LIBROS PARA LEER Y RELEER: NUESTRA SELECCIÓN DE AGOSTO

Todos estos libros (y más de cocina) se consiguen Book Vivant que ofrece un descuento del 20% si compran por la página web utilizando como código de descuento ELTRINCHE20.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) / Foto Todd Quackenbush

En el mes más frio del año nos provoca estar en casa arropados y bien alimentados, por tal motivo presentamos libros que nos ayudarán en ambos terrenos: algo para leer sin salir de de la cama, historias de mujeres con recetas reconfortantes, el sabor de nuestro Perú catalogado por Mater Iniciativa, gastronomías remotas y hasta un recetario para cocinar con los pequeños de la casa. Revisamos las repisas de Book Vivant y estas son las recomendaciones de agosto.

MUJERES CON APETITO DE NORA SUGOBONO

En este libro del sello editorial Grijalbo, la periodista Nora Sugobono nos lleva por las historias de 15 mujeres peruanas conectadas a nuestra historia gastronómica, desde la dama de las fiestas limeñas Marissa Guiulfo, la irreverente Raquel Rottman, pasando por nuestra editora Paola Miglio hasta las manos técnicas de Pía León. Cada protagonista está acompañada con una ilustrción de la artista y periodista Diana Kisner; y comparte una receta personal, algunas que ya hemos tenido en El Trinche como el Frejol Colado . Además recomendamos, como estamos en temporada de guayabas, hacer la jalea de guayaba de Antonia del Solar, es fácil y deliciosa.

ESCRITOS SOBRE LA MESA. LITERATURA Y COMIDA

¿Acaso se embriagaba con vino el ruiseñor?

¿Y el águila con leche? ¿O con enebro los zorzales?
El águila se embriagaba con su vuelo. El ruiseñor se embriagaba con las noches de estío. La llanura tiembla de calor. Natanael, que toda emoción sepa convertirse en embriaguez para ti. Si lo que comes no te embriaga es que no tenías hambre”,
André Gide.

Si hablamos de un libro con muchos autores, en esta edición compilada por Mariano García y Mariana Dimopulos para Adriana Hidalgo Editora, se unen en un menú de degustación de 12 pasos las voces de Kafka, Dostoevsky, Benito Pérez Galdós, Cervantes, Cristóbal Colón, hasta completar más de 100 escritores. Cada extracto nos devela un lado gastronómico interesante, desde el gusto por las criadillas del Casanova, los hábitos carnívoros de El Marqués de Sade, sin dejar por fuera la fiesta del té de Alicia de Lewis Carroll.

30 ESPECIES PARA CENTRAL, CATÁLOGO MATER

“Este no es un libro de cocina”, nos advierte Malena Martínez en la primera línea de la edición que selecciona 30 especies utilizadas en el menú del restaurante Central. En realidad, se trata de un catálogo que describe detalladamente cada especie vegetal y animal, su ciclo biológico, su uso gastronómico o medicinal y cómo se aplica en las cocinas de Central. Cada página está hermosamente ilustrada por Amanda Núñez Noriega. Esta publicación es una joya que no debe faltar en cualquier biblioteca gastronómica del Perú.

JERUSALÉN

“Nos hemos inspirado en Jerusalén y en su comida, pero no aspiramos, en absoluto, a presentar todas sus realidades”. Este es, quizá, uno de los libros más conocidos del inglés-israelí Yotam Ottolengi, y el chef palestino Sami Amimi. Aquí las discusiones políticas y religiosas se ponen a dejan de lado para entregamos al placer de una cocina preparada que satisfaga sentidos: vegetales, cereales y leguminosas, carnes, pescados, sopas, tartas saladas, postres y condimentos son los capítulos que tiene este libro, con recetas que son muy elaboradas y llenas de sabor, con solo preparar este menú, el libro habrá cumplido su cometido: de entrada, camotes asados con higos frescos y ensalada de coliflor y avellanas; de fondo, pollo asado con mandarinas y Pernod; y de postre, peras pochadas en vino blanco y cardamomo.

AMARILLO LIMÓN EL SOL. MANUAL PARA COCINAR CON NIÑOS

“Cocinando se aprende y se ejercitan habilidades y herramientas de un modo natural y divertido”. Nunca hay que dejar por fuera a los pequeños de la casa. En este libro editado por Periplo, Eloise Alemany nos presenta recetas fáciles de hacer con niños, postres simples, como las galletas de avena y pasas, el clafoutis de pera, helados de plátano y chocolate o los gnocchi de colores que harán de esta tarea una diversión. El arte de Papercut de Johana Wilhelm acompaña las secciones y las recetas.

LOS DATOS

Todos estos libros (y más de cocina) se consiguen en las librerías de todo el país, sin embargo, nuestros amigos de Book Vivant ofrecen un descuento del 20% si compran por la página web utilizando como código de descuento ELTRINCHE20.

Etiquetas: libros, cocina, libros de cocina, reseñas book vivant, historia, historia de la cocina, recetas, descuento

TAMBIÉN PUEDES LEER

LAS AGROFERIAS CAMPESINAS ABREN TIENDA PERMANENTE EN LINCE

Foto de LAS AGROFERIAS CAMPESINAS ABREN TIENDA PERMANENTE EN LINCE
Vie 13 de octubre de 2023

En la nueva tienda la biodiversidad se ofrece fresca, del campo a la mesa. El resto de ferias se mantiene los fines de semana.

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: NO SOY FAN DEL CEBICHE

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: NO SOY FAN DEL CEBICHE
Jue 14 de diciembre de 2023

Al cebiche, más que placer gastronómico, le atribuyo entonces el poder de generar momentos de verano, de amigos, de familia y quereres. De reencuentros y recuerdos.

Leer más

EL PODER DE LA AMAZONÍA REGRESA A LA COCINA DE MAIDO

Foto de EL PODER DE LA AMAZONÍA REGRESA A LA COCINA DE MAIDO
Mar 6 de junio de 2023

El nuevo menú de Maido es un nuevo universo donde Micha y su equipo han logrado combinar lo nikkei con lo amazónico. Desde plátanos maduros y paiche, hasta inchicapi y juanes.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram