EL ITALIANO DEL SUR

Nadie se la espera. En una playa del sur, al mejor estilo de las películas italianas de antaño, hay un restaurante sencillo que recrea las mejores recetas de la cocina romana casera.

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 6.19.45 PM 

EL ITALIANO DEL SUR

Texto y fotos Paola Miglio (@paolamiglio)

Nadie se la espera. En una playa del sur, al mejor estilo de las películas italianas de antaño, hay un restaurante sencillo dentro de un hotel que recrea las mejores recetas de la cocina romana casera. Se llama Ostería Angelino.

La primera Ostería Angelino data de 1899. Sí, como lo leen. Así de antigua es y se encuentra en Italia. Luego fue esparciéndose como franquicia por todo el mundo (Milán, Roma, Marbella) y llegó a Perú, a Punta Rocas, casi al fin del mundo de la gastronomía. A un lugar de la playa donde no miraríamos nunca para buscar un buen restaurante de pastas. Por esas cosas de la vida, lo encontramos: está dentro del Hostal Brisas del Mar, ahora de la familia Orieti, papá, mamá e hijos, todos de Civitavecchia (Roma) metidos en la cocina preparando las viandas. Lógicamente el menú incluye recetas caseras romanas de toda la vida. Como la porchetta, por ejemplo, unas deliciosas lonjas de fiambre de cerdo con costra crocante que sirven sobre lechugas frescas. Como fuimos en grupo pudimos probar varios platos. Así que acá vamos con la lista y fotos con las pequeñas descripciones para que se hagan una idea de lo que deben de pedir.

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 6.21.52 PM

Esta es la porchetta alla romana, que se elabora con romero, hinojo, vino blanco y nuez moscada, cosa que le aporta frescura a la carne de cerdo hecha fiambre. Es adictiva. Nos la peleamos.

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 6.21.36 PM

La pizza. Sí tiene piña, porque amamos la pizza con piña, y esta se llama Tropical. Pero pedimos que le agreguen salame para darle un punto más salado que contraste con el dulce de la fruta. Nos gustó la combinación, a pesar de que la masa no está bien lograda. Crocante sí, pero un poco gruesa y con bordes casi como galleta. Es cuestión de afinarla un poco.

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 6.21.44 PM

Estos tagliatelle estuvieron brutales. A ver hay berenjenas y mariscos frescos picados, sazonados con ajos enteros, pasas, tomates. Cremosos (pero no llevan leche, así que son perfectos para los intolerantes a la lactosa), de sabor delicado, contundentes y con la pasta al dente, cayendo como cinta de seda.

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 6.20.07 PM

La parmigiana di melanzane, una de nuestras recetas favoritas del mundo, típica de la zona de la Campania, y que se elabora con queso parmigiano-reggiano, berenjenas, tomate y huevo (algunos le ponen pecorino y hasta mozzarella). El truco está en cocinar tan bien la berenjena que no se sienta su amargor, y en este caso se logró. Suave, incluso con un toque interesante de dulce, y ese umami fantástico que se logra con el queso y el tomate. Sencilla pero rica y bien casera.

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 6.22.00 PM

Los risottos fueron el punto débil de la tarde. Pedimos dos: de conchas de abanico y otro alla marinara. De sabor buenos, de factura tambaleante por el arroz. Parecían más un arroz con mariscos.

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 6.21.10 PM

Tallarines al pesto bien hechos. Al dente, con salsa verde en su punto y hasta piñones espolvoreados. La porción sin embargo, fue más pequeña que la del resto de pastas.

Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 6.21.26 PM

Spaghetti con vóngoles (foto de apertura) y con mariscos (arriba): también al dente, bien servidos, con los mariscos frescos y los sabores logrados. Los carpaccios, de pulpo y a la pescatore (pescado), correctos. El postre fueron panqueques con Nutella y helado sencillos y para acabar, un espresso. Sí pues, nos dimos un banquetazo. Los precios son asequibles (S/. 60 soles por persona aproximadamente) y si comparten pueden probar más. Así que ya saben si están por el sur, un breve desvío (Antigua Panamericana Sur km 46800, Punta Rocas / Teléfono: 231-5502 /Aceptan tarjetas / lima@osteriaangelino.com / www.osteriaangelino.com) y encontrarán comida casera italiana rica, sencilla y bien servida. Abren todo el año, pero mejor llamen para reconfirmar.

 

Etiquetas: angiolino, osteria, brisas del mar, punta rocas, cocina romana, cocina italiana

TAMBIÉN PUEDES LEER

LEYENDO EL MENÚ: UNA PELÍCULA QUE REVELA PARTE DEL DRAMA DETRÁS DE LA “ALTA COCINA”

Foto de LEYENDO EL MENÚ: UNA PELÍCULA QUE REVELA PARTE DEL DRAMA DETRÁS DE LA “ALTA COCINA”
Mié 1 de marzo de 2023

The Menú es un intento de comedia negra, de oscura sátira sobre la llamada alta cocina y su discurso. Esta vez el cinéfilo, panadero y asesor gastronómico hace la reseña.

Leer más

NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS

Foto de NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS
Jue 30 de noviembre de 2023

Buenos Aires y Lima son las ciudades con más restaurantes en la lista, seguidas de Ciudad de México y Sao Paulo, con cinco. Un análisis en números al detalle por país.

Leer más

PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR

Foto de PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR
Lun 3 de julio de 2023

Este 8 y 9 de julio en el Parque de la Reserva habrá clases magistrales, cata con maridaje, música y buena comida.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram