DONDE COMEN LOS CHICLAYANOS

La gastronomía moche es una de las más ricas de nuestro país y tiene como embajada a su propio club departamental: auténtica sazón y generosas porciones.

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 10.17.34

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)

La gastronomía moche es una de las más ricas de nuestro país y tiene como embajada a su propio club departamental: acá se ofrece comida clásica del norte para los que buscan auténtica sazón y generosas porciones.

Lambayeque se caracteriza por tener una de las cocinas más variadas y complejas de todo el país. Desde el arroz con pato hasta el seco de cabrito, ofrece potajes elaborados con interesantes aderezos. Muchos chiclayanos migraron a Lima y con ellos vino a nuestra ciudad su rica comida. No tardaron en construir un club donde pudieran reunirse y unirse mediante los sabores de su tierra. Hoy en día este espacio está abierto para todo el público y ofrece una de las mejores propuestas chiclayanas en toda la ciudad y, por supuesto, la más contundente, pues sus generosas porciones son como servidas en casa.

Familias, grupos de amigos de toda la vida, viejos y jóvenes comparten este espacio de goce. Los domingos hay causa ferreñafana, como manda la tradición y los lunes hay espesado. Antiguamente, nos cuenta Liliana León, a cargo del restaurante del club, se colgaba en el techo de las picanterías un palo con una hoja de lechuga, un ají y un pañuelo blanco, para indicar que ahí se había preparado causa. En Chiclayo no se sirve otro día de la semana y en el club, tampoco. Consiste en una causa enriquecida con caldo de pescado, más suave que la tradicional y sobre ella reposa un escabeche de pescado. Esta tibia preparación es una de las versiones más elaboradas de la causa y vale la pena aventurarse. Otro plato tradicional es el espesado, aunque para eso habrá que volver el lunes. Es una crema de choclo densa y muy sabrosa gracias al aderezo elaborado con culantro y zapallo loche. De hecho, el loche y la chicha de jora son ingredientes diferenciales de esta cocina norteña. De lenta cocción, adquiere todos los sabores convirtiéndose en una sustanciosa sopa ideal para el invierno. Aquí, viene con chancho y sarza de cebollas.

Llega a la mesa el cebiche de pescado y chinguirito, un manjar marino fresquísimo con intensidades diversas gracias a la guitarra seca. Si nunca han comido, les contamos que se prepara con guitarra, que se sala y seca en la playa en un tendedero. Se sirve como en virutas y es de sabor intenso. Si quiere algo incluso más tradicional, pida el cebiche de chinguirito solo, viene con yuca y zarandaja, un frejol blanco típico del norte. A la usanza chiclayana, pedimos tortitas de choclo, para acompañar el cebiche: son de choclo fresco y de textura crocante, que aportan balance. Seguimos con una tortilla de langorraya, es decir de langostinos y raya. La raya también viene seca y cortada en virutas dentro de la tortilla.

Tendrán que hacer espacio para los segundos, pues no se puede ir sin comer el clásico arroz con pato que, para los consentidos, viene deshuesado. Graneado y sabroso, tiene una textura crocante sin perder humedad. Una verdadera delicia. Para los más intensos recomendamos el seco de cabrito, que viene con una porción de frejoles con arroz en plato aparte. El cabrito, suave al punto de cortarse solo con el tenedor, conserva los jugos de zapallo loche y chicha de jora pues se cuece a baja temperatura por largas horas. El bocado de frejoles guisados con el guiso de cabrito es de balance perfecto y untoso. Para acompañar, nada como una cerveza bien helada o la clásica gaseosa Cassinelli, que aún encontramos solo en este lugar, para una experiencia completa. Cerramos con unos trozos de King Kong y un anís del mono. Este clásico postre chiclayano está hecho de una galleta astringente y tosca, intercalada con mermeladas de membrillo y piña y con manjar casero. Solo para conocedores.

DATOS

Av. El Ejército 977, Miraflores / Horario: todos los días de 12:00 a 17:00 horas. Cierran los martes /  Precios: cebiche mixto de pescado con chiringuito S/. 28, arroz con pato S/. 24,  arroz con pato deshuesado s/. 26, tortitas de choclo S/. 6, causa ferreñafana S/. 20 / No aceptan tarjetas de crédito /Hay estacionamiento.
Etiquetas: cocina moche, lambayeque, chiclayo, cocina chiclayana, club lambayeque

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿DÓNDE COME JAIME RODRÍGUEZ EN CARTAGENA?

Foto de ¿DÓNDE COME JAIME RODRÍGUEZ EN CARTAGENA?
Jue 9 de mayo de 2024

Desde la ciudad donde ha instalado su espacio de exploración de los sabores e insumos del Caribe colombiano, el chef de Celele nos comparte sus lugares favoritos.

Leer más

CATA: LARGA VIDA A LOS PANDOROS Y A LOS PANETONES SIN PASAS NI FRUTAS

Foto de CATA: LARGA VIDA A LOS PANDOROS Y A LOS PANETONES SIN PASAS NI FRUTAS
Lun 11 de diciembre de 2023

La categoría panetón en el Perú ha crecido un montón en los últimos años dándole paso a opciones “sin frutas ni pasas” van tomando espacio en los anaqueles.

Leer más

EL APRENDIZAJE QUE DEJA EL PROYECTO YACHAY Y LA CULTURA DE LA CONCHAS DE ABANICO

Foto de EL APRENDIZAJE QUE DEJA EL PROYECTO YACHAY Y LA CULTURA DE LA CONCHAS DE ABANICO
Dom 12 de marzo de 2023

Entre el Pacífico y el desierto crece la vida, un valle quieto, de viñas extensas y proyectos que apuntan a largo plazo. Ahí se inspira Jaime Pesaque para su Mayta.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram