LOS POTENTES CEBICHES DE DON JULIO

LOS POTENTES CEBICHES DE DON JULIO

Invita Perú ya comenzó, y entre sus participantes está Al Punto Limón, esa deliciosa cebichería piurana del ayacuchano Julio Ciprián.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.51.05

Invita Perú ya comenzó, y entre sus participantes está Al Punto Limón, esa deliciosa cebichería piurana del ayacuchano Julio Ciprián que comenzó de a pocos y hoy, ya después de 10 años, tiene dos locales. Fuimos al de Independencia: estos son los cuatro platos que podrán probar en la feria que va hasta el 29 de junio.

Julio Ciprián es de Cora Cora, Ayacucho, la tierra de los poetas, cantantes y zona ganadera. Aprendió a preparar cebiche con su ex suegro, pero él ya cocinaba desde pequeño. Su tía Romualda, cuando vivía en Caravelí, Arequipa (hace quesos de Parinacochas), y trabajaba en el convento de los curas alemanes, lo adiestró en varias preparaciones, como los chupes de camarones. Hoy ya tiene entrenada la mano y crea, junto con su esposa Miriam, platos suculentos en los que juega con nombres e ingredientes. Además, está firmemente convencido de que para un buen cebiche lo principal es la calidad de los insumos, su frescura… no se necesita más que pescado, limón y sal. “Es por eso que hay que trabajar con lo que se encuentra en el alba, un carajito, un perico tierno, una lisa o cabrilla. Es lo que nos de el mar. Hay que adaptarnos según las vedas y las tallas que se encuentren en el mercado”, explica.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.29.13

En cualquier restaurante-cebichería los platos ancla van a ser cebiche, parihuela, el arroz con mariscos y un buen chicharrón. Es por eso que para marcar la diferencia, don Julio decide ponerle un poco más de ganas y se manda con platos como la Diosa del Amor o el anticucho de pulpo erótico con salsa de erizo. Acá lo que ofrece en sus locales, pero que además ha adaptado para Invita Perú. Podrán probar en estos días de feria.

  • Cebiche Natural. Esta vez tocó de cabrilla, rico, pescado fresco, acidez balanceada, choclo tierno y camote dulces.
  • Triple de norte. Cebiche elaborado de pescado seco, hay también de pescados frescos, conchas negras y chicharrones bien crocantes de calamar.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.30.04

  • La Foquita. En una copa de cebiche se juntan frescos ingredientes: acá hay sabor a mar pero no agresivo, sino bien llevado.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.29.43

  • Leche de Otorongo. Está preparada con bases especiales de pescado y con fondo, se macera y hay aporte conchas negras y erizos. Color intenso pero amable. Harto fósforo y un probable peligro nocturno. Ya nos cuentan.
  • Arroz Exótico Asú Mare. Esto es una bomba: además de lograr un punto ideal en el arroz, con conchas negras, de abanico, langostinos y más. Mojadito pero aún graneado. Se acompaña con una delicada salsa de erizo, ligeramente dulce y bastante agradable. Un gol.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.30.15

 EL DATO

Al Punto Limón. Jirón Santa Cruz de Pachacutec 158, Independencia / Teléfono: 523-3841 / Todos los días de 11:30 a 17:30 horas / Precio promedio por persona S/. 40 / Se acepta efectivo / También lo encuentran en Invita Perú hasta el 29 de junio en el Parque de la Exposición.

 

Etiquetas: cebiche, leche de tigre, arroz con mariscos, invita perú, julio ciprián, al punto limón

TAMBIÉN PUEDES LEER

PISCOS MEDALLEROS DE EXPOVINO WONG 2025: DESDE MENOS DE S/ 60

Foto de PISCOS MEDALLEROS DE EXPOVINO WONG 2025: DESDE MENOS DE S/ 60
Vie 19 de septiembre de 2025

Después de evaluar 169 muestras de pisco en la cata a ciegas, estos son los ganadores.

Leer más

DÍA DEL POLLO A LA BRASA: 10 DE NUESTRAS POLLERÍAS FAVORITAS QUE OFRECEN PAPAS PERUANAS 

Foto de DÍA DEL POLLO A LA BRASA: 10 DE NUESTRAS POLLERÍAS FAVORITAS QUE OFRECEN PAPAS PERUANAS 
Sáb 20 de julio de 2024

Nuestras deliciosas papas peruanas, muchas de ellas nativas, también brillan en el Día del Pollo a la Brasa. Aquí una lista con nuestras opciones de recomendados y a los que siempre recurrimos.

Leer más

CELELE, EL CARIBE COLOMBIANO Y LOS MONTES DE MARÍA

Foto de CELELE, EL CARIBE COLOMBIANO Y LOS MONTES DE MARÍA
Lun 16 de octubre de 2023

Cartagena no es solo playa y color, es además sabor que nace en comunidades y llega hasta las mesas de los restaurantes locales.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Jue 30 de abril de 2026
DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Foto de CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Mié 29 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Foto de CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Mar 28 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Foto de EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Lun 27 de abril de 2026
EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram