EN EL DÍA DEL RON: THE PARROT SHADOW Y LA MEJOR FORMA DE ELEGIR UN RON

Para celebrar el Día Internacional del Ron, el lugar elegido es The Parrot Shadow, conoce más de este bar dedicado al Ron y la forma de elegir el correcto.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

Los Ángeles es el lugar de origen de los bares Tiki. En los años treinta del siglo pasado, Don Beach abrió el primer bar Tiki en Hollywood, Don se inspiró en la Polinesia y en su experiencia en viajes por los mares del sur del Pacífico para recrear los sabores de Hawái. Mezcló ron con piñas y guayaba y nació el primer cóctel Tiki. Hoy sumamos esta pasión a la de Nando Córdova, quien en The Parrot Shadow recrea un mundo relajado, despliega su pasión por el destilado y le suma a una carta basada en la experiencia de Hajime Kasuga.

Cuentan que Don Beach también era un coleccionista empedernido, de esos que rayan lo acumulador y fue decorando su bar con distintos artículos en la onda polinesia. En los cuarenta otro bartender, Trader Vic, crea el Mai Tai para celebrar la visita de amigos desde Tahiti; y en los cincuenta los vuelos de aerolínea hacen aún más cercano a Hawái, comienza a volverse más popular en películas y revistas, y este concepto de la mixología se expande por el mundo. La base de los cócteles Tiki es el ron, un destilado que se produce tras la fermentación y destilación de jugo de caña de azúcar y que el 16 de agosto celebra su día. A su alrededor es que el bartender Nando Córdova concibió y creó The Parrot Shadow, un bar que explora esta tendencia y que acumula un centenar de botellas de ron de distintas etiquetas para el deleite de los aficionados.

Lo primero que hay que saber es que existen rones en más de 30 países y cada uno con su propio diferencial, que se distinguen en color y tonalidad, pueden ser blancos o dorados, con guarda de barrica y añejados para obtener productos más complejos. En la barra de The Parrot Shadow hay una buena selección curada por Nando. Algunos se consiguen en el mercado local, otros los trae de viajes o le llegan por suscripción en cajas para expertos.

The Parrot Shadow nació en 2019 en un pequeño espacio en Miraflores que en 2020 tuvo que cerrar y ahora regresa con nueva sede en San Isidro, una terraza externa, ambiente más amplio y una carta de piqueos para redondear la experiencia. Esta ha sido imaginada para combinar con la onda que destila el local, bajo la dirección de Hajime Kasuga: makis japoneses, poke bowls hawaianos y hasta un contundente y bien equilibrado bibimbap coreano.

Es importante leer en la carta la leyenda debajo de cada cóctel: existe una guía para identificar el límite por persona, la potencia el perfil de sabor (si es frutado, cítrico, especiado o dulce) en rangos que van del uno al cinco. La carta de coctelería Tiki elaborada por Nando cubre cócteles clásicos elaborados con las recetas originales, como el Mai Tai Swizzle, ligero y refrescante, hasta otros de su autoría, como The Lost Parrot, creado en 2022 para la reapertura del bar: dos rones diferentes, Pernod y jugos de limón, toronja, y sirope de té, delicioso muy fresco, pero engañoso porque no se le siente el ron, así que cuidado. Un emblema, la piña colada, refrescante y liviana, otra “engaña muchachos” por su delicadeza y suavidad, que volveremos para repetir.

LA MEJOR FORMA DE ELEGIR UN BUEN RON POR NANDO CÓRDOVA

Para elegir un ron, hay que partir que los gustos y preferencias. Nando Córdova comienza por determinar:

  1. Origen o procedencia del ron
  2. Sus procesos de fermentación y destilación
  3. ¿Qué tipo de caña emplean para la producción de ron?
  4. ¿En qué tipo de barrica madura y cuánto tiempo?
  5. Si es una edición especial o limitada
  6. Porcentaje de alcohol
  7. Propietario de la marca

Por eso, antes de elegir un ron, siempre es bueno indagar un poco por Internet, navegar por su página web o consultar en redes sociales. La experiencia de compra no termina con la elección del ron, para ello hay que realizar un breve análisis organoléptico que va a determinar si es de nuestro gusto o no. Entonces:

  1. Usa una copa o vaso adecuado, que esté limpio y seco.
  2. Que el ron en vista no presente turbidez o sedimentaciones.
  3. Que sea más oscuro no es un indicador de mayor añejamiento.
  4. Que tenga los aromas característicos del estilo de ron que hemos elegido.
  5. Que en boca sea cálido y amigable, no alcohólico o insípido.
  6. Que sea de cuerpo medio o robusto va a depender del tipo de destilación, el añejamiento también tiene influencia en este aspecto, por eso es importante conocer los puntos mencionados líneas arriba.
  7. Que tenga un final prolongado, que no sea corto. Esto quiere decir que a pesar de que ya se bebió el ron, todavía se siente cierta presencia de aromas internamente, ya sea en las papilas gustativas como en el retrogusto. Esto amplía la experiencia de consumo.

LOS DATOS

Calle Santa Luisa 250, San Isidro / Reservas: 986-559-433 y reservas@theparrotshadow.com / IG @theparrotshadow.

Etiquetas: the parrot shadow, ron, día del ron, bar, nando córdova, coctelería tiki, tiki

TAMBIÉN PUEDES LEER

REGRESA PERU FOOD LAB EMPRENDE

Foto de REGRESA PERU FOOD LAB EMPRENDE
Mié 1 de mayo de 2024

La Plataforma Peru Food Lab en alianza con StartUPC anuncian el segundo programa de aceleración e incubación gastronómica.

Leer más

¿QUÉ COMER EN MÉRITO? RESTAURANTE ENTRA A LA LISTA EXTENDIDA DE LOS 50 BEST MUNDIALES

Foto de ¿QUÉ COMER EN MÉRITO? RESTAURANTE ENTRA A LA LISTA EXTENDIDA DE LOS 50 BEST MUNDIALES
Jue 8 de junio de 2023

Puesto 59 que llega para animar las nuevas aperturas del chef Juan Luis Martínez, siempre en Barranco y con conceptos muy bien armados.

Leer más

¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN EXPERTO PARRILLERO EN CASA? ACÁ TODOS LOS DATOS

Foto de ¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN EXPERTO PARRILLERO EN CASA? ACÁ TODOS LOS DATOS
Jue 18 de enero de 2024

Para preparar la mejor parrilla en casa es importante comenzar por la selección de las carnes. Consultamos al carnicero de WONG, Adwin Salazar, quien nos guía en la aventura.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Foto de AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Sáb 11 de mayo de 2024
AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram