PANETONES TRADICIONALES (Y OTROS NO TANTO) PARA TODOS LOS GUSTOS Y CON ACENTO EN LO ARTESANAL

Chocolate y pera, naranjas confitadas o nibs de cacao y avellanas son algunas de las opciones que pueblan en nutrido mercado panetonero 2021.

Escribe Jimena Agois (IG @jimena.agois) / Foto Massimo Adami

En Perú, es tradición navideña comer pavo al horno, panetón con mantequilla y beber chocolate caliente. Son muchos los que consumen este dulce que llegó desde Italia gracias a los emigrantes provenientes del norte de ese país. Aquí es donde adopta la forma ovalada que lo caracteriza, así como las pasas integradas. Hoy les recomendamos algunos de los panetones artesanales peruanos que más nos han gustado y utilizan buenos insumos en su preparación. Pero antes, ¿que debemos buscar en un panetón para saber que es de calidad y está bien hecho?

Hemos realizado varias catas con especialistas y dentro de las conclusiones está que sepa a mantequilla, que tena un ligero dulzor y aroma a naranjas. Hay algunos con toques de vainilla y especias. La esencia debe ser de calidad, ya que las económicas tienen un aroma a alcohol que puede malograr el sabor, volviéndolo fuerte y penetrante. Las frutas y pasas deben estar confitadas de verdad. No deben ser industriales.  Finalmente, la hebra o la miga que debe ser larga y correr todo el dulce cuando se toma un pedazo; la masa aireada, esponjosa, suave y delicada. Como algodón de azúcar que se deshace en la boca.

Panettone Bakery and Coffee. Del panadero Alex Orozco, quien utiliza masa madre, yemas de huevo de gallina libre y mantequilla. Hay opción con pasas y chips de chocolate y de pasas rubias y naranjas confitadas. Tiene una fermentación de 24 horas y su hebra es larga y pareja. Pedidos al 987-380-551.

Zara Alanya. Una de las masas mejor logradas. Utiliza receta italiana de masa madre de panettone, y este año viene mejorada y en formato clásico de frutas, chocolate y naranja y chocolate y peras. Pedidos al 987-399-131 o en sus locales de Surco y Barranco.

D´Sala Café. Lanza una opción de chocolate hecho con masa madre y naranjas confitadas. Pueden encontrarlo en todos sus locales y vienen con bolsas reutilizables.

Masa Salvaje. Nuevamente su panetón con chocolate, nibs de cacao y avellanas; y el de chocochips y naranja confitada. Pueden probarlo y comprarlo en tienda los viernes o hacer un pedido vía su página de IG @masasalvajelima.

La Panadería del Country. Un clásico cumplidor. Se elabora con praliné de almendras y confitura de naranjas. Pedidos al 998-191-236.

Tanta. Cada año nos sorprende con las creaciones de Astrid Gutsche con un panetón de frutas, sauco, machacado de mashua, crocante de quinua y más. También tienen una versión de chocolate con trozos de chocolate de Junín al 60% y mazapán que es todo. Pedidos en pedidos.tantaperu.com o en todos sus locales.

CUATRO ESPECIALES

Fausta. Sacó minipanetones de harina de almendra, bastante ricos y perfectos para celíacos. Son pequeños, pero matan el antojo.

Isidro. Creados por el chef Carlos Testino, no son panetones propiamente dichos sino unos estéticos postres inspirados en la idea del panetón que combinan inesperados ingredientes. Hay uno de cacao con crema de naranja y chocolate de leche, pasta de pistachos, chantillí de chocolate, glaseado bitter y pistachos tostados. Y el otro de loche, compota de albaricoque y ron, crema de coco y amaretto, baño de chocolate blanco y lima confitada. Pedidos: 611-1243 y 611-1234.

Bombrigadeiro. Tiene una versión de chocotón relleno de brigadeiro bastante singular que amarán los adictos al dulce. Pedidos al 958-477-450.

Nanka. Ha elaborado este año un panetón con harina de trigo Premium, huevos orgánicos, frutas deshidratadas y está endulzado con endulzante de fruta del monje y decorado con almendras. Una opción baja en azúcar. Pedidos vía www.nanka.pe.

Etiquetas: paneton, panetones artesanales, panettone, artesanal, 2021

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CÓMO HA CRECIDO KJOLLE

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CÓMO HA CRECIDO KJOLLE
Sáb 27 de enero de 2024

Hoy, al sentarnos a la mesa, no solo podemos decir que la misión se ha conseguido, sino que además la aventura es vibrante, diversa, iluminada.

Leer más

ABRE LIMAQ, BAR DEDICADO A LA CIUDAD LIMA

Foto de ABRE LIMAQ, BAR DEDICADO A LA CIUDAD LIMA
Sáb 10 de junio de 2023

La carta consta de 10 cócteles inspirados en la ciudad de Lima, ocho de ellos con alcohol. Para acompañar, buena comida y menú reducido pero contundente.

Leer más

AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ

Foto de AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Sáb 11 de mayo de 2024

Desde 2013, productores de 21 regiones llegan a Lima cada semana acercando el campo y sus productores a la ciudad

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram