NOVIEMBRE: LAS TANTA WAWAS DE LAS MARÍAS DULCES LLEGAN EN ENCOMIENDA

NOVIEMBRE: LAS TANTA WAWAS DE LAS MARÍAS DULCES LLEGAN EN ENCOMIENDA

Las Marías Dulces no solo recupera la tradición familiar, sino que explora la iconografía cusqueña para dar vida a detallados trabajos de pan y azúcar.

Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)

María Amparo Tiscoc Rodríguez es cusqueña y aprendió sola a preparar postres y dulces. Hace ya varios años lanzó Las Marías Dulces, donde no solo recupera la tradición familiar, sino que explora la iconografía cusqueña para dar vida a detallados trabajos de pan y azúcar. Sus tortas, galletas y wawas son pequeñas piezas de arte que llegan dispuestas a apropiarse de las fiestas que ya tenemos encima. Cada año sacan nuevos modelos y tienen una pequeña tienda en la ciudad de Cusco donde diversifican y apuestas por pastelería clásica y de temporada.

María Amparo Tiscoc Rodríguez cuenta que su abuela preparaba wawas de pan, esas que se pueden encontrar en noviembre por todo Cusco y en otras varias regiones de la sierra peruana. Las hacía para el 2, Día de Muertos, y las regalaba en las visitas familiares. A cada niño o niña le correspondía una. Ellos, felices, pues las wawas de su abuela tenían una diferencia: no eran solo panes con caritas pintadas, eran obras de arte decoradas con motivos de la flora y fauna local, capulíes y retamas y guirnaldas. Rellenas de dulces de olla hechos por ella. Sus tías continuaron el legado, mejoraron la receta hasta que llegó a manos de María Amparo, quien les dio nueva vida y color. Habiendo sido testigo de todo el proceso de elaboración desde pequeña, no solo de wawas sino también de los postres y tortas que animaban su vida familiar, María Amparo decidió emprender y crear Las Marías Dulces en el Valle Sagrado (Cusco). Así, hoy ya hecha de clientela fiel, no solo ha recreado la tradición de las wawas, sino que además tiene un repertorio de tortas decoradas y galletas deliciosas con diseños en azúcar que parecen filigranas.

Sus wawas viajan, no se quedan en Cusco. Llegan en encomienda, muy bien empaquetadas. Ya le encargamos una alguna vez. Se llamaba Fortunata y la pobre, color celeste intenso, mostraba oronda unos rosetones rojos y caracolas blancas y moradas. Pobre porque no duró mucho: voló en un día. Pan suave y dulzón, relleno de piña y cobertura de mazapán. No había forma de que sobreviva. Ante la masacre, no nos arrepentimos. Acompañamos de café y conversa larga. María Amparo no solo fabrica panes con sus manos, crea personajes. Cada año, así como nació Fortunata, da a luz otras más con nombres propios. Este 2024 ya están listas para el lonche Marcelina y Valicha, a las que se suman los caballitos Cecilio y Fulgencio. (En la foto, abajo, la desaparecida Fortunata).

Las María Dulces. Arriba la Fortunata que nos comimos, abajo las nuevas creaciones de 2024.

Así, rellenas de manjar o de mermelada de piña casera, hechas de pan dulce especial y cubiertas de mazapán (S/ 115) o fondant (S/ 105), rinden hasta 14 porciones (30×20 cm). Pueden hacer sus pedidos al 986-863-983. Tienen disponible el recojo en La Tienda Las Marías Dulces (calle Oswaldo Baca 215, Magisterio, Cusco) o en el Taller de Urubamba; y también hacen envíos por courier a Lima y Arequipa. Cada wawa va en una caja con un costo de envío estimado en S/ 25 y, si son dos cajas a la misma dirección, es S/ 45. Reciben pedidos este noviembre y todo el año previa coordinación.

Etiquetas: tanta wawas, wawas, las marías dulces, día de muertos, pan dulce, cusco, noviembre

TAMBIÉN PUEDES LEER

MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA

Foto de MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Mar 28 de mayo de 2024

Hoy se celebra el Día de la Hamburguesa, y también el cuarto aniversario de Mad Burger

Leer más

SHIZEN CONEXIÓN CON RAÍCES NORTEÑAS AL ESTILO NIKKEI

Foto de SHIZEN CONEXIÓN CON RAÍCES NORTEÑAS AL ESTILO NIKKEI
Mié 4 de octubre de 2023

Un nuevo menú degustación se cristaliza finalmente, en el se intercalan la herencia nikkei y piurana de los chefs, con toques limeños, con harto insumo peruano.

Leer más

SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?

Foto de SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?
Mar 27 de febrero de 2024

Jurados, mentores y exparticipantes peruanos nos cuentan por qué los jóvenes cocineros deberían participar en esta competencia global.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de YA SE PUEDEN PRESENTAR A LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY 2026-27
Mié 18 de febrero de 2026
YA SE PUEDEN PRESENTAR A LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY 2026-27
Foto de MUJERES EN ROOTS: EL MUNDO EN LA MESA DE MÓDENA
Mié 18 de febrero de 2026
MUJERES EN ROOTS: EL MUNDO EN LA MESA DE MÓDENA
Foto de ¿QUÉ PLATOS COMER POR EL AÑO NUEVO CHINO DEL CABALLO DE FUEGO?
Mar 17 de febrero de 2026
¿QUÉ PLATOS COMER POR EL AÑO NUEVO CHINO DEL CABALLO DE FUEGO?
Foto de JORGE VALLEJO: “LATINOAMÉRICA ES DIVERSA, PROFUNDA, DISTINTA. CADA QUIEN TIENE QUE ENCONTRAR QUIÉN ES EN SU PROPIO CONTEXTO”
Jue 12 de febrero de 2026
JORGE VALLEJO: “LATINOAMÉRICA ES DIVERSA, PROFUNDA, DISTINTA. CADA QUIEN TIENE QUE ENCONTRAR QUIÉN ES EN SU PROPIO CONTEXTO”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram