LATINOAMÉRICA DESTACA Y CENTRAL Y MAIDO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN LOS 50 BEST

Faltan mujeres y un chef danés dupletea: figura entre los que ya salieron y los que aún siguen en el juego: la lista, guía del buen comer en el mundo, vuelve a revolucionar el sector.

Escriben Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) y @eltrinchecom

Los restaurantes Central y Maido están ubicados entre los 10 primeros del ranking anual de los 50 Best Restaurants 2021, que luego de un año de pausa a causa de la pandemia, se anunció desde Amberes, Bélgica. Entre los primeros hay un total de seis latinoamericanos y la chef peruana Pía León como la mejor chef de este año.

Pasado más de un año de pandemia, se han reactivado las listas, rankings y reconocimientos internacionales a restaurantes y chefs. The 50 Best Restaurants anunció su lista y dos están en Perú: Central en el cuatro lugar con Virgilio Martínez y Pía León al frente (el mejor de Sudamérica); y luego en el sétimo escaño está Maido del chef Mitsuharu Tsumura “Micha”. En este caso, a pesar de la pandemia, ambos restaurantes superaron los lugares que ocupaban en años anteriores. En la lista de 2019, Central estaba en el lugar número seis y Maido en el 10. A esto se sumó el reconocimiento de Pía León como mejor cocinera de mundo. Pero lo interesante es los peruanos estuvieron acompañados por varios restaurantes latinos. Una gastronomía que crece a pesar del contexto y que se plantea fuerte en el mundo con la posibilidad de sentar las reglas y marcar una pauta gracias a su historia, mestizaje, sabor y creatividad.

En el listado están presentes también el argentino Don Julio (13) con Pablo Rivero y Guido Tassi, el brasilero A Casa Do Porco (17) con Jefferson Rueda y Janaina Rueda, el chileno Boragó (38) de Rodolfo Guzmán (ganó además el premio a la sostenbilidad) y el colombiano Leo (46) de Leonor Espinosa que en nuevo local va de la mano del espacio de su hija, la sommelier Laura Hernández. Aunque están en el listado de Norteamérica, incluimos en esta celebración latinoamericana a los mexicanos Pujol de Enrique Olvera (9) y Cosme NY (22) y Quintonil (27) de Jorge Vallejo. En anteriores días ya se habían anunciado los puestos del 51 al 100 donde figuraban más latinos: Astrid & Gastón (96) al mando del chef Jorge Muñoz; Mil (90) de la dupla Martínez y León; Kjolle (95) de Pía León; Sud 777 (56) y Alcalde (68) de México, D.O.M (61), Oteque (67) y Lasai (85) de Brasil y El Chato (80) de Colombia.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Amberes el pasado 5 de octubre y arrancó con la presentación de Best of the Best, pequeño podio ocupado por los restaurantes que alguna vez ganaron y salieron de la lista. Llamó la atención la inclusión de Noma de René Redzepi, pues supuestamente habría entrado ya en este reconocimiento luego de ser número uno, sin embargo, al cerrar Noma y abrirlo de nuevo como una suerte de versión Noma 2.0 con “nuevo concepto”, entró a jugar y se hizo además del primer puesto. La evidente estrategia dejó mal sabor de boca a varios. Así como la poca inclusión de restaurantes comandados por mujeres: se dejan de lado otra vez y solo hay seis en una lista de 50, incluidos los dos premios especiales, el de Pía León y el Icon Award 2021 para Dominique Crenn. A pesar de los diversos intentos y acciones de la organización para salir de esta situación, ¿qué se tiene que hacer para que se miren los proyectos de mujeres? No es que no existan, es que es muy complejo que ganen visibilidad y la paciencia se acaba.

Etiquetas: 50 best, world 50 best, 50 best restaurants, virgilio martínez, pía león, mitsuharu tsumura, mucha, maido, central, kjolle, perú, latinoamérica

TAMBIÉN PUEDES LEER

SOSTENIBILIDAD NO ES SOLO PAGARLE MÁS AL PRODUCTOR: ORIGIN COFFEE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SCA 2023

Foto de SOSTENIBILIDAD NO ES SOLO PAGARLE MÁS AL PRODUCTOR: ORIGIN COFFEE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SCA 2023
Sáb 18 de marzo de 2023

Romper con el círculo de la pobreza en el campo es lo que logra que el café sea sostenible. Una entrevista a José Rivera, creador de Origin Coffee Lab.

Leer más

LOS VINOS Y PISCOS MEDALLEROS DEL EXPOVINO WONG

Foto de LOS VINOS Y PISCOS MEDALLEROS DEL EXPOVINO WONG
Lun 25 de setiembre de 2023

393 y 72 piscos fueron los que tuvieron este año medalla en la Cata a Ciegas. Participaron 120 expertos.

Leer más

COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO

Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024

Vuelve la noche solidaria Cocinemos con Fundades, donde 13 restaurantes de Lima se unen para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram