EN LA MESA DE VERBENA TALLER ADEMÁS DE COMER Y BEBER, PASAN MÁS COSAS

El menú cambia semana a semana, es totalmente estacional, por lo que para hacer pedidos hay que estar atentos a sus redes, además para saber cuándo ocurre una nueva sesión.

Vanessa Rolfini (I. @rutasgolosas)

En la cocina pasan cosas, además de comer y beber, expresa Verbena en la presentación de sus redes sociales. Ciertamente, se trata de un proyecto y un espacio para la amistad, la diversión y, por supuesto, para la buena mesa, que puede llegar a nuestras casas por delivery o compartir en su comedor privado que cambia según la ocasión.

Lo que en principio estaba destinado a convertirse en un restaurante al estilo comedor, de onda informal, con platos pensados para compartir al compás de buena música, dentro de un espacio amplio con guiños a un patio andaluz con geranios en sus muros, la llegada del covid 19 lo transformó en un proyecto itinerante y atemporal, cuya esencia se mantiene intacta, pero “deja hacer todo lo que la gastronomía permite, donde simplemente se come, se bebe y pasan cosas”, tal como lo expresa Ricardo Goachet, líder de Verbena Taller.

Sin embargo, la partida de nacimiento de esta historia es difícil de establecer. Tal vez comenzó cuando Goachet se fue a España donde vivió por más de 16 años, principalmente en el País Vasco, y estuvo en las cocinas de reconocidos nombres como Arzak y Berasategui, además de Mallorca y Valencia. O en una visita a Perú, cuando se reencontró con una antigua compañera de colegio y se encendió la chispa que lo unió a Fiorella Serván (ahora su esposa): ella lo convenció para regresar y trabajar en la patria natal. O cuando ya en pareja decidieron establecer un restaurante, concretaron y encausaron sueños e ideas. Lo cierto es que tomó tiempo encajar todas las piezas necesarias para abrir las puertas de Verbena, hasta que el anuncio presidencial de mediados de marzo de 2020 les paralizó la respiración y puso en pausa todo.

Antes de llegar la pandemia, Verbena Taller era un proyecto con atractivo irresistible, que trajo hasta Perú a antiguos compañeros de las cocinas en España con quienes laboró Goachet, que se veían tentados a encender fogones de este lado del mundo, conocer y cocinar con la despensa cuyas historias escucharon tantas veces – hasta con nostalgia – de cocineros peruanos. A veces con lentitud y otras con celeridad, fluía entre las típicas historias de permisos, enredos burocráticos, incongruencias reglamentarias, sellos, papeles, a la par de pruebas de platos, maridajes con bebidas, adaptaciones de recetas, en un clima de “buen rollo”, o como dirían en nuestro país, “en buena onda”.

COCINA PROPIA, AQUÍ Y ALLÁ

Finalmente, después de adaptarse a las nuevas circunstancias, con los equipos ya adquiridos del restaurante no abierto, decidió pisar el terreno de las dark kitchen, comenzando con el delivery de algunos platos y piqueos como el Tapeo Box, y la línea de sopas Cremico (de venta por aplicativo) entre otros formatos desenfadados, creativos y llenos de gusto.

Verbena que trabajaba desde su espacio, y en tus propios términos, tal vez experimentaba la sensación que se trataba de una acción algo solitaria, además la mayor parte del equipo inicial había regresado a su país de origen. Hasta que llegó una invitación de la chef Pía León para cocinar en Kjolle junto con otros cocineros en uno de los menús especiales de los miércoles, un espacio perfecto para hacer relaciones, generar camaradería y empaparse de otros proyectos.  En esos encuentros prepararon arroz “a banda” inspirados en los valencianos, tacos como los del restaurante mexicano Quintonil, además de un plato de su propio repertorio llamado Verbena, un gazpacho de castañas amazónicas.

LA MESA, EL MONO, EL PERRO Y EL PATO

A las cajas del delivery e inspirados en el concepto de los tiny desk concerts, que reubican a grandes artistas en un espacio reducido, rodeado de libros y objetos curiosos donde expresen su talento en inusuales circunstancias, estableciendo una conexión íntima para el artista y sus fans; surgió “la mesa en el taller”, donde invitan a reconocidos cocineros a trabajar alimón, en cenas, almuerzos y hasta desayunos con el limitadísimo aforo de ocho personas.

La mesa se ha distinguido por ofrecer los caminos menos transitados de la cocina, que se apalanca en una estrategia divertida e irreverente en redes sociales, donde han tomado vida tres personajes que generan alegría y, ahora, son (de cierta manera) anfitriones para cocineros invitados y comensales: el mono, un perro fino y pato Bowie.

En la programación están presentes “O” proyectos gastronómicos con sus fermentos, el Luis (Chino) Flores de la Pulpería que lleva el espíritu de una bodega, Rodrigo Ferrer de Osaka con una mezcla de sabor norteño y brasas que aprendió en Argentina y Renato Peralta con su conocimiento de pan. “Creamos una escenografía con personajes emblemáticos y sacamos a los cocineros de sus portaviones a este espacio reducido donde pueden expresar otras ideas, por muy descabelladas que parezcan”, apunta Goachet.

LOS DATOS

Pedidos y novedades: @verbena____taller  / Reservas: 922-561-335

 

 

Etiquetas: tapeo box, verbena taller, ricardo goachet, tortilla de papa, tapas, cocina creativa, speak easy, la mesa en el taller, dark kitchen

TAMBIÉN PUEDES LEER

AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ

Foto de AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Sáb 11 de mayo de 2024

Desde 2013, productores de 21 regiones llegan a Lima cada semana acercando el campo y sus productores a la ciudad

Leer más

OSTRAS PERUANAS FRESCAS: DEL VIVERO A CASA 

Foto de OSTRAS PERUANAS FRESCAS: DEL VIVERO A CASA 
Mié 6 de marzo de 2024

WONG de Asia celebra la frescura de un exquisito producto que llega de la norteña Bahía de Samanco a la mesa.

Leer más

LOS 5 MEJORES: PISCO SOURS DEL BARTENDER LUIS ALZA

Foto de LOS 5 MEJORES: PISCO SOURS DEL BARTENDER LUIS ALZA
Sáb 3 de febrero de 2024

Celebramos el día del pisco sour, consultándole a Luis Alza, ganador de World Class 2022 cuales son sus lugares favoritos para tomar este cóctel.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram