MENÚ EN MARAS

El nuevo menú degustación que Rafael Piqueras propone para Maras es una escalada de sabores. Las tres regiones del país se encuentran de manera inteligente.

Conchas frescas con chicharrón de tapioca.

Conchas frescas con chicharrón de tapioca.

Escribe Paola Miglio / Fotos Difusión Maras

 El nuevo menú degustación que Rafael Piqueras propone para Maras es una escalada de sabores. Las tres regiones del país se encuentran de manera inteligente en recetas que revelan que el chef se encuentra bastante cómodo con lo que hace. Allá vamos.

Rafael Piqueras, chef de Maras, planea sacar un menú degustación cada estación. Los productos de temporada van a marcar la pauta, porque como el mismo dice “no es que no hayan, es que están mejor cuando les toca”. Hoy nos presenta 10 pasos (tres abrebocas, tres entradas, dos platos fuertes y dos postres) que encontramos amables con la panza y el corazón.

Los abrebocas llegan primero y por separado (nos hubiese gustado que aterrizasen todos juntos en la mesa, pero eso es un engreimiento nuestro). Hay un tocto de chocolate con un logrado micuit de foie gras y sal de Maras, que a nuestro parecer estaba un poco grueso, lo que hacía que el crocante del tocto no se sintiera tanto. ¿Enmendable rápidamente? Por supuesto. Luego una fuerte y bien salada cecina de atún con lágrimas de mandarina apenas perceptibles. Y, finalmente, un bombón de gazpacho (con tomates del fundo Manantial): hay que comerlo entero y una vez en la boca, explota con encantador desparpajo.

Pulpo con lentejas.

Pulpo con lentejas.

Lo que viene después va en aumento. Primero la ensalada de quinua, con tomates frescos, con el grano en su punto y un helado de alcachofa que brinda humedad y liga el preparado. La alcachofa se cuece al vacío para que el sabor sea intenso, y luego de haber sido hecha puré, se turbina con aceite de oliva y limón. Así se obtienen sabores de casa, como cuando niños dippeabamos en aliño y arrancábamos con los dientes la carne de las hojas sancochadas. Luego las conchas de abanico frescas, sin coral, que se encuentran dulcemente con chonta, cushuro y una chalaquita breve de ají de cocona. Este plato, equilibrado y sutil, integra de manera divertida tres de los más delicados insumos de nuestro país. Para cerrar los tiempos de entrada, el casero, las lentejas con chorizo ibérico y pulpo, un batacazo de sabor y un guiño definitivo a los lunes de menestra, que en nuestro caso venían acompañados de un buen pedazo de pescado frito.

Captura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 7.22.04 PM

Los dos platos fuertes están pensados. Hay equilibro de sabores en la pesca del día con puré de coliflor, esa verdura tan dejada de lado, pero que acá encuentra protagonismo y se llena de sedosidad (está puesta en versión puré, pero también en láminas crujientes). Después viene una delicada careta de ternera envuelta en pan de papa acompañada de un falso risotto. Para cerrar, los postres. Primero el sanguchito de lúcuma y luego una deliciosa torrija de temporada: bizcochuelo húmedo que asemeja a una tostada francesa, y que trae recuerdos de mañana remolona de desayuno dominguero. Va sumergida en una ligera salsa inglesa y acompañada de un trozo de higo fresco. En tono seguro, Piqueras cuenta lo que sabe y plantea una entretenida charada que entrevera, de forma armoniosa, memorias de casa y técnicas contemporáneas.

Torrija de temporada.

Torrija de temporada.

Maras. Esquina Las Begonias con Amador Merino Reyna / T. 201-5023, 201-500 / Horario: lunes a viernes de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 00:00 horas, sábados de 19:00 a 00:00 horas / www.marasrestaurante.com.pe

Etiquetas: Maras, hotel Westin, Rafael Piqueras, menú degustación, cocina peruana, vanguardia, contemporánea

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA CRISTINA, DESDE EL DESAYUNO Y CON ALMUERZOS CASEROS

Foto de LA CRISTINA, DESDE EL DESAYUNO Y CON ALMUERZOS CASEROS
Lun 17 de julio de 2023

Tiene un market y una panadería que ofrece, entre todos sus productos, uno de los mejores croissants de Lima. Además, almuerzos caseros.

Leer más

CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER

Foto de CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER
Lun 5 de junio de 2023

Hay triples inolvidables de pan de molde sin corteza. Los clásicos y los aventureros, se manipulan con facilidad y el peligro es comer uno y acabarse la caja entera en un abrir y cerrar de ojos.

Leer más

KADEAU EN LIMA: EL PRODUCTO LOCAL Y LA MIRADA NÓRDICA

Foto de KADEAU EN LIMA: EL PRODUCTO LOCAL Y LA MIRADA NÓRDICA
Sáb 10 de febrero de 2024

Tras explorar la despensa peruana por varios días, el equipo del restaurante danés preparó una cena especial en Kjolle.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram