosa nos comparte una de sus recetas más pedidas, en nuestro Instagram hay un video detallando tips.

Leer más

CHOCOLATE CALIENTE CON CACAO ARTESANAL DE LOVIE

Foto de CHOCOLATE CALIENTE CON CACAO ARTESANAL DE LOVIE
Dom 10 de diciembre de 2023

La chocolatera Victoria Weffer nos comparte una receta elaborada con chocolate artesanal. Para gozar más de estas fiestas.

Leer más

LA TORTA DE GALLETAS Y PUDÍN DE VAINILLA Y CHOCOLATE DE TODA LA VIDA

Foto de LA TORTA DE GALLETAS Y PUDÍN DE VAINILLA Y CHOCOLATE DE TODA LA VIDA
Dom 28 de mayo de 2023

Esta receta la hicimos desde cero, es decir, preparamos los pudines como se debe. Es un poco demorona, pero la felicidad del primer bocado vale todas las penas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA
Lun 20 de mayo de 2024
PAPA RELLENA, LA RECETA DE PANCHITA
Foto de AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Sáb 18 de mayo de 2024
AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Foto de PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Vie 17 de mayo de 2024
PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Foto de TREMENDA CAUSA DE LANGOSTINOS PARA COMENZAR UN ALMUERZO DE FIN DE SEMANA
Dom 12 de mayo de 2024
TREMENDA CAUSA DE LANGOSTINOS PARA COMENZAR UN ALMUERZO DE FIN DE SEMANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram