24Texto y receta Paola Miglio
En casa se come frejol colado desde siempre. No se compra nunca, se hace moviendo la olla, con frejol canario, para que el dulce quede bronceado y de sabor delicado. Esta es la receta según la hacía mi abuela Inés.
La faena arrancaba desde el remojo de las menestras, en su versión siempre canario, y culminaba en el momento de verter el contenido en una fuente de vidrio y en latas recicladas de café. La fuente se quedaba en casa, las latas se iban para Ayacucho, en un intercambio entrañable que hacía con Agustina, la señora que trabajó durante años con ella cuando vivió en Huamanga.
Mi tía Inés fue la segunda en la lista de sucesión para encargarse del frejol colado. Mi abuela ya no estaba, Agustina tampoco. A veces las ausencias en casa se tratan de rellenar con recetas que nos hicieron felices alguna vez. Cada bocado de este frejol colado me trae de vuelta risas queridas, conversas al lado del fogón y cuchareadas a escondidas, bien entrada la noche. La consistencia densa, nítida, el dulzor justo y la costra de la superficie adornada con grageas y ajonjolí tostado, nos abraza siempre en familia. (Esta receta y reseña fue publicada en el libro Mujeres con Apetito de Nora Sugobono, lo pueden encontrar en todas las librerías del país).

INGREDIENTES
- 1 kilo de frejol canario
- 1 kilo de azúcar rubia
- 1 lata de leche entera
- Canela
- Clavo de olor (10 palitos)
- Anís
- Ajonjolí tostado
- Grageas
PREPARACIÓN
- Remojar los frejoles canario en agua durante 24 horas antes de comenzar a preparar el dulce.
- Sancochar los frejoles y, cuando estén blandos, licuar. La idea es quede como un puré. Si quieren, al final, pueden pasarlo por un colador fino para que quede sedoso.
- Colocar la mezcla en una olla grande con el azúcar y comenzar a remover suavemente primero a fuego alto y luego a fuego lento. Agregar la leche y seguir revolviendo, y luego el azúcar.
- En una olla aparte, hervir en una taza de agua, la canela, el clavo y el anís. Se deja consumir hasta que el agua se reduzca y se tenga 1/2 de taza de esencia.
- Calculando 15 minutos antes de que esté el dulce, se agrega solo la esencia (no incorporar las especias), se sigue moviendo a fuego lento hasta que tome punto y se pueda ver el fondo de la olla. El proceso dura aproximadamente una hora o una hora y media. Sí, cansador, pero vale la pena.
- Se vierte el contenido en una fuente y se espolvorean las grageas y el ajonjolí tostado. Se deja enfriar y listo.
Etiquetas: frejol colado, receta, frejol canario, dulce, dulce de olla, dulce peruano, cocina peruana, semana santa
TAMBIÉN PUEDES LEER
MUÑA: MENTA DE LOS ANDES, UNA DE LAS HIERBAS DIGESTIVAS MÁS DELICIOSAS
Jue 6 de agosto de 2020
La vemos crecer de manera natural en los caminos que llevan a las alturas y sabemos que posee excelentes bondades. La muña es la menta de los Andes.
Leer más
ACEITE DE OLIVA PERUANO: EN LA HERÓICA CIUDAD DE TACNA NACE SANTOLIVO
Mar 17 de noviembre de 2020
Es de los frutos de esta región sureña que se produce uno de los mejores aceites de oliva que tenemos hoy en el Perú. La historia completa y dónde conseguirlo aquí.
Leer más
3 POSTRES EN MENOS DE 10 MINUTOS, 3 RECETAS DE MISS CUPCAKES
Lun 21 de setiembre de 2020
Apple crisp, brownie y galletas de chispas de chocolate en taza, tres recetas para matar el antojo, sin sucumbir a la tentación de hacer un queque y acabarlo entero solos.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE