DESDE HOY: FESTIPAPA 2015

El Festipapa, Festival de la Papa Nativa-2015, se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo. El ingreso es libre así que no hay excusa para faltar.

Captura de pantalla 2015-05-26 a las 10.40.20

El Festipapa, Festival de la Papa Nativa-2015, se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo. El ingreso es libre así que no hay excusa para poder contactar directamente con los productores de miles de variedades.

Es un pecado ser peruano y pensar que solo existe papa frita, hervida, al horno y en puré. Sobretodo, con las miles de variedades de este tubérculo que podemos conseguir en nuestro país. Por eso, los productores de papas nativas que velan por conservar las variedades originales, vendrán desde Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Cusco y la sierra de Lima, para exponer y vender sus productos directamente a los consumidores.

Cuando se dice que hay miles de variedades de papa no es una exageración. Por mencionar algunas están: la llunchuy, puma maky, yawar, wenjos, la poca sonjo, la sangre de toro, quecorani, runtus, wirapasña y la cacho de toro. Cada una de ellas con cualidades distintas de sabor, textura y color. Lamentablemente como no son conocidas en la capital, no están en los mercados ni en las mesas de los limeños. “Este evento es un espacio para que los agricultores difundan la variedad de sus productos y es una invaluable oportunidad para un reencuentro de la comunidad peruana con su historia y cultura, así que esperamos que todos puedan ser parte de este importante evento”, dijo Edilberto Soto, presidente de Corpapa y organizador del evento.

Además de exóticas variedades, podrán encontrar platos hechos con diferentes tipos de papa nativa, entre tradicionales e innovadores. También habrá charlas magistrales, en las que pueden aprender a elaborar panes y platos contundentes. Entre los expositores estarán Johan Geroge Keller, Palmiro Ocampo, Gerson López, José Antonio Zavala del Bendito Pan, Carlos del Pozo, Don Lucho, Gian Carlo Tamashiro, Alvaro Rosas (Runtush) Christian Casapia, Karen Donofrio y Dennys Yupanqui Peralta.

Este festival no solo permitirá a grandes y chicos conocer y probar las diversas variedades de nuestro tubérculo, sino también beneficiar tanto a compradores y cientos de pequeños productores, pues podrán vender sus productos directamente al consumidor, mientras que los asistentes podrán beneficiarse de extraordinarios precios. Los lugares de encuentro son la Plaza Manco Cápac en La Victoria y la Plaza Mayor de Surco desde el jueves 28 al domingo 31 de mayo. Ingreso libre.

DATOS

Si quieren saber en qué plato pueden utilizar cada papa acá les damos una idea: ¿Cómo elegir la mejor para cada receta?

Para saber cómo es una cosecha de papas y a qué sabe el primer bocado, lean esta crónica: ¿A qué sabe el primer mordisco?

Etiquetas: festipapa 2015, festival de la papa, papa peruana, tubérculo, oca, mashua

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO: COCINANDO CON FUNDADES SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO

Foto de LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO: COCINANDO CON FUNDADES SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO
Sáb 27 de mayo de 2023

Cocinemos con Fundades regresa con su noche solidaria, donde 13 restaurantes de Lima se unen para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.

Leer más

OK CAFÉ, UNA NUEVA CAFETERÍA EN MIRAFLORES ABRE SUS PUERTAS

Foto de OK CAFÉ, UNA NUEVA CAFETERÍA EN MIRAFLORES ABRE SUS PUERTAS
Mar 2 de mayo de 2023

En la máquina de espresso utiliza café de Rosas Peña de San Ignacio, Cajamarca, el perfil de la taza es dulce y achocolatado, ideal para  tomarlo solo o en una bebida con leche.

Leer más

EL MERLÍN DE LA MAR, ES LA NUEVA CEBICHERÍA MODERNA DEL MERLÍN DE CABO BLANCO

Foto de EL MERLÍN DE LA MAR, ES LA NUEVA CEBICHERÍA MODERNA DEL MERLÍN DE CABO BLANCO
Lun 27 de febrero de 2023

Los días de sol y calor invitan a disfrutar un rico cebiche, y esta vez el Merlín de Cabo Blanco estrena nuevo escenario.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram